Porque Poner Acolchado En El Huerto

Hola amigos!! hoy venimos con un vídeo muy interesante para que os plantéis hacer en vuestros huertos y en vuestros maceto huertos.

El tema del acolchado, pero ¿que es el acolchado? El acolchado es una practica complementaria en el huerto que consiste en la protección de la tierra frente a la evaporación excesiva, la erosión de la tierra y la aparición de las malas hierbas. Imaginaros lo interesante que es , solo sabiendo estas tres cosas.

El solo hecho de que mejore la tierra tendría que ser mas que suficiente para que nosotros lo aplicáramos en nuestros cultivos, pero aun os voy a dar mas ventajas de tener acolchado el huerto.

Protege la tierra de la fuerte acción solar en verano y primavera, que seca el terreno y lo agrieta.

Mantiene la tierra con una humedad mas que interesante para que los cultivos no necesiten tanta agua y dejandoles una reserva extra.

acolchado

A medida que el acolchado ( si es de origen orgánico ) se va descomponiendo, aporta nutrientes y vida en una tierra que de otra manera estaría baldía, proporcionando alimento también a las lombrices. Con lo que mejora también su estructura.

Otra ventaja es que las hierbas adventicidas no germinan con la misma facilidad, siendo de esta manera una gran forma de evitarnos trabajos de laboreo.

Alguna ventaja mas tenéis y podéis descubrirlas viendo el vídeo así como, también podemos ver , como se debe realizar el acolchado.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aqui responderemos a las preguntas mas frecuentes.

, , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. ELENASL 8 Febrero, 2017 en 11:03 am #

    Hola Toni, quería preguntar qué opinas sobre utilizar papel de periódico para acolchar el huerto porq he leído q mantiene mucho a raya de malas hierbas el poner periódico con un poco de tierra por encima. gracias

    • lahuertinadetoni 10 Febrero, 2017 en 11:18 pm #

      el unico problema que le veo es el viento por lo demas, lo veo estupendo si tienes suficiente periódico para cubrirlo 🙂 un abrazo!

  2. María 27 Enero, 2017 en 9:23 am #

    Buenos días. Gracias, una vez más, por tus consejos. El acolchado que mejor me va es con paja, el problema es que, la compre dónde la compre, acaba saliendo algún tipo de cereal y acabo por ponerla de abono verde sin que me sirva para acolchar huerta y bancales. ¿Sabes de algún sitio dónde conseguirla sin grana?
    Un saludo

    • lahuertinadetoni 31 Enero, 2017 en 6:30 pm #

      hola maria, la verdad que no, lo siento, yo soy partidario de no tener que comprar el acolchado y ahora me decante por restos de poda y de ramas de bosque..

  3. Angel 17 Enero, 2017 en 2:07 pm #

    Muy buenas Toni, he montado mi huerto con bancales cerámicos siguiendo tus indicaciones, y ya he plantado algunas cositas. La tierra se seca mucho y produce los típicos pedruscos, supongo que por la humedad nocturna y el posterior sol del día (está en Alicante) por lo que creo que sería buena idea un acolchado de paja. ¿Es adecuado ponerlo cuando las plantas aún son pequeñas {lechugas, acelgas, coles, cebollas…) e incluso aún no han aparecido o están empezando a brotar (guisantes, rúcul…)?
    Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 11:34 pm #

      lo ideal es despues de brotar para acolchar y ayudara mucho al terreno para los terrones , notaras la mejora en el terreno.. 🙂

  4. Ezequiel 16 Enero, 2017 en 3:18 pm #

    Buenas Toni, disculpa las molestias. Te quería consultar algo ¿El tema del riego como seria? Quiero decir ¿se riega arriba del mulching o habría que quitarlo y después ponerlo? Hablando de macetas obviamente. Un saludo y muchisimas gracias de antemano

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 8:30 pm #

      se riega por encima del mulching ademas conseguimos que al mojar el mulching mantengas humedo mas tiempo el suelo 🙂

  5. Jordi 8 Enero, 2017 en 8:17 am #

    Hola Toni,

    ¿Has probado sembrar directamente sobre el acolchado a boleo? ¿Que semillas germinan bien?

    Gracias

    • lahuertinadetoni 9 Enero, 2017 en 7:34 pm #

      no he probado nunca pero en principio casi todas ira bien, el acolchado al final tendrá cierta humedad que les vendrá genial a las semillas para germinar…

  6. gabriela ponce 2 Enero, 2017 en 9:50 pm #

    >Hola Toni,
    Soy Argentina, de Junin de los Andes provincia de Neuquen. Este año hizo mucho calor(estamos en verano), casi no tuvimos otoño e invierno. Estoy a pocos km de la cordillera de los Andes. Hemos tenido bichos muchos y diferentes. Me parece buena idea lo del acolchado, pero en caso de tener pulgones, caracoles, etc. se puede echar insecticida sin problemas? o bien se puede hacer fumigaciones de origen natural preventivo?
    Gracias, Gabriela

    • lahuertinadetoni 5 Enero, 2017 en 6:30 pm #

      en principio no vas a tener problema con eso, aun asi siempre puedes atraer mariquitas para que se coman el pulgon y para los caracoles poner trampas como las que os he enseñado en el canal 🙂

  7. Rebeca 9 Noviembre, 2016 en 9:54 pm #

    Una de los mejores formas de controlar los caracoles y las babosas es rodear tu bancal de madera con una huincha de cobre. A los caracoles les da un pequeño schock eléctrico y no se suben.

  8. José 30 Septiembre, 2016 en 8:44 pm #

    Hola, tengo a mi alcance mucho aserrin de cedro sin tratar ¿Se puede utilizar para esta actividad o para que lo podría utilizar? Saludos.

    • Aday Bicho 2 Octubre, 2016 en 8:30 am #

      el cerrín el problema es que cuando se moja se apelmaza y puedes atraer a escarabajos de la madera que al ver que eso no se come irse a la madera que tengas cerca, un saludo

  9. Silver 20 Junio, 2016 en 2:42 pm #

    Hola toni, mi pregunta es la siguiente: ¿se puede utilizar plantas tipo tapizantes como acolchado en el terreno?, como por ejemplo la Soleirolia, para matener la humedad y las malas hierbas a raya? gracias!

    • lahuertinadetoni 21 Junio, 2016 en 2:30 pm #

      El problema vendrá cuando quieras trabajar la tierra, no se, yo usaría acolchado de restos orgánicos más que plantar algo…

  10. jose 8 Junio, 2016 en 2:42 pm #

    Buenas Toni, queria hacer una pregunta sobre el acorchado, sigo una cuenta en Twt que ha hecho una entrada sobre esto y le preguntaba y no me contestaban, borran mi comentario.
    resulta que en un consejo que daba sobre que material usar de acolchado aconsejaban la pinaza, aguja de pino, y mi duda era que si al usar ese material no acidificaba el suelo? por lo que es recomendable el uso de ese material para eso?, podrias resolverme la duda? Gracias y un saludo

    • lahuertinadetoni 14 Junio, 2016 en 10:55 am #

      asi es acidifica el terreno, no es bueno usarla a menos que pongas cultivos que les guste este tipo de suelo, como frambuesas o arandanos…

  11. Ester 11 Mayo, 2016 en 3:53 pm #

    me encanta este video, es súper interesante!!!

  12. Beatriz 15 Abril, 2016 en 4:07 pm #

    Hola buenas. Preguntarte si tienes alguna noción sobre el acolchado de restos o virutas de eucalipto. He encontrado una obra con montones de este material, cómo lo ves?

  13. Eliana 7 Abril, 2016 en 3:31 pm #

    Hola Toni!!!! Te felicito por tus videos, me han ayudado muchísimo con mi mini huerta que ha ido creciendo poco a poco. Tengo una pregunta un poco tonta pero en fin… ahí va. Cuando haces riego levantas el acolchado para que llegue mejor el agua a la planta y se mantenga más tiempo el acolchado, o riegas por encima y dejas que se filtre el agua. Tengo seis tomateras en tiempo de floración, vivo en Canarias y el clima aquí es bastante bueno para ellos pero los riego todos los días, creo que con el acolchado podré regarlos menos. Un abrazoo!!!

  14. ysabel 2 Febrero, 2016 en 9:53 am #

    Hola Toni soy nueva en estas cositas del campo me gustaria saber si haces el favor de contestarme sobre cuando poner simiente , para luego transplantarla

    tomates, melones , sandias, pepino, gracias

    • lahuertinadetoni 2 Febrero, 2016 en 3:30 pm #

      hola Ysabel, se ponen en invierno 🙂 tienes un articulo, puedes echarle un ojo 🙂

  15. tengotutto 15 Enero, 2016 en 8:07 pm #

    También en niveles más chicos como una maceta se puede usar yerba usada (yerba mate, soy de Argentina) para proteger de la misma forma. Muy bueno!

    • lahuertinadetoni 18 Enero, 2016 en 2:53 pm #

      no se como es el mate :S, pero si puedes poner acolchado de hierba segada 🙂

  16. juan luis 21 Diciembre, 2015 en 5:21 pm #

    hola Toni, desde hace unos tres años y en otoño hago un acolchado con hojas que les pido al jardinero de mi pueblo cuando barren los parques y jardines. El problema que podría presentarse podría ser el exceso de acidez pero resulta que es todo lo contrario ya que mi huerta tiene un ph básico (7,5 a 8) con lo cual se regula en gran medida. La ventaja es que me suministra las hojas en grandes bolsas ya recogidas, lo comento por si a alguien le sirve la idea. Saludos
    Se me olvidea decir que los árboles son olmos, sauces paraisos etc…

    • lahuertinadetoni 28 Diciembre, 2015 en 11:15 am #

      muchas gracias Juan Luis, por tu comentario! la verdad es que tienes suerte de que te den todas las hojas, yo aveces lo he pensado, pero me da miedo que me traigan las bolsas con aparte de hojas, basura….

  17. magaly santana 29 Julio, 2015 en 6:34 am #

    Como aprendo contigo Toni, gracias por estas ideas geniales

  18. Marco 10 Julio, 2015 en 5:39 am #

    Hola Toni… Puedo poner acolchado con fibra de coco (la pura fibra larga) en una mesa de cultivo con lechugas? Saludos!

    • lahuertinadetoni 15 Julio, 2015 en 10:29 am #

      si amigo, sin problema 🙂 la fibra de coco es buenisima.

  19. Raquel 14 Junio, 2015 en 8:23 pm #

    Hola Toni! Muchas gracias por tus videos, no encantan!!!! Estamos pensando en añadir mulch a la huerta. Tengo una duda, ¿se descompone del todo/o debo de retirarlo el año que viene antes de labrar de nuevo? Gracias!

    • lahuertinadetoni 17 Junio, 2015 en 6:18 pm #

      se termina descomponiendo, lo que no se descomponga el el momento de preparar la tierra, lo mezclas 🙂

  20. pako 4 Junio, 2015 en 11:02 am #

    hola toni que bueos tus videos
    tengo un terreno grande pero solo
    un trozo sera huerto lo demas tengo 42 nogales ,4 almendros ,c2 erezas, 2ciruelas, creo ke 1 menbrillos
    el acolchado seria mejor para el huerto o puedo acolchar todo salen muchas yervas entre los arboles no molestan pero seria mejor acolchar todo ? son 3500 m2 jejeje de hacerlo seria con paja que puedo conseguir a buen precio
    gracias por tus conocientos

    • lahuertinadetoni 8 Junio, 2015 en 3:33 pm #

      no, solo se acolcha la tierra descubierta, y en el huerto a pie del arbol no es necesario. 🙂 seria una locura.

  21. Vicente 2 Junio, 2015 en 11:08 pm #

    Bueno Toni, casi a pasado un año desde mi último post respecto a esta maravillosa técnica de acolchar, hoy he pasado por la vaquería y he cogido unos 25 kgs. de paja, ya he aplicado a unas fresas, sandías, melones y ando experimentando con una fila de cebollas blancafuentes, en principio voy a esperar en los calabacines (el año pasado no me fue bien), pimientos, tomates y guindillas.
    Estoy en mi tercer año de hortelano y cada vez más contento e implicado, en parte gracias a tus consejos y a los de Aday.

    Me alegré muchísimo con el galardón que recibiste al mejor blog asturiano, no podía ser de otra manera.

    Un saludo desde Rioja-Alavesa y ya comentaré mis experiencias con esta maravillosa técnica.

    • lahuertinadetoni 8 Junio, 2015 en 3:44 pm #

      como me alegro amigo Vicente!! es un placer volver a tenerte por aqui! muchas gracias por lo del premio, pero nos lo merecemos todos, vosotros por vuestro apoyo 🙂 un abrazo!!! y ya me cuentas!

  22. aurora 2 Junio, 2015 en 10:48 pm #

    ¿ el acolchado se puede hacer tambien con birutas de madera?

    • lahuertinadetoni 8 Junio, 2015 en 2:49 pm #

      si claro, mejor si estan sin tratr 🙂

  23. Ines 2 Junio, 2015 en 1:02 pm #

    Me gusta , y evita que saquen la lombrices de tierra un ave .

    • lahuertinadetoni 8 Junio, 2015 en 3:14 pm #

      🙂

  24. Vida 18 Mayo, 2015 en 6:57 pm #

    Hola Toni, me gusta mucho la información que compartes.Que opinas de acolchar con restos de hojas secas mezcladas con algo de estiércol de vaca y caballo, hice un montón y lo puse a secar.Las plantas están creciendo despacio y la tierra se seca y esta bastante compacta, vivo en Madrid y tengo un mini huerto,no se si es buena idea o lo puedo usar en otro momento.

    • lahuertinadetoni 21 Mayo, 2015 en 12:16 pm #

      yo pondria el estiercol mezclado y taparia con hojas, no dejaria el estiercol encima del bancal.

  25. Yolanda 23 Abril, 2015 en 10:00 am #

    Hola Toni, me encantan tus videos, muchas gracias por compartir tu sabiduria y experiencia.
    Tengo una huerta de unos 300 m2 y parte lo tengo en bancales pero sin elevacion, y evito no pisar para no apelmazar. La tierra es muy arcilosa y aun asi se endurece y la primavera pasada le eché paja y fué bien, aun asi se sigue apelmazando. Mi pregunta es, que puedo hacer para ir cambiando esa estructura del suelo tan pesada y si tiene el mismo efecto los restos vegetales que voy cortando de la huerta y la paja para el efecto mulching.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Yolanda

    • lahuertinadetoni 27 Abril, 2015 en 12:48 am #

      Ya somos dos 🙂 yo tb tengo una tierra arcillosa, con paciencia, y añadiendo restos vegetales, asi como compost y estiercol vacuno, poco a poco iremos mejorando la estructura del suelo 🙂

  26. maribel 15 Abril, 2015 en 7:59 pm #

    Hola! He intentado poner el comentario varías veces y me falla el móvil esperoque no salga repetido jeje. Con cartón lei que se podía. Como sería? Picado o entero a franjas anchas entre las plantas? Me parece la mejor idea del mundo que aqui hace mucha mucha calor y así estará fresquito mi huerto

    • Aday Bicho 15 Abril, 2015 en 9:20 pm #

      picado mejor, pues si no servirá de escondrijo para muchos animales que aplastarás al pasar por encima….

      • maribel 15 Abril, 2015 en 11:43 pm #

        Yo nunca pisaría dentro, hice un bancal en alto como recomienda toni. Aun asi lo probaré picado. Gracias!

        • Aday Bicho 17 Abril, 2015 en 11:15 am #

          ah vale, también lo puedes mezclar con otra cosa. saludos

  27. javier 29 Marzo, 2015 en 2:01 am #

    Gracias por.tus explicaciones que son de gran ayuda….una preguntilla, luego para entrecabar o labrar que haces retiras todo el acolchado o lo entierras…graciass

    • lahuertinadetoni 31 Marzo, 2015 en 10:39 am #

      depende si esta bastante descompuesto lo agrego al bancal removiéndolo, si esta poco descompuesto lo retiro y lo añado luego igualmente.

  28. AK 29 Marzo, 2015 en 1:40 am #

    Toni, aqui en Murcia la temperatura es algo importante, hoy 28 de marzo 34ºC por ejemplo. No tengo huerta pero si una terrazita donde tener mis planticas y ya aborté el tema de maceteros de plastico, ahora me los hago con palets, y se nota. Ya antes de ver este video acorchaba sin saber muy bien por que, el instinto supongo… pero yo lo hago con hoja de pino, y al ver el video y no contemplarla tu como opcion pues me pregunto si te parece una opcion valida. Al menos porel tema de conserva de humedad y desgaste por sol va estupendo, pero ¿al ir desintegrandose el minimo aporte que atribuya al suelo será bueno?

    • lahuertinadetoni 31 Marzo, 2015 en 11:04 am #

      el problema es que la hoja de pino, acidifica mas el sustrato si cabe y eso a las plantas no les va bien, por eso no es recomendable, ya de por si algunos sustratos son algo acidos.

      el tema del plástico en el sur de España si puede ser un problema por las temperaturas, e alegro de que te pases al palet 🙂

  29. isabel 17 Febrero, 2015 en 6:34 pm #

    Hola,tengo un pequeño huerto y me gustaría que me pudieras aconsejar si puedo acolchar con serrin o virutas de madera. Muchas gracias y sigue dándonos tan buenos consejos

  30. cjmontet 9 Febrero, 2015 en 2:53 pm #

    Dejo un buen dato para el Acolchado:
    Hojas de palmera seca, deshojadas y cortadas con cortadora de césped…. Genial ya q tarda mucho en degradar y con solo un par alcanza bastante bien para los q tenemos espacio reducido…. 😉

    • lahuertinadetoni 9 Febrero, 2015 en 4:21 pm #

      que guay! yo no tengo acceso a palmeras, pero es buena idea 🙂

  31. Gise 23 Enero, 2015 en 4:44 pm #

    También parece ser una buena forma de evitar gatos… ¡Espero que funcione! Porque la mujer que me alquila amenazó con no renovarme el contrato si no quito las cercas improvisadas que puse 🙁 Es tan difícil tener una huerta con gato incluido 🙁

    • lahuertinadetoni 24 Enero, 2015 en 9:42 pm #

      Vaya… espero que te funcione! el acolchado es una idea genial! pues para los gatos es incomodo para escarbar!

      • Gise 17 Febrero, 2015 en 6:21 am #

        Algo ha funcionado, al menos en parte. Pero trasladé la mitad de la huerta a formato vertical y por ahora va ganando 2-1 la huerta a mi gata 😛 jaja Gracias!

  32. Meneses “oscarnzn” Fernando 16 Enero, 2015 en 12:25 am #

    Hola La Huertina De Toni genial tu trabajo una duda sobre el acolchado se puede de materia orgánica fresca más precisamente con cascara de frutas frescas y llenas de humedad en los videos y fotos publicados siempre es de hojas secas gracias y sigue así te comento que me refiero en maceteras y es donde e comenzado mi pequeño huerto urbano gracias

    • lahuertinadetoni 22 Enero, 2015 en 1:55 pm #

      Es mejor que esa materia organica fresca , la uses para hacer humus o compost, y aproveches hojas, paja o restos de siega para el acolchado.

  33. christian monte 13 Enero, 2015 en 3:13 am #

    Maestro : Gracias a tu consejo he logrado eliminar el oídio de los zapallos y la cochinilla blanca de los tomates…. Sólo con el te de ajo, ahora…. Es recomendable hacer el acolchado con las hojas ya secas infectadas q quité ??????

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 6:14 pm #

      no para nada!!! esas hojas o quemarlas o tirarlas, no las pongas ni en la compostera.

  34. Germán Londoño Castaño 13 Enero, 2015 en 2:45 am #

    Gracias Toni, quisiera preguntarle si puedo acolchar con hojas de almendro, estas tienen un color rojo y debe tener componentes químicos especial y puede afectar el desarrollo de cebolla, lechuga, habichuela, arveja, maíz, cultivos que tengo en la huerta.
    Reitero mis agradecimientos.

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 7:12 pm #

      que clase de quimicos? te refieres a lo que compone la hoja o a lo que han echado a las hojas.

      • Germán Londoño Castaño 16 Enero, 2015 en 10:32 am #

        A los que componen la hoja…

  35. Daniel Zoroa 15 Octubre, 2014 en 3:18 pm #

    Hola Toni, fantástico vídeo. Tengo un par de dudas:
    Comentas en la grabación que el acolchado dará calor en invierno a las plantas. Había leído que en invierno era mejor quitar el acolchado para facilitar la acción del sol que caliente directamente la tierra.
    Por otro lado, que me recomendarías más para hacer el acolchado la paja o corteza de pino?
    Gracias!

    • lahuertinadetoni 15 Octubre, 2014 en 3:37 pm #

      Recomendar , recomiendo lo que tengas mas a mano y te salga mas barato, la corteza tarda mucho en descomponerse, lo bueno de la paja o hierba es que enseguida forma parte del suelo.

      En cuanto a lo de quitar el acolchado, yo no lo quito, y puedo comprobar la tierra mas caliente, tal vez la mejor forma es probarlo para que salgas de dudas.. realmente en invierno al estar cubierta la tierra, no enfria tanto, opr lo tanto estara mas caliente..

  36. Ángel Nazco San Juán 13 Agosto, 2014 en 5:09 pm #

    fenomeno 🙂 has usado alguna ves como acolchado restos de hojas de tabaco de la planta vamos natural al ser hojas pero con un olor a puro que no veas 😀

    es que ando probando con unas higueras a ver que tal, pero por si acaso tu lo has mirado ya 🙂

    • lahuertinadetoni 14 Agosto, 2014 en 11:08 am #

      Pues no , no probe xD realmente las hojas las seco y la planta la tiraba al compost, pero seria interesante metodo jejeje ademas por las propiedades que tiene como repelente 🙂 ahora estoy probando con restos de poda, a ver que tal y en principio me esta gustando mucho.

  37. Leonel Mayorga 13 Agosto, 2014 en 4:45 pm #

    Hola Toni, igual que siempre te felicito por la labor que haces ya que ayudas a muchas personas que a penas empezamos en esto de la huerta, tengo una consulta, sera que puedo hacer el alcolchado con hojas de arbol de nancite?!! Es que en mi casa tengo de sobra de estas!!!

    • lahuertinadetoni 18 Agosto, 2014 en 7:06 pm #

      hola! Leonel! no conozco ese arbol, pero lo unico que has de fijarte si la hoja de ese arbol es muy acida o alcalina, por si te cambia el pH del suelo, pero normalmente no suele haber problemas y casi todas las hojas sirven!

  38. Marce 2 Agosto, 2014 en 12:55 pm #

    Hola Toni, el vídeo genial! Lo hemos puesto en práctica y hemos reducido la densidad de malas hierbas bastante así como la necesidad de riego que aquí en el sur viene de perlas.

    Tan sólo una duda, cuando vayamos a poner el huerto de invierno y arar la tierra, retiras el acolchado? O aras con el acolchado y luego vuelves a poner encima? Habíamos pensado retirar tan sólo el superficial y arar mezclando parte del acolchado con la tierra.

    Han aparecido cochinillas al haber más humedad? Algún remedio?

    Muchas gracias !!!!

    • lahuertinadetoni 18 Agosto, 2014 en 6:56 pm #

      Hola Marce!!!! me alegro un monton de que te este funcionando, el acolchado en invierno mucho te habra desaparecido en invierno, con la gentileza de haberse añadido a nuestra tierra, aportando rica materia organica y vida!! es genial! en cuanto a retirarlo o no, yo no lo haria y añadiria mas después de arar.

      En cuanto a las cochinillas, no sufras con ellas, se comen la materia en descomposición, son aliadas, eso si, si no tienen nada que comer , alguna hoja de brote pueden comerte pero en general, no suelen ser un problema.

  39. Fernando 27 Julio, 2014 en 5:00 pm #

    mi jardin es pequeño y no tiene suficiente cesped para poder acolchar. Por lo que utilizo papel periodico para acolchar, cortado en tiritas, (similar a lo que hacia bill mollison con las papas) produce el mismo efecto y puedo reutilizar un material que se desperdicia. lo recomiendo tambien, produce buenos efectos. junto a esto deje en el centro de mi huerto un agujerondonde dejo los desechos organicos, lo que ha producido un incremento significativo en la poblacion de lombrices.

    Bueno toni muchos saludos desde Chile y gracias por tus videos

    • lahuertinadetoni 18 Agosto, 2014 en 6:21 pm #

      Interesante!!!! Yo nunca acolche con periódico, pero es una muy buena opción si tienes acceso a ellos 🙂

      • cesar 30 Noviembre, 2016 en 12:12 pm #

        Sólo añadir un detalle, la tinta de los periódicos es de la más tóxica y cancerígena que hay (y la mas barata), en Europa las estan cambiando por tintas “mas ecológicas” y no en todos los países. Lo comento porque al final toda esa tinta puede ser absorbida por la planta y finalmente por nosotros.
        Saludos y seguid así Toni y compañía muy buen trabajo.

        • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 12:44 pm #

          Gracias cesar 😉 segun tengo entendido en españa es “obligatorio” aun asi, siempre es mejor opcion el carton 🙂

  40. ÁlvaroCF 13 Junio, 2014 en 4:18 pm #

    Hola Toni. Llevo unos días viendo tus videotutoriales porque he empezado huerta en mi patio en abril con tomate, pimiento y calabacín así que soy novato total en el tema. El año pasado probé también pero se me secaron.

    Este del acolchado me ha parecido VITAL, casi diría que el más importante de tus consejos ya que vivo en el sur de Madrid donde en verano estamos por encima de 35 grados y no me duraba nada la tierra húmeda. Hace unos días que he probado esto del acolchado y la diferencia es bestial. Hace 3 días llovió y debajo del acolchado la tierra sigue húmeda y suelta y en el resto del patio seca y compacta como piedra.

    Seguiré viendo más consejos tuyos y te animo a que sigas haciendo nuevos, nos vienes muy bien a los que estamos empezando. ¡Un saludo!

    • lahuertinadetoni 18 Junio, 2014 en 11:39 am #

      Si!!! es genial, lo que mas pena me da , es que es de los videos y de los articulso que menos exito tienen… xD es una pena, porque precisamente me pasa con los videos que yo considero mas fundamentales, como por ejemplo el abonado verde… pero bueno, cuando la gente los descubre y los realiza se da cuenta de que es de lo mejorcito que hay!

      me alegro mucho de que te sirva!!! un abrazo!!!!

  41. Vicente 10 Junio, 2014 en 7:17 pm #

    Hola Toni, por fin he acolchado mi huerto con paja, la verdad es que fuí a la vaquería donde suelo comprar leche y el hombre se quedó sorprendido cuando le pedi paja para el huerto.

    De momento yo no tengo bancales y las he puesto para los tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, judias verdes enanas y pimientos, en estos tendré que quitarles un poco de paja por si acaso tengo problemas de humedad, me imagino que es como describes en el video con quitarle un poco a la planta es suficiente, la verdad es que estoy muy contento y efectivamente se ve la tierra tiene mas humedad.

    Muchas gracias por estos videos tan bien explicados.

    Un saludo.

    Vicente.

    • lahuertinadetoni 18 Junio, 2014 en 11:28 am #

      es genial!!! vas a notar una mejoria en el suelo, ya lo veras, vas a devolverle vida!!! lo de los bancales, es una opcion, no tiene porque hacerse… ya me iras contando!! un abrazo!!!!

  42. Javier 2 Mayo, 2014 en 8:17 am #

    Hola Toni, como siempre muchas gracias por los tutoriales que son geniales!!!
    Sobre el acolchado, he empezado un huerto con chicos y chicas con discapacidad y regamos con canteros. ¿Es recomendable tambien poner acolchado,en este caso de paja, por todo el huerto?Muchas gracias y buen trabajo

    • lahuertinadetoni 5 Mayo, 2014 en 1:09 pm #

      En general siempre es muy recomendable poner acolchado, ya que estamos mejorando el suelo y ahorrando con el riego.. mucha suerte con el proyecto, me encantan estas iniciativas!

  43. Montse 18 Marzo, 2014 en 6:26 pm #

    Hola Toni,
    Tengo una duda sobre el acolchado. Tengo un huertecito en mi jardin y la gran parte del jardin es cesped, me gustaria saber si puerdo hacer el acolchado con el cesped que corto.
    Muchas gracias por tu web, me ayuda mucho.
    un saludo.

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2014 en 9:16 am #

      si claro, te viene muy bien, para hacer acolchado 🙂

      • Laura Ortiz 6 Febrero, 2016 en 7:43 am #

        Debe estar seco antes de ponerlo?

        • lahuertinadetoni 8 Febrero, 2016 en 3:17 pm #

          el suelo no, el acolchado mejor si,

          • patricia 1 Mayo, 2016 en 4:00 pm #

            buenes Toni, dices en el video que los restos de siega hay que asegurarse que no tengan semilla …como lo podemos saber?gracies por tu labor de difusión

          • lahuertinadetoni 9 Mayo, 2016 en 8:28 am #

            pues por ejemplo los típicos granos que salen en la parte de arriba cuando la hierba crece mucho…

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Metodos Para Combatir Escarabajo de la Patata - La Huertina De Toni - 23 Enero, 2016

    […] Poner un acolchado de paja alrededor de las plantas, para así favorecer el hábitat de los depredadores y también […]

  2. Top 10 Combatir Escarabajo de la Patata - La Huertina De Toni - 1 Diciembre, 2015

    […] Poner un acolchado de paja alrededor de las plantas, para así favorecer el hábitat de los depredadores y también […]

  3. Por qué se rajan o agrietan los tomates | Natura Lasflores - 5 Agosto, 2015

    […] si veis que os va a ser complicado regar continuamente podéis poner riego por goteo e incluso acolchar el terreno para mantener cuanto mas tiempo la […]

  4. Porque se rajan o agrietan los tomates | MPB-TECNOMUNDO - 21 Julio, 2015

    […] si veis que os va a ser complicado regar continuamente podéis poner riego por goteo e incluso acolchar el terreno para mantener cuanto mas tiempo la […]

  5. Como Cultivar Hinojo En El Huerto - La Huertina De Toni - 8 Abril, 2015

    […] del cultivo, una buena idea para mantener el suelo húmedo y protegido es siempre realizar un acolchado en el terreno una vez que las plantas han germinado. La falta de riegos estimula una floración […]

  6. 20 métodos para evitar gatos en tu huerta - La Huertina De Toni - 18 Diciembre, 2014

    […] Poner acolchado a tus […]