Podredumbre apical: Falta de Calcio en Tomate

Durante la Primavera y el Verano en el hemisferio norte comienza a elevarse la temperatura por lo que cultivos como el tomate, berenjena, pimientos, experimentan un rápido aumento en su crecimiento y producción, sobretodo si están en invernadero. Esto hace que la planta ingiera más nutrientes de lo normal y que llegue a quedarse sin Calcio o que por las condiciones del suelo no lo pueda ingerir.

20150619_121619

También pasa que si le añadimos Calcio por el suelo la planta no es capaz de absorberlo aunque haya en gran cantidad, esto es debido a una mayor cantidad de sales en el suelo que evitan que mediante la ósmosis las raíces puedan coger el calcio.

Síntomas

  • Manchado negro del tomate por la parte inferior.
  • Hojas curvadas hacía arriba.
  • Planta con poco crecimiento.
  • Frutos blandos cuando están verdes.
  • Rajado de los frutos o craking.

“El Calcio es un elemento importante en las plantas pues las protege del sol, les da robustez y la defiende contra posibles enfermedades”

Tratamiento

Podemos aplicar varios tratamientos para prevenir y para tratar el problema ya instalado en la planta.

  • Cal Apagada o Yeso agrícola: La dosis a aplicar es la que viene indicada en el producto.
  • Cáscaras de huevo, visita esta entrada para ver todo el proceso.
  • Extracto de Ortiga: 300 a 700 gramos de ortiga fresca por cada litro de agua. Esperar a que fermente, colar el agua y diluir 1 parte del producto en 10 partes de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas. Este método es muy recomendado pues le da un vigor importante a  la planta y es repelente de insectos.
  • Ceniza de Madera: 1 cucharada sopera cada 15 días o 7 días si llueve mucho a pie de planta.

Si conoces algún otro método ecológico no dudes en dejar un comentario

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. alvaro 16 Diciembre, 2016 en 9:16 am #

    hay una alga lithothamniun calcario es organica y ecologica q sirve como aportes de calcio,magnesio y micronutrientes.

  2. Maxi 26 Septiembre, 2016 en 6:19 pm #

    Hola, buenas!! Fantástica página web y videos!!! Yo probé un año de añadirle un vaso de leche desnatada y me funcionó para la podredumbre apical.

  3. Jaime O. 27 Julio, 2016 en 8:15 pm #

    Hola Toni!
    En este caso entonces lo mejor es quitar de la planta los tomates afectados para que los otros se desarrollen bien… Y aplicar la cáscara de huevo obviamente.
    Gracias por solucionar las dudas de todos!👏🏽☺️

  4. Diego Albardonedo 23 Julio, 2016 en 8:37 am #

    Buenos días Toni… gracias por este maravilloso blog. En nuestro huerto escolar tenemos el problema del calcio y vamos a aplicar alguna de las recetas, pero nos surge una duda. Lo tenemos acolchado por completo con paja, debemos retirarlo para aplicarlo o se puede aplicar directamente?? Gracias!!!

    • Aday Bicho 26 Julio, 2016 en 4:20 pm #

      Si lo aplican disuelto no es necesario pero si es sólido si deben retirar el acolchado.

  5. Antonio bajo sanchez 15 Julio, 2016 en 10:58 pm #

    Muy buenas tengo un huerto de 100m2 los lomos tienen 1mx10 cuanta cal le hecho pues es cal de blanquear las paredes y pone nada de ponérsela a las huertas

    • Aday Bicho 17 Julio, 2016 en 10:28 pm #

      no te puedo aconsejar aunque me digas los metros cuadrados que tengas pues depende del tipo de suelo que tengas y de otros factores.

  6. angela 12 Julio, 2016 en 7:04 pm #

    Hola hace mucho tiempo que le sigo, me encantan los consejos que da, y se aprende mucho de todos ellos, me gustaría saber que clase de verdura es una que tengo plantada en mi huerto, vivo en Murcia me trajeron unas semillas de Santiago y no se de que se tratan parecen arbolitos, son una hojas muy verdes y grandes, tengo fotos de ellas, pero no se como mandarselas, un saludo y gracias.

  7. juansantiago 12 Julio, 2016 en 11:48 am #

    También la harina de hueso hace aporte de calcio (y fósforo) pero todos estos aportes solo funcionarán si hay suficientes microorganismos que procesen los minerales para hacerlos más accesibles a las plantas, recomiendo buscar en este mismo blog sobre del uso del bocashi.

  8. Manuel 11 Julio, 2016 en 10:46 pm #

    yo estoy utilizando la cal apagada que se utiliza en albañilería, es barata, se compra en tienda de materiales de construcción. Viene en sacos de papel de construcción, se llama hidróxido cálcico en saco de papel del tamaño de los de yeso. Creo que se disuelve y lo absorbe la planta mucho mas rápido que las cascaras de huevo e incluso pasándolo por una batidora.
    Yo lo e ligado un poco en la tierra antes de la siembra o un poquito junto al tronco de cada mata de tomate. Es barato, creo me costo 5 € el saco que tiene quizás 10 kg.
    Saludos Manuel

  9. Joan 11 Julio, 2016 en 6:16 pm #

    Me has sacado de mi ignorancia porque ya cría que la Tutta absoluta se había apoderado de mis tomates.
    Les echo cáscaras de huevo bien trituradas pero se ve que no es suficiente. De todos modos sólo me han aparecido manchas en unos cuatro o cinco tomates.
    ¿Hay alguna otra manera de aportar calcio a las plantaciones? Es que no tomo muchos huevos…

    Gracias.