Top 10 Plagas más dañinas de la huerta

Existen muchas plagas que nos visitan la huerta sobretodo en Primavera en los sitios más fríos, pero ¿cuales son las más dañinas? 

13167585873_6b79a0697a_k

Oruga de la Vid

1. Caracoles y Babosas:

Estos son los más comunes en las huertas, sobretodo si no intentamos combatirlos pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Hermafroditas quiere decir que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el momento el sexo que quieren ser durante la cópula. Por ello les recomiendo que los combatan para evitar que proliferen sin control. El método más efectivo es el de la cerveza pero puedes consultar otros muchos aquíaquí.

2. Orugas:

Hay decenas de especies cuyas orugas se pueden alimentar de los alimentos que cultivamos en la huerta, mariposas y polillas, nocturnas y diurnas, hasta orugas que se entierran bajo el suelo durante el día para no ser vistas. Muchas especies son polífagas, que quiere decir que les gusta de todo, lo que las convierte en una auténtica plaga si no hacemos algo para combatirlas. En esta entrada podrás descubrir como eliminarlas con el Bacillus thuringiensis.

3. Pulgones:

Estos absorben la savia de las plantas hasta dejarlas muy débiles, tanto que algunas empiezan a marchitar. Es por ello que cuando empecemos a ver 2 o 3 pulgones sobre nuestras plantas actuemos rápidamente pues los pulgones son capaces de parir crías idénticas a la madre (clones). Este proceso se conoce como partenogénesis. Aquí te dejamos algunos métodos para que los combatas con efectividad.

14942583944_671d721da3_k

4. Hormigas: 

Las hormigas son muy perjudiciales indirectamente pues usan técnicas de alimentación que dañan a las plantas. Como puede ser el transporte de ganado de pulgones y cochinillas a las ramas jóvenes o a las raíces de las plantas. También impiden que los top 10 depredadores se alimenten de las plagas pues atacan a todo aquel que no es bienvenido a la planta. Muchas veces si conseguimos eliminar o ahuyentar a las hormigas, estamos evitando hasta 3 o 4 plagas y enfermedades juntas pues rompemos la cadena que generan las hormigas. Por ejemplo, la hormiga defiende al pulgón, la crisopa, la mariquita, las chinches depredadoras no pueden alimentarse, el pulgón genera el hongo negrilla que es el que evita que la planta haga la fotosíntesis al cubrir la superficie de las hojas.

Pinchando aquí conocerás muchos métodos para combatirlas.

5. Mosca Blanca:

Es una de las plagas más difíciles de combatir puesto que si no actuamos cuando empecemos a ver los primeros ejemplares, no podremos acabar con ellas ni usando químicos. El arma más potente contra este insecto es la prevención y en este link o en este te explicamos como controlarla.

6. Cochinilla algodonosa:

Esta plaga tiene el mismo problema que el pulgón y es que genera también el hongo negrilla y son defendidas por las hormigas. Sin embargo existen algunos métodos ecológicos que te ayudarán a eliminarlas.

7. Araña Roja: 

Con los primeros aires calientes que provocan que nuestra huerta se seque un poco, empieza a aparecer la araña roja. Las hojas de las plantas se llenan de puntitos amarillos y se empiezan a ver una especie de telilla blanca. Estos son los principales síntomas de esta plaga, en esta entrada te mostramos como combatirla fácilmente.

8. El gusano del alambre:

Estos no son muy conocidos pero pueden llegar a formar una plaga grave pues sus larvas viven en el suelo hasta 5 años para después convertirse en escarabajos que ponen huevos para dar lugar a más larvas. Entra y conoce como prevenir y combatir esta plaga.

9. Oidio y Mildiu:

Estos hongos pueden ser muy dañinos si no los prevenimos cuando el tiempo cambia bruscamente la temperatura, hay rocío o simplemente cuando regamos y mojamos las hojas de las plantas. Aquí podrás ver como prevenirlos.

10. Cochinilla acanalada:

Esta plaga es muy difícil de combatir, en breve haré una entrada con algunos métodos y técnicas que nos pueden ayudar a reducir la población.¡¡Así que síguenos en nuestro facebook para que no te la pierdas!!

Si crees que falta alguna plaga importante o quieres que hagamos una entrada de una plaga que tengas en tu huerta, solo tienes que dejar tu sugerencia en los comentarios.

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Pablo 19 Diciembre, 2016 en 12:06 pm #

    Hola que tal, conseguí neem para tratar y proteger mi huerta en dos versiones, uno ya preparado para fumigar y aceite puro para el riego. El tema es que no es muy clara la preparación de este último, la etiqueta dice seis gotas por litro, pero cuando lo pongo en el agua las gotas quedan flotando y claramente no se distribuirá parejo. Leí que se puede mezclar con jabón o detergente, pero en la casa donde me lo compré dice que no va jabón con el riego. ¿Para regar solo debo usar el aceite, el agua y rezar para que a todas les llegue algo? Otra cosason los periodos, las páginas dicen todas cosas diatintas, fumigar cada cinco dias, cada diez, o cada quince y regar con neem cada cinco dias, cada tres semana o un mes. ¿Que sería lo ideal para prevención?

    • Aday Bicho 19 Diciembre, 2016 en 3:48 pm #

      6 gotas por litro y lo tienes que mezclar bien hasta que el agua tenga un tono marrón y para prevenir no se usa el aceite de neem mediante pulverización, si lo vas a aplicar por riego con una vez al mes es suficiente.

  2. ROBERTO 27 Noviembre, 2016 en 11:19 pm #

    Hola Toni. Muy agradecido por tu información y consejos. No quiero abusar de tu generosidad, pero quisiera preguntarte si conoces algún sitio donde encontrar imágenes de plaga de la huerta, para poder identificarlas. Desde ya muchas gracias.

  3. Adelheid Zobl 26 Noviembre, 2016 en 9:18 pm #

    Apreciados amigos de la huerta: hace algunos años que no puedo cosechar un tomate sano en mi huerta por una polilla que me temo está en todas partes de mi terreno y aunque no he podido ver el “animalito” me llena las hojas de tomates, papas/patatas, berenjenas y otros cultivos que pueda haber intentado de agujeritos y poco a poco lo estropea todo. No sé si ésta plaga es consequencia de tener unos grandes arboles de nueces en el terreno que dan estupenda sombra pero los frutos en buena parte se afectan de unos gusanitos que me son sospechosos de ser el origen de las polillas. Pude conseguir aquí en Argentina un trataiento con Bacillus Thungeriensis pero para tratar todo el terreno me resultaría imposible aplicar este remedio. Leí que hay palantas aromaticas como la ruda que pueden ayudar espantar a este enemigo de mis plantas pero mientras ya tengo toda clase de plantas aromaticas en rededor del tomatal veo que me hace falta buen consejo que Udes. estupendamente brindan y me ayudan en gran manera. Saludos. Heidi

    • Aday Bicho 28 Noviembre, 2016 en 8:54 pm #

      pues si que puedes tratar todas las plantas, solo tienes que añadir 0,5 gramos por cada litro de agua en un pulverizador o en una mochila. un saludo

  4. Antonio 31 Octubre, 2016 en 3:22 pm #

    El concepto de plaga no incluye a los hongos de vuestro puesto de ranking nº 9.
    Hablemos pues de enfermedades, no?

  5. Jota 5 Septiembre, 2016 en 10:50 am #

    Buenas,
    ayer coseché 3 rabanitos y uno de ellos tiene como pequeños mordiscos en el rabanito. No sé a qué es debido y cómo combatirlo.

    Salud.

  6. daniel 27 Agosto, 2016 en 5:51 am #

    buenas tengo flores del calabacin que aun no se han abierto y tienen huecos chiquitos y se estan pudriendo, cuando los abro tienen 1 o 2 gusanos blancos como puedo combatirlos gracias

    • Aday Bicho 28 Agosto, 2016 en 6:09 pm #

      se pudren por falta de polinización seguramente y los gusanos simplemente se comen lo podrido.

  7. Cam 17 Agosto, 2016 en 6:48 pm #

    Hola, pues, tengo una gran duda. Hace una semana compré una bolsa de tierra de maceta y hoy vi la tierra y me di cuenta de que tenia pequeños granos, pensé que eran semillas pero eran demasiado grandes así que tome una y la abrí. Dentro de una(rompí varias porque me parecían muy raras), me encontré una cosa blanca con forma de c. Después de un rato comenzó a moverse y me di cuenta de que era un gusano, muy muy pequeño, de color blanco y con la cabeza rojiza cafe. Tiene dos como pinchos en la cola, y es muy delgado por lo que no estoy segura de lo que pueda ser. Es primera vez que planto y no sé que hacer ahora con la tierra, si será peligroso o no :c

    http://fotos.subefotos.com/08414028172452a45f7a4ef44c99c339o.jpg es ese, perdón la calidad de la foto pero no tenia nada mejor cerca xD

    • Aday Bicho 18 Agosto, 2016 en 7:01 pm #

      Parecen ciempies, no te queda otra que plantar con ellos

  8. Lidiacalviño 15 Agosto, 2016 en 9:59 pm #

    Tengo que fumigar con estos remedios Antes que ataquen las plagas?

  9. Chema, V. A. 30 Junio, 2016 en 6:26 am #

    Hola.
    Nos ha entrafo un bichito negro que noscestá agujereando las hojas de las verduras. Es negro como una cucaracha dimunuta. Cómo podemos hacer para que se vaya? Gracias.

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 10:58 am #

      En el blog, tenemos una seccion de insectos que nos atacan en el huerto, echale un ojo a los articulos a ver si ves la plaga que te anda comiendo las plantas 🙂

  10. Javier 22 Junio, 2016 en 3:26 am #

    Estimados, ¿algún método para combatir al gusano minador?

    • Aday Bicho 22 Junio, 2016 en 9:09 am #

      Buscalo en el buscador de nuestra web por minador.

  11. Er_TaloN 17 Junio, 2016 en 6:23 pm #

    Hola, tengo estos insectos que creo que se están comiendo mis cultivos, alguna forma ecológica de espantarlos?

    https://drive.google.com/file/d/0B8bkpPsIXC6WZzczN0k5em83aEk/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B8bkpPsIXC6WZHoyb1JuYkVnUW8/view?usp=sharing

    Decir que tengo en el huerto albahaca menta y romero, pero les da igual xDD

    Saludos gracias !!

    Saludos y gracias

  12. Antonio 17 Mayo, 2016 en 6:16 am #

    Buenos días, tengo calabacines en la huerta y dos de ellos se están poniendo lacias las hojas temo que los demás se pongan igual
    Podrías ayudarme.

    • Aday Bicho 17 Mayo, 2016 en 7:00 pm #

      Puede ser porque tiene un exceso de agua por la rotura de un gotero. Un saludo

  13. Carmen cardenas 29 Febrero, 2016 en 6:53 pm #

    Quisiera saber un método ecologico para tratar la plaga de la gallina ciega. Por favor.
    Gracias!

  14. Zine 27 Enero, 2016 en 4:34 pm #

    Hola,

    Gracias por el blog y el canal de youtube, mi pregunta es que tengo familiares en el campo que estan cultivando patatas, y usan todo de manera organica gracias a Dios, pero en mi ultima visita me sorprendi que estan empezando a usar un veneno muy toxico para evitar que el rocio y esa humedad de la madrugada/mañana estropee las hojas de las patatas y se heche todo a perder.
    Estais al tanto de este problema? Alguna solucion ecologica y natural para evitar que se dañe la planta por esta situacion?
    Muchisimas gracias

    • Aday Bicho 27 Enero, 2016 en 7:13 pm #

      si, sulfato de cobre, está catalogado como ecológico, aunque bien es cierto que también mata a algunos invertebrados si entra en contacto pero es un mal menor que aplicar ese producto muy tóxico. un saludo

  15. Abraham 14 Agosto, 2015 en 7:49 pm #

    Hola,

    A mi hay algo que se me esta comiendo los melones. http://es.tinypic.com/r/jfvkgk/8

    Que puede ser?

    Gracias

    • Aday Bicho 16 Agosto, 2015 en 3:51 pm #

      Sin duda es un roedor, ahora bien, puede ser rata ratón o conejo…se te ocurre alguno que hayas visto con frecuencia?

  16. jose maria alonso 13 Agosto, 2015 en 9:02 am #

    Tengo un problema en los tomates, se ponen negros es como podedumbre, puede ser falta de calcio o que?

    • Aday Bicho 13 Agosto, 2015 en 7:11 pm #

      si el tomate se pone negro por debajo eso mismo es. Si es la planta la que se pone es podredumbre.

      • jose maria alonso 14 Agosto, 2015 en 12:20 am #

        Como lo podria solucionar el calcio?

        • Aday Bicho 16 Agosto, 2015 en 3:54 pm #

          Busca en nuestra página el método de las cáscaras de huevo, saludos

  17. Lau 19 Julio, 2015 en 1:18 am #

    Hola…gracias por su excelente blog…compre un costal de tierra para mis macetas. Salió un gusano grande blanco…debo tirarla, fumigarla, agradeceria sus instrucciones. Desde México, abrazos y muchas gracias.

  18. Javier Gouveia 28 Junio, 2015 en 5:49 pm #

    Muerte a las plagas ! !

    PD:muy buen post :v

  19. Nicole 23 Junio, 2015 en 10:46 pm #

    Hola, me gustaría hacer una pregunta, Acabo de comprar unas plantas de fresa y me di cuenta de que las hojas están perforadas, y al cambiar la planta de maceta descubrí gusanos blancos en la tierra. Algún consejo?

  20. MARICARMEN 4 Junio, 2015 en 12:10 pm #

    Hola tengo en mi huerto una plaga de escarabajo de patata, empezó en la berenjena y se trasladó a la patata y me temo que se esta extendiendo. He usado jabon potásico y bacillus thuringiensis. Estoy desesperada porque ahí siguen y me van a arruinar el trabajo. Por favor, conocéis alguna solución. Gracias.

    • Aday Bicho 4 Junio, 2015 en 4:53 pm #

      El Bacillus debería ser efectivo, lo estás aplicando en la dosis adecuada y con pulverizador?

  21. Aurora Rodríguez Rosón 3 Mayo, 2015 en 3:31 am #

    Hola Tony…gracias a tus videos y tus consejos este año (el 2do.) la planta de calabazas ANCO ya me està dando màs de 30 y sigue, porque este año a pesar de estar en otoño el clima es bueno (Argentina).
    Pero tengo un problema…hay alguna plaga que se come las hojas y no veo nada, sòlo algùn mosquito o chinche y tambièn algùn zapallito aparece con algunas rayas..¿Què podrà ser?…Te estoy muy agradecida, voy a probar con las papas en bolsa, ya que no tengo tierra, sòlo algunos canteros y tambièn tengo una hermosa piña en un pote grande que trasladè despuès que hechò sus raìces.Hasta siempre y gracias!!!

    • Aday Bicho 4 Mayo, 2015 en 9:39 am #

      Hola, pueden ser larvas del San Antón del Zapallo. El mismo método para combatir orugas te serviría o cenizas de madera.

  22. Xico 25 Abril, 2015 en 5:15 pm #

    Hola Toni y compañía,
    Tengo en la terraza (Suroeste de Madrid) un par de enredaderas, las cuales se están empezando a llenar de unos bichitos negros que se acaban conviertiendo en una especie de mosquitos muy pequeños. Como puedo eliminarlos? También me están saliendo en menor medida otros iguales pero muy verdes en unos pimientos de padrón que acaban de asomar hace unos días y los mismos en unos cogollos de Tudela que tengo en jardineras. Serán los mismos? Los puedo eliminar igual que los de las enredaderas? Muchísimas gracias de antemano, es un placer leer tu blog, felicidades por los premios y sigue así, a los macetocultores novatos como yo nos sirve de mucha ayuda publicaciones serias y amenas como la tuya. Enhorabuena!

    • Aday Bicho 26 Abril, 2015 en 3:11 pm #

      Hola, lo primero que dices son moscas de humedad y se combaten dejando que la tierra se seque pues salen en sitios muy húmedos. Y lo segundo son pulgones, http://www.lahuertinadetoni.es/conoceycombatealpulgon/ Te dejo esta entrada que dice como combatirlos, un saludo

      • Xico 2 Mayo, 2015 en 1:47 pm #

        Muchísimas gracias por contestar, decidí hace unos días pulverizar con jabón neutro y se ha solucionado mi problema con los pulgones. Además las moscas al hacer mas calor ahora la tierra está mas seca y parece que han desaparecido también.
        Genial vuestra ayuda, mil gracias.
        Salu2.

  23. Débora 18 Marzo, 2015 en 10:40 pm #

    Hola Aday y Toni, no estoy segura de qué plaga esta haciendo agujeros muy pequeños en las hojas… os hice un comentario hoy en facebook con la foto…¿me echáis una mano? Saludos y gracias

  24. j manuel 20 Febrero, 2015 en 4:13 pm #

    Disculpen por no explicarme, ya que fumigar como les esplique con el cigarrillo y tabaco, funciona contra todos estos insectos, pulgones, cochinillas , moscas ect ect, saludos

    • Aday Bicho 20 Febrero, 2015 en 10:41 pm #

      ya pero eso no es ecológico, el cigarrillo tiene muchas malas sustancias. En cambio con la hoja de tabaco cogida de la planta no se si tiene también algún efecto secundario, me voy a informar. Saludos

  25. jorge 18 Febrero, 2015 en 11:37 pm #

    hola Aday tus post son chulisimos pero como puedo matar a la mosca blanca si ya hay un montón? gracias y un saludo.

    • Aday Bicho 19 Febrero, 2015 en 2:05 am #

      Aplicando 5 ml de aceite de neem por litro y riegas las plantas afectadas.

  26. Humberto Cano 17 Febrero, 2015 en 7:27 am #

    Toni
    Buenas noches
    Gracias por todo tu apoyo en los consejos y tips,
    Tengo un problema bastante serio con la araña roja, he usado todo lo q me han dicho y no la puedo terminar, he usado aceite de neem, tierra diatomea, y veo ahora q recomiendas el azufre, por favor como se debe de usar? Qué cantidad y con que frecuencia, se puede mezclar con agua o como es su mejor resultado
    Gracias y suerte con tu proyecto del blog y mil felicidades por haber ganado el premio,
    Un abrazo

    • Aday Bicho 17 Febrero, 2015 en 11:42 am #

      Pues espolvoreado sobre la planta, sin pasarse, simplemente que todas las hojas tengan azufre bien repartido por toda la superficie de la hoja. Repetir el proceso si llueve o si por la noche hay mucha humedad.

      Debes evitar mojar las hojas al regar. Saludos

  27. Amador 9 Febrero, 2015 en 7:33 pm #

    “Si crees que falta alguna plaga importante o quieres que hagamos una entrada de una plaga que tengas en tu huerta, solo tienes que dejar tu sugerencia en los comentarios.”

    Pues si he de decir la verdad, tal vez pecáis de haberos dejado la plaga más peligrosa para la huerta, incluso para la naturaleza en general: la mano del hombre….

    Cambiando de tema, me encanta el nivel de los artículos que estáis poniendo. Lo suficientemente sencillos para que los novatos no nos mareemos pero también muy completos para que ayuden a los que ya llevan años en la horticultura. Permanezco en antena para el próximo 🙂

    • Aday Bicho 11 Febrero, 2015 en 2:33 pm #

      Claro hombre, no me gusta usar tecnicismos porque la mayor parte de la gente no me va a entender. Está claro que la mano del hombre es la peor plaga, pero contra eso me temo que no hay ningún método efectivo. Saludos

  28. Mikel Atxa 8 Febrero, 2015 en 3:31 pm #

    Muy instructivo este correo, gracias.

    • lahuertinadetoni 9 Febrero, 2015 en 4:18 pm #

      Gracias 🙂

  29. Encar 7 Febrero, 2015 en 10:31 pm #

    Gracias por el post. Esto de las plagas me da muchísimo miedo. En mi cole hemos hecho la herramienta de la madera con los corchos para sembrar. Gracias!!!