Si buscamos el complemento perfecto para nuestro huerto y que ademas podamos manejar aquellos que tengamos pequeños huertos sin mucha extensión de terreno , estas son las gallinas que aparte de aportarnos un alimento como pueden ser los huevos, tienen muchísimas ventajas tenerlas en nuestra huerta como ayudarnos a producir fertilizantes ricos en nitrógeno con sus excrementos , como ayudarnos a disminuir las plagas y como no, limpiarnos el huerto.

El concepto del gallinero móvil o chicken tractor se basa en ir moviendo las gallinas por los diferentes bancales del huerto para que nos ayuden , pero para ello es importante tener un gallinero móvil que podamos fácilmente transportar de un sitio a otro en función de nuestras necesidades dándoles a nuestras gallinas todo lo que necesitan durante la temporada que pasen ahí, refugio ( sobre todo nocturno ) , alimento y agua. En otros artículos os enseñe como fabricábamos un gallinero móvil con palets y con este vídeo y articulo entenderéis también las medidas que le dimos en su momento, si preferís buscar otros modelos aquí tienen 30 ideas para hacernos nuestros propios gallineros. Si no os apetece construirlo siempre podéis comprarlo aquí

Cuando terminas con un cultivo puedes aprovechar y en vez de limpiarlo y ponerte a cultivar algo, aprovechar a meter las gallinas en ese bancal y dependiendo de las gallinas que pongas tendrán listo el bancal entre 15 días o un mes, de esta manera dejamos descansar un poco a la tierra y mientras tanto podemos dedicarnos a otras tareas del huerto, una vez terminado ese bancal, lo moveremos a otro o si no tenemos mas bancales en los que puedan estar los dejaremos en el gallinero grande que tengamos o dejaremos el gallinero móvil en un costado del huerto con nuestras gallinas.

VENTAJAS DE USAR GALLINERO MÓVIL O CHICKEN TRACTOR

  • Eliminar restos vegetales de los cultivos o hierbas adventicias que nos hayan salido en el bancal
  • Eliminan posibles semillas que hayan caído en el bancal de otras hierbas o cultivos anteriores, consiguiendo con esto que no nos germinen tantas hierbas.
  • Remueven el terreno en busca de alimento con lo que conseguimos airear y descompactar un poco la superficie del bancal ( para esto es importante que no estén mucho tiempo ).
  • Se alimentan de larvas y orugas entre otras plagas, de tal forma que “desinfectamos” el bancal de posibles plagas para siguientes cultivos.
  • Comen Caracoles y los posibles huevos que hayan puesto bajo tierra o en las zonas mas húmedas del bancal.
  • Mientras viven allí nos están abonando el bancal con sus excrementos que nos ayudara a aportar nitrógeno al suelo.
  • Estamos alimentando a nuestras gallinas con el alimento mas completo que existe! el Alimento natural, lo cual es un ahorro y un buen aporte para ellas.
  • Los huevos de nuestras gallinas serán de mayor calidad nutritiva y en muchas ocasiones de coloración más intensa y estructura más consistente.
  • Gallinas mucho mas sanas, gracias a la alimentación  y al espacio para moverse.

No me digáis que con todas estas ventajas no os animáis a tener un gallinero móvil en vuestro huerto! Ademas si os animáis también podéis fabricaros vosotros mismos un comedero casero para las gallinas ya que formara parte de su alimentación y un bebedero casero, ya que es fundamental que nuestras gallinas tengan acceso a agua limpia. En el vídeo que os dejo aquí debajo veréis como dejaron un bancal ellas solas después de haber pasado por el, en poco tiempo.