¿Qué plantar en suelos arcillosos?

Los suelos arcillosos se caracterizan por ese color rojo o rojizo que presenta la tierra, por los charcos que se forman fácilmente debido a que el agua no se filtra, por los terrones que quedan al secarse el agua y porque generalmente no suelen crecer de forma natural muchas plantas en el. Es por ello que debemos aportar ciertos materiales como arena o materia orgánica para dejarlos aptos para nuestras plantas.

_mg_3627

Si tu huerta tiene este tipo de suelo, lo mejor que se puede hacer es aportar arena y materia orgánica, las proporciones siempre dependen de la cantidad de arcilla que tengas pero un método muy sencillo para saber si ya has aportado lo suficiente es regar y comprobar que el agua se filtra fácilmente, lo que indicará que ya tiene un buen drenaje y hemos aportado lo necesario.  Aunque, claro está, lo más recomendable es hacer un análisis del suelo, puedes preguntar en tu agencia agraria local donde lo puedes llevar a analizar para saber con exactitud que cantidades aportar. Recuerden que es mejor trabajarlos cuando estén secos pues sino se apelmazan y es complicado tanto con maquinaria como a mano.

¿Qué plantas están mayormente adaptadas a este tipo de suelo?

Repollos, brócoli y cualquier planta de la familia se dan en este tipo de suelo.

Girasol, también se adapta fácilmente, además de darnos pipas, atrae a las abejas y embellece la huerta.

cuales-son-las-flores-del-verano-girasol

En cuanto a árboles, el manzano, peral, cerezo, avellano, nogal, membrillo, laurel son algunos de los que mejor se adaptan.

cuidados-del-manzano-que-debes-saber-2

Arbustos frutales como los groselleros aceptan un elevado porcentaje de arcilla en el suelo pero no en exceso.

El resto de hortalizas las podemos plantar siempre y cuando preparemos los primeros 20 cm con materia orgánica ya que como no tienen raíces muy profundas, extraen fácilmente los nutrientes.

Plantas medicinales menta, melisa, consuelda.

La higuera prefiere suelos más arenosos pero también puede llegar a adaptarse a estas condiciones.

Como pueden ver la lista no es muy amplia, así que lo mejor es tomar las medidas que le recomendamos al principio de esta entrada.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Manolo 3 enero, 2017 en 6:15 pm #

    muy interesante