Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas es el momento idóneo para empezar a plantar todos los cultivos de verano en nuestro huerto, en este caso vamos a ver como podemos plantar sandias en nuestro huerto, con plantas que podemos haber comprado en un vivero o también plantas que sembramos en semillero en invierno.

La sandia requiere climas cálidos para su desarrollo y es muy sensible a las heladas asi que la plantaremos en primavera cuando pasen los riesgos fuertes de heladas. Elegiremos una zona soleada del huerto. Y al ser una planta rastrera necesitaremos bastante espacio para su desarrollo mínimo 2m2 hasta 4m por planta. Una vez elegido el mejor sitio a preparar el suelo.

Las raíces de las sandias son profundas por lo tanto debemos preparar bien el terreno , lo ideal es que hagamos un laboreo profundo para que quede lo mas suelto posible, se pueden cultivar en cualquier suelo aunque lo ideal es lo menos arcilloso posible, lo más importante es un buen drenaje es demasiado susceptible a hongos. En la preparación del suelo podemos añadir estiércol bien maduro o compost aunque no es un cultivo especialmente exigente en nutrientes de tal forma que podemos añadirlos en el momento de la plantación.

468

Plantaremos nuestras sandias una vez preparado el suelo ( podríamos hacer siembra directa en primavera en el suelo una vez preparado ) cuando preparemos el hoyo para nuestras plantas lo haremos un poco mas profundo que el cepellón para añadir en el fondo de dos a tres puñados de humus de lombriz para aportar nutrientes a nuestras sandias y que no les falte de nada. Incluso enterraremos un poco mas el tallo, mas o menos hasta los cotiledones para darle más fuerza a la planta y estabilidad, echamos tierra y apretamos un poquito para quitar las bolsas de aire pero sin apretar mucho recordar que le gustan suelos sueltos.

El marco de plantación entre plantas que pondremos es de 2m entre ellas ya que como os comente antes es una planta que se desarrolla muchísimo. Así que vamos a dejarles bastante espacio para su correcto crecimiento.Lo ideal es que lo pongamos en un extremo del huerto y así puedan desarrollarse libremente y aunque se podrían cultivar trepadoras, habría que tener mucho cuidado con los frutos sujetándolos porque con su peso podemos romper los tallos de las plantas.

Como en muchos de nuestros cultivos el acolchado es más que interesante porque además de proteger el suelo de los rayos solares y evitar que nos crezcan hierbas competidoras y en climas templados conseguimos aumentar la temperatura del suelo , ahorrar agua que se perdería por la evaporación mejorando en este aspecto la disponibilidad del agua para nuestras sandias. Aparte aportamos materia orgánica y vida al suelo.

Aunque la sandía puede desarrollarse en secano es ideal mantener un suelo mas o menos húmedo sin llegar a encharcar, así que debemos hacer riegos continuados pero ligeros no necesita excesivo riego. Eso si en la época de floración y fruto aumentaremos la frecuencia y cantidad de riegos. Un riego irregular y con periodos de falta de agua puede hacer que se nos raje el fruto, así que estar atentos. Os dejo con el vídeo donde podéis ver paso a paso como plantar sandias en nuestro huerto.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? 
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.