Los gorgojos pertenecen a la familia de los curculiónidos cuya principal característica es la boca que tienen que parece un pico, por eso en las especies consideras como plaga se las llama picudos. ¿A que cultivos suelen afectar? Pues en la agricultura pueden afectar a mucho sobretodo a los de grano pero también pueden afectar a las hojas dependiendo de la especie. Hoy vamos a conocer un poco a los gorgojos y saber como combatirlos dependiendo del cultivo afectado.

Como decíamos los picudos o gorgojos son fitófagos, que quiere decir que se alimentan de plantas. Después de aparearse las hembras ponen los huevos donde consideran que hay alimento para sus crías. Nacen en forma de larva, que son las que conocemos vulgarmente como “gallinitas ciegas” unas larvas blancas y solo con 3 pares de patas verdaderas, esto es lo que las diferencia de las orugas, pues las orugas de mariposa tienen ventosas y las de escarabajos no.

La larva se alimenta de la planta que le gusta, perforándola por dentro mediante galerías en la mayoría de los casos, y llegado el momento hace una crisálida para transformarse en escarabajo. El adulto puede volar o no dependiendo de la especie. Por ejemplo el que vemos en las imágenes superiores es el picudo del plátano, Cosmopolites sordidus y no puede volar, se desplaza caminando mientras que el famoso picudo rojo que afecta a las palmeras si que lo puede hacer. Otra característica es que tienen un exoesqueleto bastante duro que los protege. Los adultos los podemos encontrar en el cultivo alimentándose de hojas. Se intentan mimetizar con el entorno pero si saben que los ves, se tiran al suelo y se hacen los muertos.

468

¿Qué hacer?

  • Es imposible tratar las larvas de los gorgojos en ecológico ya que estas están dentro de la planta o bajo tierra pero si que podemos evitar que los adultos pongas sus huevos en ellas mediante el trampeo y la utilización de cebos alimenticios. Por ejemplo en el caso del picudo del banano se que se venden comercialmente cebos alimenticios que se ponen en trampas en el suelo ( garrafa cortada con agua y jabón y en el centro el cebo), los gorgojos caen y se ahogan.
  • El picudo rojo que afecta a las palmeras también existen numerosas trampas en donde se utilizan cebos alimenticios o trampas donde se pueden quedar pegados.
  • Los gorgojos que podemos encontrar en los granos debemos congelarlos una vez echa la cosecha para que se mueran.  Debe ser a -20 grados durante 48 horas ya que en este periodo de tiempo no afectaría al poder germinativo pero si que mataría huevos y gorgojos.
  • También es efectivo colocar ajos troceados en el fondo del recipiente donde vayamos a almacenar el grano y a los 3 o 4 meses podemos reponerlos.
  • Para combatir a los adultos podemos usar tratamiento de aceite de Neem de 3 a 5 ml por litro y aplicarlo por pulverización, los combate al contacto y por alimentarse de las hojas. Se debe esperar una semana para empezar a ver resultados.
  • También podemos probar con tierra de diatomeas pues los mata sobretodo a las especies pequeñas.
  • Existen otros remedios que nos han aportado nuestros suscriptores, les animamos a leer los comentarios de este artículo.
  • El picudo de los guisantes, aquí puedes ver algunos de sus síntomas.

Si conoces algún otro remedio puedes dejar un comentario para así ayudar a los lectores a encontrar la mejor solucíón para combatirlos