En la lista de plantas auxiliares que podemos plantar en el huerto como son las flores y las aromáticas es bastante común encontrar menta o hierbabuena en los bordes de nuestro huerto o en macetas. Normalmente se cultiva en pequeños bancales auxiliares o en recipientes cerrados para limitar su crecimiento ya que con estas plantas debemos tener especial cuidado porque son invasoras y si crecen mucho pueden llegar a invadirnos el huerto y llegar a ser un problema.

La Menta y la hierbabuena pertenecen a la misma familia y se podría decir que son casi la misma planta aunque diferentes variedades y con diferencias notables, aun así todos los cuidados y consejos sobre su cultivo y su cuidado son bastante parecidos.Es una planta perenne bastante resistente , originaria de climas templados que se adapta a todos los climas aunque si vivimos en regiones muy calurosas es mucho mejor plantarla en semi sombra.

La menta se adapta a todo tipo de suelo pero los prefiere que retengan un poco de humedad pero sin embargo es importante que drenen muy bien así que un suelo tirando a arcilloso sería lo ideal además le gustan los suelos ricos en materia orgánica que harán que se desarrolle muchísimo mejor.

468

La menta La plantaremos en primavera o en  otoño y lo mejor es comprar la planta directamente o reproducirla por esqueje de otra planta. Aun así también podemos hacer semillero en invierno protegido si preferimos comprar semillas ( puedes conseguirlas aquí )

A la menta le encanta el agua, cuanto mas húmedo sea nuestro suelo mucho mejor, pero cuidado recordad que los encharcamientos excesivos que pueden aparecer hongos o nos pudras las raíces. En verano vigilaremos el suelo y aumentaremos los riegos para asegurarnos de un buen desarrollo y rápido de la planta. Incluso para mejorar la humedad de nuestro suelo y reducir los riegos, podemos usar acolchado de tal forma que también evitamos que salgan hierbas competidoras y aportamos materia orgánica para nuestra menta.

Las ventajas de tener menta en nuestro huerto aparte de para preparar mojitos u otros usos culinarios es que podemos aprovecharla para realizar infusiones con ella y combatir pulgones pero ademas, al ponerla en los bordes del huerto nos ayuda a traer insectos beneficiosos como mariquitas,  polinizadores como las abejas y otros depredadores. Incluso seria ideal ponerla cerca de nuestro hotel de insectos. Si esto fuera poco con sus compuestos aromáticos repele plagas como la mariposa de la col, la mosca de la zanahoria, las hormigas incluso si ponemos bastantes plantas bordeando el huerto nos servirá para repeler a los roedores.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter , google+ , Instagram o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? 
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.