Es la época de plantar frambuesas en el Hemisferio Norte y como todas las plantas que tenemos en la huerta se pueden ver afectadas por diferente plagas a lo largo de todo su ciclo de vida. Es por ello que queremos que estés preparado y te vamos a intentar orientar que hacer en caso de que tu cultivo se vea afectado.

A – Plagas:

1 – Pulgones:

Los pulgones están presentes en casi todos los cultivos y como no iban a estar también en el Frambueso, la ventaja es que es una plaga que se puede controlar fácilmente si actuamos a tiempo. Debemos revisar la planta para asegurarnos de cuando llega al cultivo o podemos poner trampas cromáticas amarillas para controlar cuando llegan los primeros pulgones alados. Los pulgones los hay de muchos colores, verdes, negros, amarillos…pero si ves unos de color marrón dorado, quiere decir que están parasitados por avispas, los debemos dejar para que estas acaben con ellos. Aquí que hacer para combatirlos.

2 – Ácaros:

La araña roja o de 2 puntos y la araña roja de los frutales ( Panocicus ulmi) pueden afectar a nuestro frambueso, aquí te indicamos como acabar con los ácaros.

Araña Roja de los frutales

Araña Roja o de 2 puntos

3 – Escarabajo Ocre del Frambueso:

Las larvas de escarabajos ocre se alimentan de una hierba adventicia conocida como San Benito ( Geum urbanum), pero los adultos de las flores del frambueso, provocando grandes pérdidas en el cultivo, es por ello que debemos controlar esta planta para evitar que se establezca la plaga en el cultivo.

468

4 – Mosca Blanca:

La mosca blanca es inmune a todos los tipos de tratamientos incluso a los químicos, por eso es mejor el tratamiento preventivo a tiempo. Trampas cromáticas amarillas para que los individuos que vienen a colonizar sean capturados en la trampa.

5 – Mosca del Vinagre:

La mosca del vinagre puede poner los huevos en los frutos y sus larvas alimentarse de ellos hasta que se pudren. Esta es la típica que encontramos en casa alrededor de la fruta, también es conocida como mosca drosophila. Podemos hacer una trampa con cebo alimenticio, se las explico en esta publicación.

6 – Nematodos:

Los nematodos son una plaga complicada pues están bajo tierra y ahí no es posible llegar con ningún producto, menos mal que tenemos la biosolarización.

7 – Thrips:

También los podemos encontrar en las frambuesas y pueden afectar a las flores, en esta publicación encontrarás como combatirlos.

8 – Antonomo del Frambueso:

Es un gorgojo que con su larga boca puede hacer un agujero para poner posteriormente los huevos en el interior de la flor, cuando nacen las larvas y se alimentan provocan la caída de la flor.  Es una plaga que debemos prevenir quemando la leña de la poda y eliminando las hierbas adventicias al principio de la primavera para evitar la aparición de las plagas.

B – Enfermedades

1 – Botrytis:

La botrytis suele aparecer cuando hay exceso de humedad en el ambiente y la planta ha recibido algún daño físico ya sea por alguna plaga, viento o por haber granizado. Esto provoca heridas por donde puede entrar el hongo. Aquí encontraras la manera de combatirla.

2 – Roya:

La Roya es otra enfermedad provocada por un hongo y se caracteriza porque  las manchas que provoca en la hoja son de un color anaranjado. Consulta esta publicación para saber un poco más de la roya.

3 – Oidio:

El temido oidio afecta también al frambueso, por eso debemos evitar mojar las hojas de la planta cuando reguemos. Combatelo como casi todos los hongos con el tratamiento de leche.

4 – Verticiliosois:

La base de las cañas tornan de un color azulado, síntoma característico de esta enfermedad. No existe tratamiento para esta enfermedad por lo que debemos arrancar y quemar la planta para evitar su expansión a otras. También deberíamos hacer una rotación de cultivos para evitar que se contagie al siguiente año.

5 – Virosis:

Muchos virus pueden afectar al frambueso pero los síntomas generales son abarquillamiento de las hojas, crecimiento limitado o nulo, aspecto amarillento y disminución de la producción. Para evitar confundirlo con hongos u otras enfermedades la planta debe presentar todos estos síntomas descritos a la misma vez. No existe tratamiento, se deben arrancar las plantas, quemarlas o tirarlas a la basura.

6 – Tumor del Cuello:

Provoca una masa tumoral de color marrón del tamaño de una nuez en el cuello del tallo. Este ataque no debilita la planta pero si que favorece a otras plagas pues la planta se debilita. Se debe desinfectar el suelo antes de plantar frambuesos, la biosolarización puede ser un buen método.

Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario y Feliz año 2018.