Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De La Mora O Zarzamora

La zarzamora es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas que suele crecer en zonas húmedas expandiéndose sobre el terreno o sobre otras plantas, es muy invasiva por lo que si queremos tenerla en el huerto hay que mantenerla a raya para que no cubra todo. Sus flores blancas o rosadas dan lugar a sabrosas moras que se pueden degustar cuando estén de color negro en Verano o hacer ricas mermeladas para tener suministro durante todo el año. En esta publicación trataremos las posibles plagas y enfermedades que las afectan y su tratamiento ecológico.

Plagas

  • Ácaros: Este arácnido se localiza en el envés de las hojas causando manchas pardas y amarillentas mientras que el fruto se vuelve de color rojo oxidado. Aquí te explicamos como combatirlas.

  • Trips: Producen daños por picaduras provocando verrugas en las flores, se le caen los pétalos y se deforma el fruto, abortan las flores y pueden transmitir virus. Combate el Trips

  • Mosca y Gusano de la fruta: Atacan a la fruta madura, la larva se alimenta del fruto dejándolo inservible. Podemos colocar trampas para que se sientan atraídas y caigan dentro, aquí te explicamos como.

468
  • Barrenador del tallo o de la caña: Pincha aquí. Este insecto entra por el tallo de la planta construyendo galerías en su interior. Sus síntomas son tallos huecos, clorosis de las hojas, necrosis y muerte. Es  difícil controlar en ecológico, pero se pueden hacer tratamientos preventivos con aceite de neem mediante pulverizado y por riego.

  • Mosca Blanca: Provoca daños no solo por picaduras sino porque transmite enfermedades, las plantas se amarillean generalmente. Debemos hacer trampas cromáticas para combatirlas.

  • Chinche Verde: Pueden atacar a las hojas o frutos, aquí te mostramos como combatirla.

  • Gusano pega hojas: Se alimenta de hojas y además las enrolla, de esta manera sabemos que se trata de esta plaga, como en todas las orugas usamos el Bacillus 
  • Pulgones: El pulgón verde afecta a a la zarzamora de tal manera que si no evitamos su expansión puede debilitar bastante a la planta. Aquí te decimos como combatirlo.

Si te animas a poner zarzamora en tu huerta aquí te decimos como hacerlo y además puedes poner un sitio especial para trepadoras mediante la estructura arco.

Enfermedades

  • Pudrición del fruto: La botritys suele atacar al fruto haciendo que se cree un moho blanco aunque también puede afectar a las ramas y hojas debido al exceso de humedad. Debemos recortar las partes enfermas y quemarlas o aplicar tratamiento de leche. 

 

  • Marchitez: Ataca a las raíces haciendo que se pudran, el interior del tallo adquiere un tono color café y las hojas de color amarillento. Se debe evitar plantar donde se haya cultivado tomate o patata, aplicar fungicida por el suelo antes de plantar y evitar esquejes que no estén sanos.
  • Roya de la hoja: en el envés de las hojas aparecen unas manchas de color anaranjado, lo combatimos con este fungicida. 

  • Agalla de la Corona: Produce agallas y tumoraciones en el tallo cerca del cuello. Debemos eliminar las plantas enfermas y no debemos dejar que se maduren demasiado las moras.
  • Pudrición de la Raíz: Se pudre la raíz y como consecuencia la planta no crece mucho. Debemos plantar en camellones y el suelo tiene que tener un buen drenaje.
  • Mancha Anular: En las nuevas hojas se producen manchas de color verde pálido durante los meses primaverales, las plantas son más débiles, crecimiento lento y las frutas se desmoronan con facilidad y son pequeñas. Debemos usar nematicidas como los que explicamos en la publicación de nematodos (Xiphinema).
  • Clorosis: Las venas de las hojas se queda el nervio muy marcado de verde. Aquí te decimos como remediar la clorosis.
  • Mildiu: Manchas descoloridas sobre las hojas, combatelo con este remedio.

La zarzamora en muchos sitios sale de forma silvestre y tradicionalmente se hacen mermeladas, postres, licores y zumos, si aun te queda alguna duda, déjanos un comentario.