Las mariposas son animales muy bonitos y estupendos pues son insectos que además de las abejas, nos polinizan nuestras plantas, pero tienen una parte negativa para el agricultor pues ponen huevos por todos lados y sus larvas se alimentan de las hortalizas que tenemos plantadas.

13475448174_ac19dd2101_o

En esta entrada vamos a identificar las mariposas más comunes que nos pueden visitar y dejarnos un regalo en las hortalizas.

1. Mariposa de la Col:

Es la típica mariposa blanca que aparece en Primavera, hay varias especies pero todas tienen algo en común, sus larvas se alimentan de col y de plantas de la familia Crucíferas como puede ser las coliflor, rábanos, nabo, rúcula, mostaza, berza….

Es la mariposa que vemos en la parte superior y sus orugas suelen ser de color verde col hasta negro y amarillas, depende de la especie.

2. Mariposa de la Muerte: 

Es más bien una polilla y no la solemos ver con mucha frecuencia. Lo que si nos encontramos son sus orugas, pues pueden llegar a crecer hasta 16 cm. Se alimentan de plantas de la familia Solanácea que son los tomates, berenjenas, pimientos, patatas….

9905150293_9b5f18892b_o 10053251264_4f98b15135_o

3. Papilio Machaon:

Es una mariposa muy vistosa y de bonitos colores. Su oruga es de color amarilla y negra. Puede visitar la huerta en busca de plantas de la familia Umbelífera como pueden ser el perejil, zanahoria, ruda, hinojo, apio…

Sus orugas tienen vistosos colores pues son una advertencia para los pájaros de que son venenosas por lo que no nos podemos llevar de que ellos se las coman.

DSC04360 mod 1 recortePapilio machaon_portada

4. Gran Pavón:

Es una enorme polilla cuyas larvas podemos encontrar en árboles como cerezos, almendros o perales, de los que se alimenta. Sus orugas pueden alcanzar los 18 cm.

revision 1 006

 

P4060447

Pues bien, ¿qué hacer cuando las vean pulular en vuestras huertas? 

No debemos matarlas pues algunas están protegidas y lo que nos perjudica no son las mariposas si no las orugas. Por mucho que maten a las mariposas no van a dejar de haber huevos pues vendrán más y ustedes no van a estar todo el día en alerta.

Vamos a aprender unos pasos para saber como reaccionar cuando nos visiten.

1. Debemos identificar la especie. Sacamos una foto o vemos que planta es la que más ronda.

2. ¿Qué está haciendo la mariposa? Si solo visita las flores,  es que no viene con otras intenciones.

3.  En el caso de que la veamos que se posa en las hojas es cuando está poniendo huevos y es entonces cuando nosotros debemos tomar cartas en el asunto.

4. No hay método más efectivo que la bacteria Bacillus, por eso debemos estar preparados y aplicar el tratamiento a todas las plantas de la familia para evitar que las orugas se alimenten.

5. Debemos repetir el tratamiento si por la noche hay mucha humedad o llueve.

6. Aquí pueden leer más sobre este tratamiento.

Me gustaría añadir que no todas las mariposas ponen huevos en masa como sería el caso de la mariposa de la muerte o de la gran pavón, por lo que si tenemos muchas plantas y pocas orugas, podemos compartir un poco con ellas pues cuando sean adultas nos harán el favor de polinizar nuestras plantas.

En breve les facilitaré un correo electrónico para identificar los insectos que visitan su huerta, estén atent@s, se publicará una entrada explicando como lo deben hacer. No olviden dejar un comentario.