Para aquellos que nos gusta cerrar el circulo y obtener nuestras propias semillas de los cultivos que hemos ido poniendo en el huerto es importante que sepamos que las semillas se deben conservar de la mejor manera posible para que sigan siendo fértiles y nos germinen en próximas temporadas , incluso por si las queremos usar para intercambiar con otros aficionados u horticultores de la zona. Para aquellos que quieran obtener sus propias semillas tenemos una guía de recolección y obtención de nuestras propias semillas. ¿Pero que significa la viabilidad de una semilla?

La viabilidad de una semilla no es mas que la capacidad que tiene esta por brotar y formar una nueva plántula en siguientes temporadas, todas las semillas tienen una viabilidad diferente y es muy importante en todo este proceso su conservación. No todos tenemos acceso a grandes métodos de conservación, pero es importante que se guarden en sitios frescos, oscuros y secos para garantizar que nos germinen y por supuesto que su viabilidad nos dure mas años. Yo por regla general y por no aprenderme la viabilidad de cada semilla no las conservo mas de 4 años.

Cada temporada antes de realizar la siembra o el semillero siempre podemos hacer un test de germinado casero para ver la viabilidad de estas semillas y así no llevarnos ninguna sorpresa al realizar el semillero.

 

TABLA DE VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS

HORTALIZA AÑOS DE VIABILIDAD APROX
Semillas De Acelga 5
Semillas De Ajo 2
Semillas De Alcachofa 5
Semillas De Apio 5
Semillas De Berenjena 5
Semillas De Brocoli 4
Semillas De Calabacin 3
Semillas De Calabaza 5
Semillas De Cebolla 2
Semillas De Col Repollo 4
Semillas De Coliflor 4
Semillas De Escarola 5
Semillas De Espinaca 4
Semillas De Fresa 4
Semillas De Guisantes 3
Semillas De Habas 4
Semillas De Judías 3
Semillas De Lechugas 5
Semillas De Maíz 4
Semillas De Melón 5
Semillas De Nabo 4
Semillas De Albahaca 3
Semillas De Pepinos 5
Semillas De Pimientos 4
Semillas De Puerros 3
Semillas De Rabanos 4
Semillas De Remolachas 4
Semillas De Sandias 5
Semillas De Tomates 5
Semillas De Zanahorias 3

Como os indico arriba y en la tabla, estos datos son aproximados sobre la viabilidad de la semilla ya que influyen parámetros como la variedad de la semilla que hemos obtenido, la genética de la planta madre a la que hemos sacado las semillas y recalco la conservación de estas semillas. En cualquier caso es importante cada cierto tiempo renovar las semillas intercambiando con otros horticultores o comprándolas de nuevo para mantener una buena genética.