Las Judías son hortalizas de la familia de las leguminosas como los guisantes, las habas , las lentejas o garbanzos, hay muchas especies desde las que son de mata baja que apenas crecen hasta algunas que se parecen a enredaderas. En otros artículos ya vimos como las sembrábamos en el huerto y las entutorabamos para su mejor desarrollo, aun así es importante conocer las plagas y enfermedades mas comunes que nos podemos encontrar en este cultivo.

Plagas

  • Araña Roja: Suele afectar mucho a este cultivo pues se suelen dar las condiciones adecuadas para su propagación con facilidad, consulta en este enlace para que veas los métodos con los que las puedes combatir, entre ellos está un remedio casero muy eficaz que podemos hacer en casa como el Apichi o podemos usar el aceite de neem, azufre o aceite de parafina.

  • Araña Blanca: Sus síntomas son parecidos a los de la araña roja, pequeñas picadas en las hojas y se combate de la misma forma, entre ellos está un remedio casero muy eficaz que podemos hacer en casa como el Apichi o podemos usar el aceite de neem, azufre o aceite de parafina.
  • Mosca Blanca: La mosca blanca también se puede encontrar en las judías sus huevo forman una pequeña espirar bajo la hoja y la mejor manera es mediante la prevención con trampas cromáticas, aunque si ya la tenemos podemos usar el Apichi ( insecticida total para el huerto ) o aplicar aceite paranínfico el problema es que al volar pues ya no les afecta.

  • Minador: También puede afectar bastante a las judías sobretodo sin son pequeñas puesto que hacen que se mueran antes y como consecuencia el crecimiento de la planta se puede ver afectado. Se puede tratar aunque a veces es complicado erradicarlo puesto que vive entre el haz y el envés.

468
  • Mosca de los sembrados: Esta mosca afecta a la semilla o a los primeros cotiledones por lo que debemos actuar pronto. Hace galerías en su interior por lo que afecta a la planta hasta matarla o reducir su crecimiento. Debemos evitar sembrar cuando las condiciones de germinación no son adecuadas pues una elevada humedad puede dar lugar a hongos  y atraer a esta plaga, Debemos evitar plantar judías en un suelo con mucha materia orgánica y humedad realizando labores superficiales  con azada para que la tierra se seque y que esta mosca no aparezca.

  • Pulgón:   Las trampas cromáticas amarillas también sirven para los pulgones colonizadores que son los que llegan volando para formar una nueva colonia pero si ya tenemos algunos individuos en la planta debemos actuar rápido antes de que se empiecen a clonar,aquí te explicamos como. Para combatirlo también podemos usar el Apichi

  • Trips: El problema es esta plaga es la transmisión de un virus conocido como bronceado del tomate, puede picar tanto a flores, frutos como hojas. Los trips se siente atraídos por las trampas cromáticas azules en donde se quedarán pegados, recuerda que en ecológico es mejor usar aceite ya que las trampas comerciales se pueden quedar pegadas hasta aves.

  • Orugas: Observar agujeros en la planta no siempre es indicativo de orugas, debemos mirar bien bajo las hojas o si hay excrementos redondeados. Lo mejor es usar Bacillus pero aquí te mostramos las diferentes orugas que pueden afectar a tu cultivo. Para combatirlo también podemos usar el Apichi
  • Nematodos: Producen malformación en las raíces, suelen ser melodoigyne, un síntoma claro sería que la planta no crece y al mirar su raíz que se vea entrelazadas y con nódulos. Los nematodos se combaten así.

 

  • Babosas y Caracoles: Se sienten atraídos por la cebada, aquí te dejamos varios métodos donde los puedes combatir de forma casera y ecologica

 

Enfermedades

  • Oidio: Manchas de color blancuzco sobre las hojas es el síntoma inequívoco de que tenemos este hongo. Consulta aquí para saber que tratamiento darle.
  • Podredumbre del tallo, marrón o gris: Manchas de color marrón a lo largo del tallo, provocando debilitamiento y pudiéndose partir la planta. debemos aplicar un tratamiento fungicida. 
  • Roya:  Veremos en el envés de las hojas manchas de color anaranjado. Podemos dar un tratamiento que te recomendamos en este artículo.
  • Podredumbre apical: Las hojas se marchitan y se secan. La raíz aparece una necrosis que acaba pudriendola por completo. Para combatir cualquier podredumbre recuerda que tienes el fungicida de leche aunque lo mejor es evitar encharcamientos en el terreno.
  • Damping off: Puede atacar en el semillero o a los primeros plantines, consulta aquí que puedes hacer.

La mayoría de las enfermedades producidas por hongos las podemos combatir con fungicidas caseros que podemos hacer nosotros en casa, para ello tenemos este recopilatorio de 7 Fungicidas para combatir hongos.

Con estos teniendo cuidado con estas plagas y enfermedades de nuestras judías y ciertos cuidados y riegos adecuados en menos de dos meses podremos estar cosechando nuestras judías , ademas si queremos podemos preparar algunas plantas para obtener semilla de judías verdes para poder sembrarlas en la siguiente temporada.

Estas son las plagas y enfermedades más comunes en las judías, si te ha quedado alguna duda nos puedes dejar un comentario.