Que son las Semillas Hibridas F1

En esta serie de articulos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusión a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgenicas.

semillas hibridas

¿Que son las semillas híbridas y como se forman?

Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes, que poseen alguna característica especial que se quiere transmitir a la descendencia. La diferencia con el proceso tradicional de hibridación entre variedades es que, para producir el híbrido F1, las plantas madres deben descender de líneas puras para así poder transmitir las cualidades deseadas.

Para conseguir estas líneas puras, las plantas son autofecundadas (a veces a mano) durante varias generaciones; los científicos pueden tardar hasta 8 años en conseguir una línea pura. Una vez conseguidas, las cruzan, resultando en el híbrido F1, una variedad con alto rendimiento inicial (vigor híbrido) y dependiente de productos químicos. Al cultivar el híbrido F1, si se guarda semilla de éste se obtiene semilla F2, de segunda generación, y que presentaría características diferentes al F1 (con muchas plantas malformadas, enanas o poco productivas), por lo que se debe comprar la semilla cada año.

Introducidas a partir de 1940, con la “Revolución Verde”: el proceso de conversión de un sistema agrícola tradicional a uno moderno e industrializado, a través de la introducción de semillas modernas, agroquímicos y maquinaria.

La selección de las semillas pasó de realizarse en los campos a manos de agricultores/as –que buscaban cualidades como el sabor, resistencia a plagas o enfermedades, adaptación al clima local, etc. – a realizarse por científicos en laboratorios, buscando cualidades más adecuadas para la industrialización, como la uniformidad, resistencia a largos transportes (p.e. tomates con la piel más dura), adaptación a la cosecha mecanizada (como p.e. guisantes que maduren todos a la vez, lo cual no le interesa al pequeño agricultor)…

17012014100631_Sembradora_AEROSEM

Otro motivo más oscuro es el intento de las grandes compañías de semillas de obtener el poder sobre el mercado de la alimentación, una necesidad básica de la Humanidad. A éstas no les interesa producir semillas de polinización abierta (las tradicionales) ya que el campesino/a puede guardar la semilla y entonces se les acaba el negocio. En un intento de controlar la base de la cadena alimentaria, crearon estas semillas, que deben comprarse cada año. Debido al largo proceso de creación de un híbrido, estas semillas son más caras que las tradicionales.

Los híbridos F1 son parte de un modelo agrícola dependiente de grandes cantidades de productos químicos, como fertilizantes, pesticidas, y plaguicidas, resultando también en un provechoso negocio para las compañías que los producen (que en muchos casos son las mismas que producen las semillas). Las compañías petroleras también resultaron beneficiadas, al tratarse de un modelo industrializado dependiente de petróleo, con la introducción de grande maquinaria agrícola.

¿Cual es el problema de las semillas híbridas?

Aunque inicialmente los híbridos produzcan un mejor rendimiento de las cosechas, el alto coste social, económico y ambiental que provocan no compensa este incremento de cosechas. A inicio de los años 80, los campesinos/as ya empezaron a encontrar problemas. Los híbridos estaban diseñados para producir bien en condiciones de laboratorio.

Mientras que antes los campesinos/as seleccionaban las semillas que mejor se adaptaran a su granja, ahora debían adaptar sus granjas a estas semillas, añadiendo químicos, sistemas de irrigación y un gran surtido de maquinaria agrícola. Como resultado, el uso de grandes cantidades de agua y agroquímicos contaminó altamente los suelos y el agua y empobreció la tierra, dejando suelos menos fértiles (desde la II Guerra Mundial, se ha erosionado suelo cultivable equivalente a la superficie de China e India juntas por la acción humana, debido, entre otras causas, al abuso de agroquímicos). La contaminación de suelos y agua tiene y tendrá grandes consecuencias para nuestra salud.

NEA5

El hecho de que agricultor/a debe comprar la semilla cada año, así como el coste más elevado de éstas y su pack de agroquímicos, genera una gran dependencia del campesinado respecto de las grandes compañías.

La sustitución de las variedades tradicionales por estas más modernas ha provocado una gran pérdida de biodiversidad agrícola. Miles de variedades se sustituyeron por unas pocas variedades comerciales (p.e. los tomates tradicionales son sabrosos y de múltiples formas y colores; las variedades modernas se limitan a tomates rojos, redondos y sin sabor). No sólo estamos perdiendo diversidad en sabores, formas y colores, o plantas con ciertas resistencias naturales, sino que también perdemos cualidades interesantes para los pequeños agricultores.

Las grandes compañías centran básicamente su investigación y desarrollo en estas semillas (y transgénicas), ya que no quieren destinar recursos económicos a desarrollar variedades tradicionales que se pueden autoreproducir. Salvaguardar las semillas tradicionales y la diversidad genetica queda en manos de los pequeños bancos de semillas, campesinos/as, pero sobre todo de nosotros mismos a la hora de cultivar nuestros alimentos.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Juan 27 Abril, 2017 en 10:38 pm #

    buen dia

    tengo una duda he leido un poco acerca de la manzana granny smith que es un hibrido mi pregunta es que si siembro su semillas es esta que probalidades tengo de que el arbol me produzca frutos de las caracteristicas de hibrido F1 dado que seria F2
    espero su respuesta corregirme si estoy equivocado sobre el tema
    gracias

    • Aday Bicho 29 Abril, 2017 en 11:49 am #

      una probabilidad muy infima y además tendrías que injertarlo o tarda años en producir

  2. Diego 14 Noviembre, 2016 en 12:27 pm #

    Buenas, Toni. Estoy empezando en este mundillo y la verdad que tu blog me está ayudando bastante. Una duda, quiero comprar unas semillas, pero no sé con cuales empezar, en el catálogo que estoy mirando las hay semillas ecológicas y semillas hortícolas normales, ¿cuales me aconsejas comprar? el precio de las unas a las otras no difiere, ¿puedes decirme la diferencia?

    Un saludo y muchas gracias por toda la info que pones a nuestra disposición

    • lahuertinadetoni 15 Noviembre, 2016 en 6:34 pm #

      hombre la diferencia es notable, a la hora de cultivar la planta madre y los productos usados para cuidarlas son ecológicos o no… esto es una opcion personal yo prefiero semillas ecológicas y si puedo locales y de confianza 🙂

  3. Manuel Santeliz 3 Noviembre, 2016 en 4:23 pm #

    Saludo y felicitaciones, por su aporte al aumento del saber.

  4. Héctor 16 Septiembre, 2016 en 10:19 am #

    Hola buenos días, Ante todo felicidades por tu trabajo me has ayudado mucho a empezar a entender como funciona un huerto.
    Este año quiero ir un paso mas allá y quiero injertar mis propias sandias con calabaza, para lo cual tengo entendido que la mejor variedad de calabaza es la denominada “calabaza RS814” o “Abobrinha híbrida”.
    Tu (permíteme que te tutee) sabrías donde conseguirla? en bolsas pequeñas de 50 ,100 semillas.
    Gracias y un saludo.

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 4:54 pm #

      la verdad que no, no sabria donde conseguir esas semillas 🙁 espero que puedas encontrarlas 🙂

  5. mikelo 29 Julio, 2016 en 4:51 pm #

    Toni, si despues de la plantacion de un año con semillas hibridas, al año siguiente alguna de ellas de las que han quedado en la tierra, germina y produce bien, quiere decir que dicha semilla hibrida transgenica procedente se puede considerar autoctona, pudiendo guardar semillas para el año siguiente.

    ! gracias ¡

    • Aday Bicho 8 Agosto, 2016 en 12:06 pm #

      autoctona no, pero puede que si adaptada al clima de tu zona, un saludo

  6. Alfonso 27 Junio, 2016 en 6:45 pm #

    Buen dia tony

    Me gustaria que platicaras un poco acerca de la malla antiheladas. Se que existe una que se llama agribon pero creo que podria ser un tema que a muchos interesaria ya que algunos como yo tenemos atboles o plantas de climas calidos donde las heladas en epocas de invierno pegan fuerte, y es bueno adelantarse a las catastrofes como vez…

    Crees que podrias hablar del tema?

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 11:08 am #

      tomo nota 🙂 a ver si puedo dedidarme un dia a escribir sobre ello 🙂

  7. Tito Pastorini 27 Junio, 2016 en 4:43 pm #

    Estimado Toni: en Argentina, en la localidad de Navarro en la provincia de Buenos Aires hay un centro de permacultura, la ecovilla de la asociación Gaia, que conserva semillas tradicionales ademas de cumplir una función didáctica y de difusión. Esta primavera, septiembre en el sur compraré algunas semillas con el fin de cultivar y conservar, sería bueno conseguir información para reconocer, recolectar, difundir y guardar estas valiosas semillas en su estado puro, ademas de estar en contacto para en lo posible realizar intercambios o ¡regalarlas!
    Como siempre felicitaciones por tu tarea, estoy construyendo un gallinero muy parecido al Sisí.
    Saludos Tito Pastorini

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 11:09 am #

      Hola amigo, gran labor la de la asociacion!!! la verdad que seria interesante que si pudierais me pasarais un listado de asociaciones asi en Argentina, tengo informacion sobre las de españa y me encantaria poder cumplirlo con otros paises! Mucho animo con el gallinero 😉

  8. Nelly 16 Abril, 2016 en 2:25 pm #

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos Toni! Desde México te lo agradezco 🙂
    Acá la semillas que venden en viveros no mencionan ser híbridas ( confió en que no lo sean) pero alguna si estan desinfectadas con Thiram, para un huerto en casa, crees que si dañen mucho la tierra/ambiente? Y si el fruto puede ser confiable si las trato de manera orgánica?

    • lahuertinadetoni 18 Abril, 2016 en 7:54 pm #

      bueno, seria mejor que no lo trajeran pero bueno.. ahora el primer año las compras luego ya puedes sacar tu semilla! 🙂

  9. Erika 26 Marzo, 2016 en 3:10 am #

    Hola Toni! Sabes si las semillas de la marca SomElite son híbridas? El sobre no especifica nada.

  10. Charlie 15 Marzo, 2016 en 6:40 am #

    El sobre que compre no dice nada de eso solo dice “categoria: semilla declarada” ¿alguien sabe que tipo de semilla tengo?

    • lahuertinadetoni 21 Marzo, 2016 en 9:41 am #

      si fuera híbrida pondría un F1 por alguna parte.

    • Geraldine 28 Marzo, 2016 en 4:11 pm #

      Hola Charlie,
      Si sólo pone declarada es difícil saberlo. Podía ser híbrida o tradicional, ya que algunas variedades tradicionales están registradas (si a eso se refieren con declarada).
      Si son híbridas normalmente el sobre pone F1. Para las tradicionales puede indicar semillas tradicionales o de polinización abierta.
      Si quieres aclararlo siempre puedes contactar con la compañía de semillas y preguntarles a ellos directamente.
      Buena suerte!

  11. Luis Olivar 11 Marzo, 2016 en 2:16 am #

    Estoy tratando de conseguir semillas tradiciones. en Venezuela solo se consigue Híbrido F1 como para que le compren semillas siempre todos los años

    • lahuertinadetoni 14 Marzo, 2016 en 11:49 am #

      ufff tarea complicada pero seguro que entre todos lo conseguis! recuperar semillas tradicionales es lo fundamental.

  12. Mia Placidus 3 Marzo, 2016 en 12:31 am #

    Hola Toni!
    muchas gracias por compartir todo esto! hace un año empece hacer mi lombricompostera con tu ayuda, y de apoco mi maceto huerto. Consulta me han dicho que hay variedades por ejemplo de tomate que no son transgénicas, pero que están adaptadas para tener menos enfermedades. Puede ser esto? a mi me sonó a verso. Quiero cultivar de forma orgánica. Abrazo y suerte por allá.

    • lahuertinadetoni 4 Marzo, 2016 en 4:14 pm #

      si puede ser plantas mas resistentes, suelen ser hibridos, puedes cultivar de forma organica hibridos , no hay problema, solo que no es intresante para sacar semilla, porque nunca sabes como sera la nueva planta.

  13. fernando 11 Enero, 2016 en 7:05 pm #

    hola toni

    este año me pase todo el otoño sacando semillas de todos los productos que sembre en mi huerto berenjenas blancas, rayadas, moradas , diferentes clases de tomates, pimientos italanos, el pimiento rojo etc
    todas esta plantas fueron compradas en unos invernaderos especializados que proporcionan el plantel a todos los agricultores de la comarca del Maresme.
    entonces el problema ha venido cuando un agricultor me dijo que probablemente este plantel sea hibrido,
    ¿ que significa que es mejor que no utilice estas semillas ?
    saludos fernando
    gracias

    • lahuertinadetoni 15 Enero, 2016 en 3:49 pm #

      El problema que tendras es que si siembras eso, no sabrás lo que te puede llegar a salir , seguramente nada de lo que esperas.

  14. Daniel Martinez 1 Noviembre, 2015 en 9:49 pm #

    MUY BUENO TU ARTICULO TONI. COINCIDO CON TU PENSAMIENTO. ESTOY REHACIENDO MI HUERTO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE PAUL GAUTSCHI QUE AL IGUAL QUE TU MENCIONASTE EN UN VIDEO, CUBRE EL SUELO CON ASTILLAS DE MADERA, DANDO AL MISMO CON EL CORRER DEL TIEMPO, MENOR USO DE AGUA, TRABAJO, DESHIERBADO Y MEJORAMIENTO DEL SUELO Y POR ENDE DE LA CALIDAD DE LAS COSECHAS. ASI QUE, AFUERA CON LAS SEMILLAS HIBRIDAS Y TRANSGENICAS. DESDE VILLA GRAL. BELGRANO – CORDOBA – ARGENTINA TE SALUDO GRATAMENTE.
    DANIEL MARTINEZ.

    • lahuertinadetoni 3 Noviembre, 2015 en 7:09 pm #

      🙂 suerte amigo! y muchas gracias!

  15. Geraldine 20 Abril, 2015 en 11:10 am #

    hola Orlando,

    no, no es posible diferenciar las semillas solo con verlas. Es necesario tener la información del paquete de semillas.

    Si son híbridas, en el paquete suele poner F1, o semillas de primera generación.

    Si son transgénicas, en el paquete debería poner modificadas genéticamente, transgénicas, o en ocasiones puede poner tecnología Bt. Pero básicamente las semillas mayormente comercializadas en el mundo son maiz, soja, algodón o colza. Si estás en Europa las únicas semillas aprovadas para el cultivo son las de maíz.

    Si son tradicionales, tal vez en el paquete indique que son tradicionales, o de polinización abierta…

    Espero que esta información os resulte útil!

  16. elias rivera 27 Marzo, 2015 en 8:33 pm #

    necesito un vedeo de como hacer fibra de coco
    y tambien de como conseguir lombrises parahumus

    • lahuertinadetoni 31 Marzo, 2015 en 10:29 am #

      el de fibra de coco, no lo voy a hacer, es complicado conseguir cocos en mi localidad.
      y como conseguir lombrices, tienes un articulo en el blog de como conseguirlas.

  17. Luis 21 Marzo, 2015 en 2:35 pm #

    Muy claro, Toni. Gracias por tanta y tan buena información. Para que sepas, mira en qué estamos en Argentina https://www.facebook.com/noalanuevaleydesemillas
    Saludos!

    • lahuertinadetoni 23 Marzo, 2015 en 3:00 pm #

      Gracias por la info 🙂

  18. Pablo Cabrera 17 Marzo, 2015 en 12:23 am #

    Últimamente he oído(leído) que el trigo ha sido seleccionado genéticamente de tal forma que tiene unas proteinas no demasiado beneficiosas para el organismo. ¿sabes algo al respecto?

    • lahuertinadetoni 23 Marzo, 2015 en 11:35 am #

      no la verdad que no lei nada al respecto.

  19. miguel 16 Marzo, 2015 en 9:10 pm #

    hola campeón, pues estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la manipulación de semillas por parte de las grandes compañias o incluso puede que auspiciadas por algunos gobiernos, es un sin fin de intereses politico/patronales, manipular todo y a todos,,pero me alegro que haya gente como tu para compartir la sabiduría de lo tradicional, porque siempre habrá pequeños bancos de semillas “personas” que tarde o temprano irá germinando en los grupos de personas que queremos lo natural, ademas que llevamos unos añitos en que unos pocos de a civilización URBANITA parece estár cambiando la playa por campo, pasito a pasito, también se demuestra en comercios de las grandes citys,,que si denominación de origen,carne de tal sierra, huvos y pollo de granja,leche de tal, etc, YO que vengo de una familia andaluza de pequeños ganaderos,,,hecho de menos mi infancia con las cabras de mi abuelo,los pavos,conejos y gallinas, la borrica,los perros, la huerta de mis primos,los olivos…. y mi conyuge e hijos no saben vivir sin el centro comercial de turno, el metro/autobus,restaurante, el burguer buahh,,,,,eso si,,últimamente hemos aterrizado en alguna casa y hotel rural de vacaciones,,y les gusta pero ,,para un finde,,,bueno pues yo siguiendo tus consejos ya he empezado a germinar en mi terraza en un par de tiestos de tomates,, y espero que al menos me salga algo decente para mis ensaladas, de momento ya asoman tres tallos con el principio del cotiledon, y oye que contento y agusto que me siento. gracias por compartir tu curro.

    • lahuertinadetoni 23 Marzo, 2015 en 11:37 am #

      amigo, aveces la tentación de los centros comerciales, son demasiado fuertes xD , dales tiempo, seguro que algún día se sentirán contagiados con tu entusiasmo en todas estas cosas, animo! un abrazo!

  20. Orlando 15 Marzo, 2015 en 5:01 pm #

    Orale, está interesante. Y como te das cuenta que una semilla es híbrida, transgénica o tradicional? Hay alguna forma de saberlo con sólo ver las semillas? Muchas gracias por compartir está información tony. Saludos y mucho éxito.

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:27 pm #

      no, solo con verla no.

  21. luis 14 Marzo, 2015 en 12:51 am #

    eso es cierto, somos curiosos por naturaleza, y como dice el refran “” la curiosidad mato al gato”” pero nos pasara lo mismo, en vez de conformarnos con lo que nos va bien tenemos que experimentar, que sera lo proximo, ¿un perro y un gato? jajajajaja un abrazo

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:30 pm #

      jejejeje nunca se sabe, hasta donde podemos llegar, el problema es que no pensamos las consecuencias 🙂

  22. Barbara 13 Marzo, 2015 en 2:02 am #

    Saludos Toni desde Puerto Rico, isla del caribe!!! Te sigo desde aca y estoy aplicando tus recomendaciones y hasta ahora, estamos haciendo buen trabajo con tu ayuda. Me encanto mucho la explicacion sencilla de las semillas hibridas F1. Tenia algunas dudas del tema, aunque habia leidos otros articulos, pero el tuyo me explico otros detalles de interes. Realmente, se hace un poco dificil conseguir semillas de productos que aca no conseguimos tanto, p.e. los calabacines que son tan ricos. Aca en PR hay buenos movimientos de agricultores jovenes que estan creando consciencia en nuestra sociedad y el mensaje esta llegando. De hecho hasta en los centros comerciales grandes de la ciudad ya les han dado espacios para llevar la agricultura a la metropolis!!!! Espero seguir viendo mas trabajos tuyos. Estas haciendo un excelente trabajo didactico para aquellos que empezamos y queremos seguir este estilo de vida. Me encanta porque esres sencillo y practico, no tecnico. Eso es mas realista. Mucho exito!!!!!

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:14 pm #

      como me alegro 🙂 muchas gracias por tu comentario! sobre todo me alegro de que te haya servido el articulo para despejar dudas 🙂

      • Lorena urrea arevalo 2 Noviembre, 2016 en 8:49 pm #

        Hola toni desde Chile Ciudsd de Antofagasta …mira uno nunca deja de aprender yo he visto muchos videos en youtube y hablan de las semillas F1 y me imaginaba que eran semillas mas grandes y te agradezco montones el que hayas publicado esto lo comentare en mi facebock gracias y recibe un gran abrazo a la distancia

  23. luis 13 Marzo, 2015 en 1:05 am #

    lo que es increible es que la gente sigue comprando las hibridas y mas que nada por producir mas cantidad, no importa la calidad, solo el dinero, ya que como dije un dia hay suelo suficiente para que se usen las semillas tradicionales y de forma ecologica, pero somos asi, en la medida de mis medios hare todo lo posible para ello, de hecho, ayer tire un sobre de zanahorias compradas porque vi en casa que eran hibridas. UN ABRAZO y gracias por todos estos articulos.

    • lahuertinadetoni 13 Marzo, 2015 en 6:46 pm #

      y cuanto mas rara sea la semilla mas nos llama la atencion, muchas de ellas hibridas o transgenicas… tenemos que fomentar el cultivo de semillas tradicionales 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Que son las Semillas Tradicionales - La Huertina De Toni - 23 Enero, 2016

    […] en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas […]

  2. Como Conseguir Semillas De Berenjena | MPB-TECNOMUNDO - 21 Julio, 2015

    […] cuidados a la hora de cosechar las berenjenas para semilla, por ejemplo para que no se cruce y se hibride nuestra semilla, es importante dejar una separacion entre variedades de 50m. . La durabilidad […]

  3. ¿Que son las Semillas Hibridas F1? - 16 Marzo, 2015

    […] ¿Que son las Semillas Hibridas F1? […]