Taller Practico De Bancales En Asturias

Nosotros hemos comenzado el año con muchas novedades y aquí estamos para contaros parte de ellas, en este caso los talleres que tenemos preparados para esta primera parte del año.
En primer lugar comentaros que he creado nuevas alianzas y sinergias con personas y proyectos realmente interesantes en el ámbito de la agroecología y la vida sostenible, personas que trabajan en pro de la agricultura ecológica, permacultura, bioconstrucción, alimentación saludable y muchos otros temas realmente interesantes.

Cartel-cursos-talleres-agricultura-ecologica-en-asturias

Hemos tenido mucho tiempo para intercambiar opiniones y llevamos varios meses preparando muchas cosas guapas para que disfrutéis de lo lindo en este año 2016 con vuestros huertos ecológicos, entre ellas, el primer taller de bancales orgánicos para el huerto ecológico que vamos a realizar durante el SEGUNDO domingo de marzo , dia 13 de MARZO de 2016.

En este primer taller trataremos en profundidad los diferentes tipos de bancales orgánicos que podemos hacer en nuestro huerto ecológico o en nuestro huerto urbano, ventajas y desventajas de los bancales elevados, por qué hacerlos así, como su orientación, diseño y ejecución. Empezaremos con dos tipos de bancales en concreto, uno cerámico y otro con la técnica permacultural “hugelkultur”.

2

El taller tendrá un carácter eminentemente práctico, aunque impartiremos una pequeña y sencilla parte teórica con visionado de un vídeo sobre el suelo y la importancia de comprender su funcionamiento para mantenerlo vivo, os daremos las claves para que el suelo de vuestro huerto ecológico sea un hervidero microbiológico y realizaremos al menos dos tipos diferentes de bancales.

Habrá una parada técnica para el cafe/infusiones y otra para el almuerzo, que será algo ligero con opción vegetariana. También existe la opción de dormir en el mismo alojamiento con una tarifa reducida de 20€ por persona,desayuno incluido,para ello es imprescindible reservar con antelación. ( L’ Espantayu )

3

Dicho esto, quiero compartir una breve presentación de las personas que co-organizan y participan en este primer taller, a algunos seguramente los conoceréis debido a su activa implicación en diversos proyectos:

  • Rafa Echeverz ,de la asociación permacultural Apasos, , Co-coordinador del primer curso de agricultura orgánica con Jairo Restrepo, varios talleres y encuentros de la Red de agricultura regenerativa ibérica en Asturias, en la Finca ecológica La Carbayera, Villaviciosa. Además es un apasionado aprendiz de todo lo referente a las éticas que promueve la Permacultura. Enlace al Facebook de APASOS :https://www.facebook.com/Apasos-Permacultura-Agroecologia-Sostenibilidad
  • Lucía Ríos – también socia de Apasos, es Técnica en Producción agroecológica y responsable del diseño y construcción de varios huertos ecológicos urbanos, entre ellos los de la Laboral Ciudad de la cultura, donde imparte talleres relacionados con laagroecología para peques. En esta ocasión será la encargada de entretener y enseñar a los peques que vengan con vosotros a esta agradable jornada.
  • El inestimable Toni, de la Huertina de Toni, porque aquí no nos juntamos con cualquiera!
    Su fama y conocimientos le preceden, un auténtico eco-youtuber con más de 200.000 suscriptores y casi 170 videos subidos relacionados con la huerta ecológica ! Apasionado de la huerta ecológica, los bancales cerámicos ,el reciclaje y todo aquello que tenga que ver con un estilo de vida saludable y ecológico.Os dejamos un enlace a su web www.lahuertinadetoni.es
  • Juan Carlos Santos, Agricultor Ecológico certificado por el COPAE , conocedor de técnicas de agricultura regenerativa y biodinámica. Encargado de los cultivos y animales del agroturismo El Espantayu y Brotes verdes junto con su pareja , Mar Casado , que es la encargada del alojamiento. Enlaces a sus proyectos:   www.casarural-asturias.com  y   www.biobrotes.com

Por último, quisiéramos recordaros que este es un primer taller y que cualquier sugerencia comentario y aporte es bienvenido al igual que nos gustaría que participéis en los siguientes que iremos presentando durante los próximos meses, relacionados con la huerta eco , la alimentación sana , la vida sostenible,bioconstrucción, energías alternativas  y diversos temas relacionados con la agroecología.

Por supuesto admitimos sugerencias, estamos encantados de escucharte, tu opinión nos interesa mucho!

INFO E INSCRIPCIONES – MAILbrotesverdeseco@gmail.com  TELF. 651868048 – Juan Carlos

COMO LLEGARhttp://www.casarural-asturias.com/es/contacto/como-llegar/

PLAZAS LIMITADAS A 15 PERSONAS

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. ELGRIZZLY 3 marzo, 2016 en 7:20 pm #

    buena iniciativa TONI ,me acabo de enterar, hay plaza?

    • lahuertinadetoni 4 marzo, 2016 en 12:36 pm #

      no amigo, esta completo ya, si quieres que guarde tu correo para futuros cursos?

      • ELGRIZZLY 4 marzo, 2016 en 10:30 pm #

        si porfavor, me gustaria estar informado para futuros talleres o cursos o degustacion de sidra e productos del huerto jeje, volveras a repetir este taller?.
        Una curiosidad el alojamiento es el mismo sitio donde se implataran los talleres?
        Te as plateado hacer dichos talleres que coincida con alguna puente o fiesta que alarge el finde para asi poder disponer de mas dias los que subamos de madrid, hay algun compañero interesado jeje.
        GRACIAS TONIHUERTA

        • lahuertinadetoni 12 marzo, 2016 en 1:08 pm #

          Te añado a la lista 🙂 si que me he planteado muchas cosas, pero la verdad que para todo se necesita rodaje, este es el primer taller que doy asi que iremos viendo mas adelante, esta claro que lo ideal es hacer un taller intensivo y asi lo queremos hacer para la gente que vengais de fuera, tenemos muchas ideas y ganas de compartirlas y disfrutarlas con todos vosotros, repetiremos este taller y estamos pensando en movernos también de asturias, para los que sean de fuera, debemos comprobar gastos, etc.. para que la experiencia sea lo mas fructífera posible para todo el mundo 🙂 incluso bajar a madrid 🙂 añado este correo a la lista 🙂 un abrazo!

  2. Lidia E.Lagares de Suarez 25 febrero, 2016 en 4:06 pm #

    Ojala pudiese estar alli,pero vivo en Argentina. Tengo las dos nacionalidades y soy viuda de un asturiano. Felicitaciones. Me encanta su blog

  3. Guadalupe 24 febrero, 2016 en 9:48 am #

    Hola Toni.. estoy algo agobiada no sé por donde empezar pues ya tengo mi huerto.. lo he alquilado a las afueras de Madrid..my cerquita… no sé si dais un curso de como hacer un bancal o si vais a grabarlo
    Me gustaría que me indicaseis donde puedo comprar los rasillones de cerámica.. de 100×30 pues cerámica no tratada y no sé si es una cerámica especial…
    me puedes contestar… por aquí?
    te dejo mi correo
    Guadalupe.

    • lahuertinadetoni 24 febrero, 2016 en 11:04 am #

      Los cursos por ahora son presenciales y en principio los estamos haciendo por asturias, por el tema de la movilidad, si surgen iniciativas, lugares y gente en otras partes de España se podría valorar, pero bueno por ahora veremos como se da 🙂

      los rasillones los puedes comprar en cualquier tienda de material de construcción e incluso los he visto en bricomarkt aunque es importante que sean de calidad, para que aguanten bien el invierno, tengo bancales con 4 años que solo he tenido que cambiar uno o dos rasillones.

      borro tu correo para que no se vea 🙂

  4. Guadalupe Perez. 22 febrero, 2016 en 7:12 am #

    Epa Tony, como me da gusto que te diversifiques…!!!! 🙂 🙂 🙂
    Como me gustaria vivir cerca para poder asistir y ver de primera mano lo que tantas veces nos has dicho por las redes. Imaginate que emocion oler la tierra y el viento de Asturias…!!! Y conocer personas como ustedes que son un caudal de conocimientos y buena voluntad para compartir.
    Vivo en Mexico, por el rumbo del desierto y me voy a quedar con las ganas de participar. Pero de manera virtual/moral voy a disfrutar las actividades de ustedes y a desearles lo mejor de lo mejor en esta su primera aventura.
    Un abrazo bien fuerrrrte fuerrrrrrrrrrte, amigo….!!!! 🙂 🙂 🙂

    • lahuertinadetoni 24 febrero, 2016 en 12:50 pm #

      Muchisimas gracias por el apoyo! la verdad que da gusto poder contar con vuestro apoyo en todo! un abrazo!!! 🙂

  5. Oscar Alberto Vela 12 febrero, 2016 en 2:53 am #

    Toni, estoy encantado con tu material, y la verdad me das buenos consejos y totalmente aplicables. Muy buena tu tarea apenas pueda te voy a mandar fotos de mi sencilla y humilde huerta.
    Lastima que estaoy un poco distanciado para realizar el curso practico. Les deseo mucha suerte.
    Un abrazo y hasta pronto.

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 11:48 am #

      Muchas gracias amigo! una pena, pero seguiremos dando consejos online! 🙂

  6. GLAUCIA CÍCERI 10 febrero, 2016 en 2:37 am #

    Felicitaciones, sería la primera en inscribirme de no ser por la distancia que nos separa…soy de Montevideo, Uruguay.

  7. Juan 9 febrero, 2016 en 10:44 pm #

    Hola

    La verdad es que me gustaría mucho asistir a estos talleres, no solo porque me gusta la agricultura ecológica, si no también porque creo que pueden ser muy útiles y aprender mucho.

    He visto que el taller es de 12 a 19 h. Soy de Santander y hay un autobús que llega a Arriondas a las 10:40 h. No conozco que empresas de autobuses asturianas circulan por la comunidad autónoma, por eso, quería preguntar si desde Arriondas al lugar donde se imparten estos talleres, hay algún autobús que te deje lo más cerca posible para después, si fuera posible, ir andando hasta allí.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • lahuertinadetoni 11 febrero, 2016 en 10:46 am #

      Si estas interesado, podemos ir a buscarte a arriondas, ya que no hay autobuses hasta la finca, ponte en contacto con el correo que os dejamos para el curso y nos ponemos todos de acuerdo 🙂

      • Juan 11 febrero, 2016 en 9:12 pm #

        Hola Toni

        Muchas gracias por irme a buscar a Arriondas pero no va a poder ser por que el taller termina a las 19 h y para volver a Santander a partir de esa hora no hay combinación de autobuses, por lo que tendría que hacer noche en Arriondas y al día siguiente tengo que trabajar.

        Así que nada, a ver si puede ser en otra ocasión.

        Un saludo y que vaya bien el taller!

        • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 11:45 am #

          Una pena amigo, siento mucho que no puedas asistir, esta claro que lo primero es el trabajo, tal vez para la próxima vez! haremos mas cursos 🙂

  8. Adriana 9 febrero, 2016 en 7:48 pm #

    Hola Toni, esta linda la idea, lastima que estoy del otro lado del planeta!! jiji , bueno seria que hagan algun video del taller y lo compartan! te deseo un excelente 2016, ánimo y éxito en tus protectos, saludos. Adriana del Chaco Argentina.

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 10:40 am #

      Lo tendremos en cuenta 🙂 aunque es complicado grabarlo pero se intentara.