Top 13 Ingredientes que no añadir a la composta

En la lombricompostera o en la compostera hay ciertos materiales o ingredientes que no debemos echar por diferentes motivos como pueden ser que se nos acidifique el humus, se enfermen las lombrices o que se pudra. Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la presencia de un mal olor en la composta.

composat1

Producir nuestro propio abono orgánico es algo que está al alcance de todos, si tenemos un balcón, terraza o huerta donde plantar. Seguro que muchos de ustedes ya hicieron la lombricompostera casera o miraron como hacer el humus de lombriz, ahora les recomendamos que materiales no deben añadir para el buen acondicionamiento de la compostera.

1. Judías: En una lombricompostera no se debe echar muchas vainas de judías, pues estas les hacen daño a las lombrices, creándole bultos en la piel.

2. Pan y derivados: Suelen generar hongos cuando se pudren por lo que no es recomendable añadirlo a la compostera. Estos hongos crearán esporas que se repartirán con el humus por toda la huerta.

3. Plantas enfermas: Tanto con hongos, plagas o virus. Estas se deben desechar, sobretodo si es una plaga grave como la mosca blanca, pulgones o cochinilla, ya que se pueden seguir reproduciendo mientras están en la lombricompostera. En el caso de hongos y virus para evitar que los propaguemos por toda la huerta.

4. Papel: Cualquier papel que tenga tinta no se debe añadir pues los productos químicos con los que está echa la tinta se añadirán al suelo.

5. Heces de animales carnívoros u omnívoros: Es muy nociva por las bacterias que pueden tener incluyendo las heces de nuestros animales domésticos como gatos o perros.

6. Aceite de cocina: Como todos saben el agua y el aceite no se llevan bien, por lo que echarla nos va a provocar problemas de humedad, más bien falta de ella.

7. Arroz: Es el hábitat perfecto para muchas plagas como los gorgojos y si es cocido para muchas bacterias no necesarias en la composta.

8. Productos lácteos: leche, queso, yogur… causan malos olores cuando se descomponen y pueden atraer a insectos dañinos.

9. Productos cárnicos: Carne o pescado, huesos y grasa…atraen a moscas de todos los tamaños y colores, salvo que quieras polinizar tus frutales mejor no añadirlos a la composta.

10. Serrín: Si añadimos, debe ser en poca cantidad y por su puesto que sea de madera no tratada o conglomerado.

11. Malas hierbas: Sus semillas se esparcirán por toda la huerta con mucha facilidad. Debemos tener cuidado con aquellas que se propagan fácilmente como la zarza o las gramíneas.

12. Naranjas, tomates, limones… un exceso de estos será bastante malo pues acidifican la tierra.

13. Hueveras de cartón: No se deben echar en exceso, en cambio, las podemos utilizar para que se escondan en ella las babosas, tijeretas y otros animales que pueden ser perjudiciales o que simplemente deseamos retirar.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Antonio 19 junio, 2016 en 8:27 am #

    Buenos dias Toni, lo primero agradecerte todos tus videos y consejos, se hace muchisimo mas facil arrancar un huerto desde cero para gente como yo que no tenemos mucha idea.
    Te quería preguntar si es posible alimentar las lombrices con los restos de cortar el cesped, no es que tenga mucha extensión, pero si que seria una fuente de alimento mas o menos estable durante todo el año.
    Y si es posible además echarles cualquier tipo de hoja de las podas del jardín.
    Un saludo.

    • lahuertinadetoni 21 junio, 2016 en 2:29 pm #

      Cualquier cosa orgánica les vale, pero si vas a echarlo de golpe, para evitar que fermente en la vermicompostera, es mejor dejarla comportar un poco previamente antes de echarla! Mucha suerte

  2. emilio 11 mayo, 2016 en 11:45 am #

    Buenos días a ambos.
    Ahora que estoy recogiendo mis habas, como es normal una vez desgranadas con la ruidosa maquina desgranadora, me encuentro con kilos y kilos de vainas que… no se si tirar a la basura o entrega aprovecharlas para mis lombrices.

    Se las puedo dar? existe algun problema ?
    Gracias campeones.

    • Aday Bicho 11 mayo, 2016 en 9:44 pm #

      las puedes compostar pero no darlas a las lombrices pues a mi me enseñaron que les hacen daño las judías. un saludo

  3. Cristina Rodríguez 9 mayo, 2016 en 11:19 am #

    Hola Toni, estoy estudiándome todos tus vídeos sobre lombricompostaje, estoy animada a intentarlo, pero tengo una duda, en casa hacemos zumos en la licuadora, sobre todo de tomates, tallos de apio, un limón y dos dientes de ajo. He visto que no se debe abusar del tomate ni de los cítricos, pero tambíen dudo de si los restos de ajo serán perjudiciales para las lombrices, me da miedo que sea venenoso para ellas… En general, los restos de la licuadora (con las excepciones que te consulto) las puedo echar a la vermicompostera?
    Perdona si ya lo has comentado en alguna ocasión, he tratado de encontrarlo primero en tus vídeos y en el blog, pero no he sido capaz…
    Y, abusando de tu paciencia, ¿podría “tapizar” el interior de la tapa de las cajas con tela mosquitera para minimizar la entrada de insectos, o no es necesario?
    Muchas gracias por tu atención y por tu excelente trabajo, si llego a ser buena jardinera y horticultora alguna vez, es gracias a ti!
    Recibe un cordial saludo

    • Aday Bicho 9 mayo, 2016 en 1:41 pm #

      si es buena idea lo de tapizar, seguramente mejorará el aireado de la caja y además evitas se escapen las lombrices. El ajo no hace daño a las lombrices, en cambio es mejor no echar tomate, ni lo más mínimo. un saludo

      • Cristina Rodríguez 10 mayo, 2016 en 6:57 am #

        Pues muchísimas gracias, pongo al tomate en la lista negra! Un saludo!

  4. pauli 25 abril, 2016 en 5:47 pm #

    Hola Toni, tengo una duda: cómo remuevo el compost sin dañar a las lombrices? porque a veces muevo con un palo y tengo mucho miedo de lastimarlas.

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 11:48 am #

      no te preocupes, malo sera que les pase algo… si no siempre puedes usar las manos :)

      • pauli 5 mayo, 2016 en 9:02 pm #

        Y no pasa nada si al remover les desordeno los huevos y las desparramo a ellas por todo el compost? porque están todas acomodadas en los rincones, comen por todos lados y después se vuelven a los rincones. Gracias!

        • Aday Bicho 7 mayo, 2016 en 9:50 am #

          no pasa nada, al remover también oxigenas el suelo y es necesario para que no salgan bacterias anaeróbicas (que no necesitan oxígeno). un saludo

  5. Jesús 16 abril, 2016 en 9:08 pm #

    Hola toni hice fresas en la batidora pero se la eche a la lombricompostera mia mi pregunta es si es perjudicial . Un saludo

    • Aday Bicho 18 abril, 2016 en 1:58 pm #

      un exceso si pues la fresa es un poco ácida, un sludo

  6. Alfredo 15 abril, 2016 en 10:56 pm #

    Buenas noches Toni!!!
    En mi vermicompostadores tengo mal olor y no he eché ninguno de los productos que dijiste. También me ha salido como unos pelos creo que es un hongo.
    Que puedo hacer??
    Muchas gracias

    • Aday Bicho 18 abril, 2016 en 2:00 pm #

      el mal olor es por pudrición, puede provenir de 2 causas, o bien no tiene suficiente aireación tanto por abajo como por arriba o está encharcada. Es bueno que entre oxígeno sino aparecerán bacterias anaeróbicas que no necesitan oxígeno para reproducirse.

  7. daniel 11 abril, 2016 en 6:08 pm #

    y el exceso de cascaras de papa??? he visto que enraizan en el sustrato cuando hay muchas y crecen plantas , es perjudicial esto???

    • Aday Bicho 11 abril, 2016 en 10:47 pm #

      no es malo, por eso es bueno echarlas cuando se hallan descompuesto un poco.

  8. José 11 abril, 2016 en 5:20 pm #

    Hola Toni! Una pregunta: Se puede echar en la lumbricompostera verdura podrida??

  9. beatrizsusanasantoro 11 abril, 2016 en 1:31 am #

    Me comentaron q la cebolla,es buena mata los bichos de las plantas, es Verdad?

  10. patricio moya pinochet 10 abril, 2016 en 11:29 pm #

    Te felicito Toni y agradezco por la informacion tan completa y facil de entender siempre estoy atento a todo lo que aparece con tu firma y no decepcionas para nada GRACIAS VIVA LA HUERTINA DE TONI!!!!!

  11. Mario Alzaga 10 abril, 2016 en 10:43 pm #

    Gracias Tony, la imprimi y la pegue en mi refrigerador para que todos la vean al mmento de poner cosas en la composta

  12. Rosa consuelo 10 abril, 2016 en 3:15 pm #

    Gracias por compartir tu sabiduría…me encantan las plantas, y por falta de conocimiento Tal es así que solo utilizo los residuos de café y la cáscara de huevos…por ahora solo los mantengo en masetas…gracias…

  13. luis 10 abril, 2016 en 2:58 pm #

    Hola tony desde uruguay un abrazo grande y muy agradecido por tus consejos y sigue asi enseñandonos sobre como sembrar y cultivar que es algo muy lindo, te cuento que por aca hacemos encuentros de sembradores y compartimos semillas que no sean modificadas geneticamente y asi conservar un banco de semillas ya que si no se pone un poco de voluntad terminaran desapareciendo y creemos que la semillas traen mucha informacion sobre como sobrevivir a enfermedades y carencias y exesos climaticos,etc.
    Bueno un abrazo.

  14. Willy 7 abril, 2016 en 3:53 am #

    Asi que poco tomate… tambien he leido que las cebollas no son buenas, solo la capa externa que es como papelito, es asi toni?

  15. rosalba hernandez saldaña 31 marzo, 2016 en 5:39 am #

    excelente

  16. pedro sahli 26 marzo, 2016 en 5:50 pm #

    Solo agradecer. Algunas cosas son conocidas, pero la mayoría son enriquecimiento que benefician a uno y al medio ambiente.
    Debo manejar los meses puesto que vivo en Chile, en el otro hemisferio
    Saludos, Pedro

  17. huber 23 marzo, 2016 en 5:48 pm #

    se me a mesclado con las lombrices un tipo de gusano chato que al principio es blanco y despues queda negro quiero saber si este me come las lombrices o si es indefenso y cuanto dura vivo por que cuando use la tierra tengo miedo que me coma las plantas o me las corte.como puedo hacer para matarlo o sacarlo. o si lo dejo,pero cada vez hay mas y eso que tengo bien tapado todo con malla y chapas gracias y espero su respuesta

    • lahuertinadetoni 28 marzo, 2016 en 3:13 pm #

      Tenemos un articulo sobre fauna perjudicial y otro sobre beneficiosa sobre las lombrices, echales un ojo.

  18. Angelica Valenzuela 17 febrero, 2016 en 5:22 pm #

    Hola Toni,agradezco todo lo aprendemos de ti.Quiero pedirte un consejo sobre un rododendro que esta muy expandido,tiene muchas ramas y da pocas flores. ¿puedo podarlo y dejar casi el tronco? Pienso que asi le daria una forma mas linda. Pero me da miedo que se seque.Por eso acudo a ti.Suerte y felicidad.

  19. Manuela Benitez 11 febrero, 2016 en 5:37 pm #

    Gracias, te veo por primera vez y me ha sido muy beneficioso. Eres un gran comunicador y ensenas muy bien. Mil gracias.

  20. jorge 8 febrero, 2016 en 12:44 am #

    le podre meter papaya a la compostera toni?

  21. fidel 7 febrero, 2016 en 1:46 pm #

    Como hacer compost sin lombrices. Se puede hacer con la tierra con raices de plantas gracias

  22. Jared 6 febrero, 2016 en 4:07 pm #

    Si mi compostera tiene hongos sería esto muy malo o que ago para quitarlo

  23. Rosangela Ávila 5 febrero, 2016 en 1:49 am #

    Hola Saludos desde Venezuela ..

  24. Graciela 3 febrero, 2016 en 8:19 am #

    Hola buenas noches, por favor necesito ayuda, mis arboles frutales tienen muchas hormigas pero no quiero usar químicos, que me aconseja aplicar para erradicarlas

    • Aday Bicho 4 febrero, 2016 en 10:42 am #

      hay una entrada en este blog con 20 método, por favor busque en la parte superior hormigas en el buscador.

  25. Gustavo 3 febrero, 2016 en 3:13 am #

    Hola Tony soy de Argentina.
    No he tenido suerte con mis lombrices ya que tuve una plaga de Mosca Soldado Negra o algo asi, Una de las caracteristicas que pude observar de estos insectos es que se devoran todo hasta los huevos de lombriz.
    La verdad me he desanimado mucho con eso. Pero ahora no se que hacer con esas larvas que tengo en mi vermicompostera.
    Se estan comiendo el desecho que habia dejado.
    Por eso las voy a dejar que culminen de criarse y que se vallan.
    Y volver a comenzar con la cria de lombriz.
    Tenes algun consejo para que no se me acerquen mas estas moscas o otros insectos que sean tan dañinos.
    Gracias

    • Aday Bicho 4 febrero, 2016 en 10:47 am #

      Pues si tapas con tierra y estiércol fresco, el calor puede que las mate. Si las dejas salir con vida, vendrán más. No conocía que se comían a las lombrices, tendré que investigar. un saludo

  26. Nazario Martínez 2 febrero, 2016 en 9:06 pm #

    Recomendaciones muy interesantes para la composta grasias Potosí esas aportaciones.

  27. Monica 2 febrero, 2016 en 10:22 am #

    Muchas gracias por la información que nos das.
    Sigo tu blog desde hace tiempo y pongo en práctica casi todos tus consejos y tus diy, como fue el compostero, el cual hicimos hace dos años.
    El problema que tenemos es que, a pesar de no echar productos lácteos, cárnicos, arroz, etc. para no atraer a los roedores, encontramos, este invierno, una rata de un tamaño considerable; lo que nos ha hecho dejar de añadir los restos de casa y solo echar los del jardín.
    De esta manera solo conseguimos la mitad de los beneficios del compostero. Cómo podemos solucionarlo? Tienes alguna idea de por qué ocurre? Solo nos ocurre a nosotros?
    Esperamos puedas ayudarnos,
    Mónica

    • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 3:40 pm #

      la rata aparte de pro la comida, va por el calor que se genera en la composta, lo ideal es poner una rejilla metalica en el fondo de la compostera para evitar qeu vengan.

  28. Carina 2 febrero, 2016 en 5:40 am #

    Hice tu vermucompostera oara mi apartamento y aprovechar lis desechos de cocina, a las dis semanas ya cisecho humus liquido ! Gracias desde Mérida, Venezuela

  29. jose refugio ramirez y gonzalez 2 febrero, 2016 en 3:21 am #

    Excelentes observaciones y explicacion sobre los efectos de estos materiales para la composta o lumbricomposta. Los tomaremos en cuenta. Gracias.

  30. Luis 1 febrero, 2016 en 10:19 pm #

    Hola toni
    No se puede echar vainas de judías y otras leguminosas como habas y guisantes?
    Un saludo

  31. albeiro martinez 1 febrero, 2016 en 9:12 pm #

    Cordial saludo.

    Es muy oportuna su recomendación ya que algunos de estos desechos como los cítricos los agregaba yo al compos los aguacates tienen mucha grasa también se deben descartar.

  32. Raul 1 febrero, 2016 en 5:56 pm #

    Gracias por tus fantásticos consejos.

    Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Alguna vez, he pensado en pulverizar dentro de la compostera con jabón potásico y aceite de neem, como metodo de prevención de plagas cuando lo utilice para abonar las plantas. Incluso pulverizar tambien con cola de caballo.

    Tengo una compostera casera, hecha con los pasos que dabas en tus videos, y con lombrices americanas.

    ¿Crees que esto puede ser beneficioso? o por el contrario esto mataría o perjudicaría a las lombrices y al proceso de compostaje.

    • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 3:39 pm #

      yo no lo haria la verdad no le veo el beneficio a hacerlo y no se, si con el jabon potasico las lombrices podrian tener algun problema, no lo se, pero bueno.. no lo haria.