Top 13 Ingredientes que no añadir a la composta

En la lombricompostera o en la compostera hay ciertos materiales o ingredientes que no debemos echar por diferentes motivos como pueden ser que se nos acidifique el humus, se enfermen las lombrices o que se pudra. Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la presencia de un mal olor en la composta.

composat1

Producir nuestro propio abono orgánico es algo que está al alcance de todos, si tenemos un balcón, terraza o huerta donde plantar. Seguro que muchos de ustedes ya hicieron la lombricompostera casera o miraron como hacer el humus de lombriz, ahora les recomendamos que materiales no deben añadir para el buen acondicionamiento de la compostera.

1. Judías: En una lombricompostera no se debe echar muchas vainas de judías, pues estas les hacen daño a las lombrices, creándole bultos en la piel.

2. Pan y derivados: Suelen generar hongos cuando se pudren por lo que no es recomendable añadirlo a la compostera. Estos hongos crearán esporas que se repartirán con el humus por toda la huerta.

3. Plantas enfermas: Tanto con hongos, plagas o virus. Estas se deben desechar, sobretodo si es una plaga grave como la mosca blanca, pulgones o cochinilla, ya que se pueden seguir reproduciendo mientras están en la lombricompostera. En el caso de hongos y virus para evitar que los propaguemos por toda la huerta.

4. Papel tintado quimico: Cualquier papel que tenga tinta no se debe añadir pues los productos químicos con los que está echa la tinta se añadirán al suelo normalmente presente en revistas y panfletos de publicidad, periodicos si se podria intentando evitar hojas con fotos con mucho color.

5. Heces de animales carnívoros u omnívoros: Es muy nociva por las bacterias que pueden tener incluyendo las heces de nuestros animales domésticos como gatos o perros.

6. Aceite de cocina: Como todos saben el agua y el aceite no se llevan bien, por lo que echarla nos va a provocar problemas de humedad, más bien falta de ella.

7. Arroz: Es el hábitat perfecto para muchas plagas como los gorgojos y si es cocido para muchas bacterias no necesarias en la composta.

8. Productos lácteos: leche, queso, yogur… causan malos olores cuando se descomponen y pueden atraer a insectos dañinos.

9. Productos cárnicos: Carne o pescado, huesos y grasa…atraen a moscas de todos los tamaños y colores, salvo que quieras polinizar tus frutales mejor no añadirlos a la composta.

10. Serrín: Si añadimos, debe ser en poca cantidad y por su puesto que sea de madera no tratada o conglomerado.

11. Malas hierbas: Sus semillas se esparcirán por toda la huerta con mucha facilidad. Debemos tener cuidado con aquellas que se propagan fácilmente como la zarza o las gramíneas.

12. Naranjas, tomates, limones… un exceso de estos será bastante malo pues acidifican la tierra.

13. Hueveras de cartón: No se deben echar en exceso, en cambio, las podemos utilizar para que se escondan en ella las babosas, tijeretas y otros animales que pueden ser perjudiciales o que simplemente deseamos retirar.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Esther 19 Junio, 2017 en 8:44 pm #

    Hola
    Pode mi maceto-huerto y cogí alguna cebolla
    Puse los tallos junto con el resto d poda y hojas secas y en un par d horas tenía muchas lombrices en la tapa del contenedor, parecían huir de algo
    Al final kite las ramas d la cebolla y todo ha vuelto a la normalidad
    K pasa con las cebollas y las lombrices???

    • lahuertinadetoni 22 Junio, 2017 en 11:55 am #

      las cebollas al igual que el tomate y los cítricos son muy ácidos y nos les gusta mucho , aunque yo de vez en cuando si les pongo

  2. hortelanosinperro 19 Junio, 2017 en 10:17 am #

    Buenos días,

    En primer lugar enhorabuena por el blog. Veo que no es recomendable poner tomate, pero ¿las plantas y restos de poda de tomatera se pueden poner?

    Por otro lado, plantas ornamentales y flores (como rosas y rosales, o calas) ¿se pueden poner o pueden ser perjudiciales?

    Muchas gracias

    • lahuertinadetoni 19 Junio, 2017 en 5:21 pm #

      si se pueden poner, en cuanto al tomate, tambien pero poca cantidad.

      • hortelanosinperro 19 Junio, 2017 en 5:22 pm #

        ¡Muchas gracias!

  3. Juan Nciolás 15 Junio, 2017 en 6:51 pm #

    ¿Cómo puedo contrarrestar la acidez?… tengo un problema y es que he estado echandole a mi composta varias cascaras de naranja y tomate, y ya está empezando a oler asido ¿Hay alguna manera de contrarrestarla?

    • lahuertinadetoni 17 Junio, 2017 en 10:49 pm #

      por ejemplo cascaras de huevo molido, pero por echar un poco no te va a pasar nada no cambia por unas cuantas cascaras 🙂

  4. luis eduardo orozco espinosa 1 Junio, 2017 en 2:56 am #

    buenas noches por fabor me puede orientar que hago con los liquidos exibiados del material organico.
    gracias.

    • Aday Bicho 2 Junio, 2017 en 12:56 pm #

      Pues lo almacenas y lo puedes meclar con agua para aplicar al cultivo, 1 parte lixiviado por cada 10 de agua.

  5. Germán Uribe 14 Mayo, 2017 en 1:43 pm #

    Buenos dias Toni, para comentarte que no se que le pasa a mis tomateras que nacen con el tallo blancusco, igual que las hojas, y también se secan, ayudame por favor que debo hacer, muchisimas gracias

    • Aday Bicho 16 Mayo, 2017 en 8:51 am #

      comenta en una entrada de tomate y te responderá Toni, un saludo

  6. freddy 13 Mayo, 2017 en 7:36 pm #

    hola soy freddy te queria preguntar si puedo enterrar en mi huerta todas las cascaras de verduras y tambien de frutas como abono o se pudre la tierra, es malo lo q estoy asiendo p’orfa nesecito tu consejo

  7. Olalla 12 Mayo, 2017 en 1:30 am #

    Voy a empezar una lombricompostera pero se me plantea una duda: en mi huerta utilizo bastante a menudo el bacilus thuringiensis para evitar las plagas de gusanos pero no sé si es contraproducente echar restos que contienen niveles altos de esta bacteria en la vermicompostera, si es mejor lavar las hojas, si hay que esperar un plazo de seguridad o si es totalmente inocuo.

    Gracias.

    • Aday Bicho 16 Mayo, 2017 en 9:05 am #

      no pasa nada, las lombrices no son orugas, no les pasa nada, un saludo