Las aromáticas son plantas fundamentales en nuestro huerto y no solo por sus beneficios culinarios o medicinales si no porque tenerlas alrededor de nuestro huerto nos proporciona un montón de beneficios y de ventajas, como puede ser la lucha contra plagas atrayendo fauna auxiliar , repeliendo plagas o aumentando la producción de nuestras hortalizas hasta en un 20% gracias a los polinizadores. Ya hemos visto otras aromáticas fundamentales en nuestro huerto como pueden ser el romero, la lavanda, la albahaca o el tomillo. hoy vamos a ver como y porque plantar salvia en el huerto o jardín y los beneficios que tiene.

La salvia ( salvia officinalis ) la plantaremos a mediados o finales de primavera en su lugar definitivo, aunque podemos hacer semillero la primavera anterior para plantarla, lo ideal es reproducirla por esqueje leñoso a finales de verano o comprar la planta en viveros especializados o por internet. Es una planta arbustiva mas o menos de unos 50cm de alto con unas flores increíblemente bonitas y melíferas. Debemos elegir un buen sitio para ponerla, lo mejor a los bordes del huerto como corta – vientos  ya que tiene un fuerte poder alelopático con algunas plantas , es decir puede afectar negativamente al crecimiento de algunas hortalizas lo cual ponerla en los bordes nos viene muy bien para frenar la entrada de otras hierbas como la grama.

SUELO

Es una aromática que se adapta a casi todo tipo de suelos por ello su cultivo no resulta muy complicado, pero debemos intentar que sea lo menos ácido posible para un mejor desarrollo prefiere suelos calizos que sean ligeros, secos y que drenen muy bien además. Suelos muy arcillosos y pesados no los soporta bien y podemos ver afectado su desarrollo.

EXPOSICIÓN SOLAR

Es una aromática que necesita sol directo y además crece rápidamente con apenas cuidados, así que perfecta para cualquier jardín o huerto, aunque le gusta el sol los terrenos secos y las buenas temperaturas, es una planta que puede crecer en semisombra.

CLIMA

No podemos olvidar que su origen es Mediterráneo, por lo que va a desarrollarse mucho mejor en climas cálidos y con inviernos no muy duros, nos aguantara bajas temperaturas aunque fuertes heladas nos la pueden matar así que habría que protegerla. de hecho en climas muy húmedos podemos llegar a tener muchos problemas con hongos.

RIEGO

Aunque siendo mas pequeña necesita riegos más frecuentes y abundantes , el riego debe ser de forma moderada y ligero cuando veamos la tierra seca, es una planta que tolera bien la sequía  y debemos evitar siempre los suelos encharcados o demasiado húmedos, que puede llegar a pudrir la planta.

BENEFICIOS EN EL HUERTO

El beneficio de tener salvia en el huerto es que al ser una planta muy melífera nos ayuda a mejorar la producción de nuestro huerto atrayendo polinizadores además también es muy visitada por insectos devoradores de pulgón lo cual siempre es muy interesante. Pero no solo eso, nos ayuda a repeler insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col , los pulgones , babosas y caracoles , pero como he comentado antes, sus raíces inhiben el crecimiento de algunas otras plantas así que podemos clavar ramas frescas entre los cultivos que nos servirá igualmente.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.