Llega la primavera y con ella muchos nuevos cultivos que podemos poner en nuestro huerto o huerto urbano , uno de los cultivos que podemos poner en esta temporada son las judías verdes ( ejotes, porotos verdes o chauchas ), en verdad cualquier tipo de judía o haba , ya que su cultivo es igual en todos los casos, lo único que cambia es que las judías verdes se consumen o se cosechan inmaduras , por así decirlo antes de formar el grano. Así que vamos a ver como podemos cultivar en nuestro huerto.

Existen un montón de variedades de judías, pero vamos a diferenciarlas en dos tipos , las de mata baja que no necesitaran tutores y las de judías de enrame que tendremos que entutorar. Las judías de mata baja no crecen tanto en altura y suelen dar menos trabajo, para los que están empezando son las mas aconsejables aunque producen un poco menos que las judías de enrame que necesitan un tutor para crecer.

La época de siembra comenzara desde primavera cuando hayan pasado los riesgos fuertes de heladas hasta el mediados del verano, lo ideal es que hagamos siembras escalonadas para no tener la cosecha toda a la vez con diferencias de entre 20 o 30 días podremos tener judías verdes durante mucho tiempo. Eso si si los veranos son muy calurosos temperaturas por encima de los 35 grados no las sembraremos en verano.

468

Elegiremos una zona del huerto que sea soleada y protegida del viento, a las judías les viene mejor un suelo suelto y que drene muy bien pero que retenga algo de humedad, no es necesario un aporte extra de nutrientes para estos cultivos ya que ellas mismas son capaces de fijar el nitrógeno, solamente añadiremos algo de humus o compost en el caso de ser un suelo excesivamente pobre.

El marco de plantación que pondremos es de 30 centímetros entre golpes independientemente del tipo de judía que pongamos.Si ponemos mas de una linea y dependiendo de si ponemos mata baja dejaremos un espacio entre surcos de entre 40 y 50 cm pero si ponemos judías para entutorar dejaremos entre 60 y 70 centímetros para mejorar su desarrollo y ventilación.

En cuanto al riego lo hablamos mas en profundidad en el articulo del cuidado y riego de las judías, pero es importante saber que les gustan los suelos tirando a húmedos, así que haremos riegos frecuentes pero ligeros, no soportan la sequía aunque tampoco suelos encharcados o que drenen mal.

Habiendo hecho bien la siembra y preparación del suelo, en menos de dos meses y teniendo cuidado con las enfermedades y plagas mas comunes del cultivo , podremos estar cosechando nuestras judías verdes o incluso dejar alguna para obtener o conseguir semillas para la próxima temporada.

Os dejo con el vídeo de como sembrarlas y espero que os animéis a cultivar vuestras propias judías verdes, un cultivo bastante sencillo y muy productivo. En otros vídeos y artículos iremos viendo como y cuando cosecharlas en su momento optimo y también como obtener su propia semilla.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.