Termitas: El terror de la madera

En casa, en el jardín, en la huerta tenemos madera que con el tiempo envejece y que puede verse afectada por insectos como las termitas pues estas ven un delicioso manjar en las herramientas, mesas de cultivo, gallinero, árboles, muebles…

La termita es un insecto social que vive en colonias como las hormigas por lo que si encontramos uno solo quiere decir que hay más en alguna parte de la huerta. Es entonces cuando debemos intentar localizar donde está toda la colonia ya que pueden esconderse dentro de la madera y son difíciles de detectar.

Cómo detectarlas en herramientas, muebles…

  • Algunos de los síntomas que podemos observar son sus cacas pues parecen montoncitos de arena de color negro debajo de la madera afectada.
  • La madera al tocarla se rompe fácilmente, revelando galerías en su interior.
  • También podemos comprobar que al darle unos golpes por fuera no suene a hueco.

16182068-Madera-textura-de-madera-vieja-comido-por-las-termitas-Foto-de-archivo

Cómo detectarlas en los árboles y arbustos…

  • Las termitas subterráneas se comen los árboles desde dentro por eso debemos buscar agujeros en la parte externa del tronco más próxima a la tierra para detectar si han podido entrar desde el exterior.
  • Si sospechamos de una planta debemos excavar en la base para destapar las raíces, de esta forma las veremos muy fácilmente.

Cómo prevenirlas:

  • No debemos dejar madera o troncos acumulados por la huerta, ya que son un jugoso festín para estos insectos.
  • En el caso de tener la madera, pues la debemos tratar adecuadamente para evitar que se infeste.
  • No apilar la leña en contacto directo con el suelo.

Existen algunos métodos para prevenirlas y combatirlas:

  • Aceites esenciales: Aplicar aceite de clavo en la madera previene que las termitas se muden a la madera tratada.
  • Trampas con cebo para termitas, se ponen en el suelo cerca de los árboles o maderas que se puedan infectar.
  • En casos extremos contratar a un experto y solicitar tratamiento ecológico como choque térmico o tratamiento con gases inertes.
  • Dar tratamientos regulares o al menos 1 vez al año con barniz en madera de exterior como pergolas, mesas de cultivo, herramientas….
  • Tratar los troncos con infusión de ajo.
  • Atraer a las hormigas con plátano para que también ataquen a las termitas, pues estas son su depredador natural.
  • Tratar la madera  con aceite de neem

Si conoces algún otro método ecológico no explicado anteriormente no dudes en dejarnos un comentario.

Deja un comentario

comentarios

  1. Tirza 6 Octubre, 2016 en 1:55 pm #

    Gracias Toni por la receta para terminar las plagas de termitas, en casa tenemos este problema y tenemos que cambiar los muebles de madera debido a esta plaga, pero con tu receta voy a practicarlo y terminar esta amenaza en mis muebles.

  2. susana alfaro 2 Octubre, 2016 en 3:30 pm #

    Hola Toni muc has gracias por tus enseñanzas. He aprendido mucho. Tengo una higuera q me ha dado excelentes higos. Solo que este año no se que le pasó que q todos los higos maduros se llenaron de agua por adentro y pudrieron el fruto. No se como pueda salvar la higuera?

  3. fedelli 25 Septiembre, 2016 en 7:09 pm #

    Toni hola estimado profesor,he plantado rúculas y en algo estoy fallando ya que por segunda vez germinan y tienen un tallo largo y las hojas salen más arriba y la planta se ve como arruinada,y después se llena de flores,que aprovecho como semillas,pero el fin de plantarlas es para obtener unas ricas ensaladas de ´ruculas,Fallara la tierra,pero ya antes no me habia sucedido esto;pls ya que tengo varias decenas de plantas en las mismas condiciones gracias,espero contar como siempre como vuestra ayuda

  4. Ruth 19 Septiembre, 2016 en 8:12 pm #

    Este página es de mucha utilidad, me
    encanto, sobre todo por el sentido ecológico de los temas. Las soluciones a los problemas de nuestros jardines y huertas, están al alcance de cualquier bolsillo, con elementos o sustancias fáciles de preparar.
    Pero he tenido muchos problemas para ver y escuchar los vídeos, estan entrecortados, en el audio e imágenes. Los temas son geniales, excelentes; les pido por favor que solucionen los problemas de los vídeos. Les agradezco mucho vuestro aporte, así que seguiré los contenidos que entregan atentamente.

    • lahuertinadetoni 25 Septiembre, 2016 en 1:58 am #

      Gracias Ruth, la verdad que hasta ahora a nadie le habia pasado nada, pero revisare los videos por si hubiese algun problema! un abrazo y gracias por todo.

  5. Alcira 19 Julio, 2016 en 5:38 pm #

    Hola Tony, Gracias por cada una de tus publicaciones son muy educativas … Respecto a las termitas, es recomendable utilizar una disolución de formol con agua, dependiendo del grado de concentración del formol se le agrega agua. En una ocasión a mi amiga pintora las termitas le estaban comiendo el caballete de pintar, le prepare dos cucharadas grandes de formol con un cuarto litro de agua y se lo aplique con brocha, .y listo se acabaron las termitas y la madera se puso rígida dura.

    • Alcira 19 Julio, 2016 en 6:05 pm #

      Complementando la recomendación anterior, igualmente sirve para las polillas que se comen la madera, se exterminan con la preparación de formal con agua.

  6. Josep Maria 6 Julio, 2016 en 4:35 pm #

    Buen artículo.

    Pero un matiz. Descartaría el uso de tratamientos superficiales (aceites esenciales, aceite de Neem, infusión de ajo…) en todo lo que sea estructuras de madera que siempre haya una parte inaccesible (empotramientos de la madera en pared, suelo,…) pues las termitas irán por la pared.
    Y solo lo usaría en piezas de madera que fácilemente se pueda revisar por completo su superfície (mesas, sillas…)

  7. fedelli 1 Julio, 2016 en 12:25 am #

    ME IMAGINO QUE RESTOS DE ARBOL O TROZOS DE MADERA DEL MISMO, SE PUEDEN QUEMAR YA QUE CON EL FUEGO,DEBEN DE EXTINGUIRSE,SALUDOS

  8. Javier 28 Junio, 2016 en 10:19 am #

    Buenos días.

    Una pregunta. ¿Cuál sería la aplicación correcta de la infusión de ajo y aceite de neem en este caso? Es decir, la periodicidad.

    Un saludo y gracias,
    Javier.

    • Aday Bicho 30 Junio, 2016 en 5:05 pm #

      Puedes aplicarlo siempre con una semana de por medio para dejar que el producto surta efecto