Los fermentados o mas conocidos como purines es una de las técnicas empleada para preparar los extractos vegetales ( también existen otras formas como decocciones , infusiones , maceraciones o aceites esenciales ). Los purines representan una de las formas mas interesantes de preparados a base de plantas ya que incluyen en el proceso no solo la utilización de la planta en si sino que ademas entran en acción bacterias beneficiosas para nuestros suelos y cultivos. Los purines se caracterizan sobre todo por ser usados para elaborar fertilizantes o mejor dicho estimulantes, refuerzo de las defensas de las plantas y también como repelentes o fungicidas ademas de ser fácilmente guardados para usar mas adelante.

Que son los extractos fermentados o purin

Los extractos fermentados son el resultado de poner a fermentar en agua de manera controlada plantas especificas o conjunto de plantas, pero no solo consiste en dejarlas en agua ya que si no oxigenamos la mezcla cada día bien removiendo con un palo o con una bomba de agua, en vez de producirse una fermentación se producirá una pudrición, por eso es importante recalcar que debemos remover cada dia mínimo 5 minutos para oxigenar el agua ( con la bomba de agua no necesitaremos remover ).

El purin o extracto fermentado no habrá terminado mientras que al revolver nos encontremos burbujas que se asemejen mas a una efervescencia y se considerara que se ha terminado de fermentar y el purin esta listo cuando esas burbujas nos recuerdan mas a burbujas de aire producidas al revolver. Desde entonces dispondremos de dos días para usarlo o para almacenarlo sin que pierda su efecto ni empiece a pudrir.

COMO PREPARAR BIEN EL PURIN

Para realizar correctamente el extracto o purin es fundamental seguir ciertas pautas para que la elaboración sea un éxito, son pequeños detalles que si no se tienen en cuenta el purin que preparemos no tendrá ningún efecto, entre ello es importante saber el agua adecuada a usar, el recipiente , así como controlar la fermentación y el almacenaje.

468

QUE AGUA EMPLEAR

El otros artículos ya hemos hablado de lo fundamental que es el agua en estos preparados y en otros, lo ideal es un agua de lluvia de entre 15º y 25º , en invierno si vamos a usar agua de lluvia dejaremos que temple un poco antes de usarla, por encima de 25º se producen degradaciones en nuestro preparado , así que si vamos a prepararlo en verano, lo ideal es buscar un sitio a la sombra. El ph del agua ideal es de 5 ( podemos usar tiras para medir el ph ) si esta algo por debajo debemos usar ceniza de madera para corregirla.

El agua del grifo por lo general contiene cloro y cal. El cloro es un potente oxidante y empobrece los extractos y la acción de las bacterias , para poder utilizar este agua lo ideal es dejar un cubo de plástico con agua al aire libre durante 2 o 3 días, removiéndola de vez en cuando para poder usarlo posteriormente.

QUE RECIPIENTE EMPLEAR

Lo mejor es usar recipientes de plástico y no emplear nada de metal , siempre sobredimensionado a la proporción que vamos a usar , si por ejemplo vamos a preparar un purin de 10L lo ideal es contar un recipiente de 15L , mucho mejor también que sea mas alto que ancho para que remover sea mas sencillo y eficaz. También es mejor usar un solo recipiente que dos o tres mas pequeños. Como los purines se conservan muy bien es mucho mejor comprar un recipiente grande y hacerlo de una sola vez , almacenando lo que nos sobre. Si lo compramos con tapa, mucho mejor.

AÑADIR PLANTAS

Colocaremos las plantas según la cantidad indicada del purin que vayamos a realizar en cuanto a las dosis y la forma de añadirla lo ideal es que la troceemos como mejor podamos, con unas tijeras, machete o similar, la finalidad de trocearlas no es por capricho si no simplemente para que facilitar la extracción de sus sustancias activas , esta parte es crucial.

¿Planta fresca o planta seca?

Es indiferente servirá igual solo cambia la proporción. En planta seca se usa un 10% normalmente de la cantidad que se necesite en planta fresca, la diferencia es que algunas plantas no se pueden recoger en todas las épocas del año con lo que aprender a secar y conservar nuestras plantas secas nos ayudara a tenerlas siempre disponibles para realizar los purines , la ventaja para aquellos que no puedan encontrarlas o ir a buscarlas es que algunas se venden ya secas en herboristerias.

CONTROLAR LA FERMENTACIÓN

Es importante controlar la fermentación y para ello las temperaturas son juegan un papel muy importante , cuanto mas altas sean las temperaturas antes se producirá la fermentación y cuanto mas bajas mas días tardara , con temperaturas entre 18º-20º la fermentación completa se producirá mas o menos en unos 15 días, aunque puede variar. Los podemos preparar al aire libre sin problema aunque es ideal que a la hora de guardarlos después de revolver lo dejemos en un sitio al abrigo de la luz directa atechado y con una temperatura estable. Si tenemos tapa la pondremos para que no se nos cuelen insectos ni impurezas.

COMO ALMACENARLO

Una vez terminado nuestro purin o fermentado debemos usarlo inmediatamente o prepararlo para conservar. El primer paso es filtrar la mezcla para parar todo el proceso y estabilizar el extracto, quitando los restos de plantas que han quedado ( podemos echarlas al compost o vermicompost ) para ello podemos usar un trapo de algodón ( camiseta vieja ) o un colador poco a poco , esto es importante para que luego no se nos obstruya ni el pulverizador que usemos para aplicarlo ni la alcachofa de la regadera. Tampoco hace falta que sea un filtrado exhaustivo ya que puede perder eficacia.

Para conservarlo lo haremos en botellas de plástico cerradas ( las mejores sin duda son las de agua de 5L encontrareis muchas en el contenedor amarillo jijiji sin necesidad de comprar) en un sitio al abrigo de la luz solar y con temperaturas en torno a los 12º , no os olvidéis de etiquetarlas y si veis que con el tiempo alguna botella se hincha un poco , destapa la botella y purga el gas cerrándola de nuevo rápidamente

CUANTO TIEMPO

Yo no suelo guardarlos mas de 6 meses pero en libros sobre extractos hablan de que los purines se conservan bien almacenados hasta un año. Eso si una vez abierta la garrafa debemos usarla antes de dos meses, por eso es interesante separarlo en garrafas que mas o menos tengan la cantidad que vayamos a usar. Puede darse una refermentacion ( se hincha la botella ) pero si la detectamos a tiempo y liberamos el gas no va a haber problema de conservación.( no os preocupéis no explota jejeje ) La refermentacion es mas frecuentes en los meses mas calurosos.

LISTADO DE PURINES

A continuación os dejo un listado que iremos ampliando poco a poco con purines que podéis preparar en vuestro huerto y que hemos ido viendo en La Huertina De Toni.