En muchas regiones dependiendo del clima que tengamos muchos de los cultivos con necesidades de buenas temperaturas o baja humedad cultivarlas en exterior se convierte en un calvario o simplemente no se desarrollan correctamente como en regiones donde los climas en primavera y verano son mas cálidos.Mi caso en Asturias una región bastante húmeda y de temperaturas suaves, solemos tener que lidiar con enfermedades sobre todo originadas por hongos en cultivos como el tomate, calabacin o pepino. Por eso una buena solución es poner un invernadero.

En otros artículos gracias a Carlos, construíamos la estructura del invernadero y posteriormente poníamos el plástico de nuestro invernadero en la huertina. Construido todo fácilmente ( mejor con ayuda ) de forma casera, pero resistente y firme. En otro articulo construíamos un bancal dentro del invernadero para cultivar de forma cómoda y aprovechar al máximo todo el espacio que nos daba.

El invernadero tiene muchos usos pero yo sobre todo lo uso para cultivar en invierno y preparar los semilleros cómodamente teniendo un sitio protegido de las inclemencias del tiempo y con buenas temperaturas lo que me ha servido para poder hacer mas cantidad de semilleros y adelantarlos en el tiempo ( antes tenia que ponerlos junto a la ventana de la cocina ).

468

El año pasado aproveche en el invernadero para experimentar con cultivos diferentes y poco comunes de los que había conseguido semillas en mis viajes a otras regiones del mundo, también intente adaptar chiles habaneros y jalapeños al clima asturiano y obtener semillas, pero este año he intentado mostraros en el vídeo una forma clásica en la que podemos aprovechar al máximo el invernadero en invierno para poder consumir productos en primavera, adelantando unos meses la producción. Tambien se podrian adelantar sin necesidad de un invernadero poniendo un micro tunel en el huerto.

Depende la región donde vivamos le daremos un uso u otro al invernadero y los cultivos que podremos poner dependiendo de la época, es decir, cultivos que rápidamente puedan subir a flor por la subida de temperaturas seria ideal no ponerlos en invernadero a mediados de primavera o en verano, dado que florecerían rápidamente sin cumplir el ciclo o sin poder haber aprovechado sus hojas para consumir, las coles, serian un ejemplo, las lechugas o las espinacas. ( sobre todo cultivos de hoja ).

Os dejo con el vídeo de como tengo yo puesto el invernadero a finales de invierno por si queréis aprovechar  y coger algunas ideas! Como os comento en el vídeo todo es opcional y  podéis variarlo dependiendo de vuestros gustos culinarios, lo ideal es echar un ojo a la tabla de asociaciones para aprovechar al máximo el bancal.