Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 consejos para tener gallinas en casa

Las gallinas están unidas de la mano con el hortelano pues a quien no le gusta hacer huevos fritos o tortilla con huevos procedentes de gallinas camperas, es otro sabor, otro color y además sabes lo que ha comido pues tu las has alimentado. En la publicación de hoy, voy a intentar resolver algunas dudas que se suelen tener cuando empezamos a indagar en el mundo de las gallinas.

Si no tienes idea de como montar un gallinero te lo explicamos en este enlace

1. ¿Cómo las alimento?

Como alimento principal debemos proporcionarles una mezcla de granos como maíz, centeno, trigo, cebada… Lo ideal sería tenerlas semi-sueltas porque se alimentarían ellas solas de lo que encuentren pero bien es sabido que las gallinas escarban mucho, se comen las hojas de las hortalizas y están expuestas a depredadores como gatos u otros animales. Si no tenemos la opción de dejarles un espacio para que correteen les debemos hacer un gallinero los suficientemente grande como para que vivan bien, o incluso un gallinero móvil. Además le podemos añadir como alimento extra algunas plantas adventicias, restos de pieles de frutas, bichos, caracoles que encontremos en la huerta, etc. En el blog de ideas verdes, nos proponen 30 ideas para fabricar un gallinero portátil por muy poco.

Ojo! nunca se les debe dar huevos o cáscaras para evitar que se acostumbren a picar los huevos que ponen otras gallinas.

2. ¿Qué agua les debo poner?

El agua es muy importante para las gallinas tanto como cualquier ser vivo, una gallina sedienta puede beber hasta 0,5 litros al día. En La Huertina de Toni les hemos hecho un bebedero casero que es ideal para evitar que se metan dentro y lo ensucien todo, no olvides echar un vistazo al enlace.

3. ¿Qué tipo de comedero debo usar?

El comedero debe ser proporcional en tamaño dependiendo del número de gallinas que tengamos, los más rústicos que se suelen usar es una tubería cortada por la mitad con varios soportes o los típicos comederos colgantes, pero si no tienes ni idea de como hacer uno, nosotros te explicamos como hacer un comedero casero.

4. ¿Es necesario tener Gallo?

Las gallinas siempre ponen huevos, tengan gallo o no, la diferencia es que no están fertilizados y no vamos a tener pollitos. Por lo que podemos montar el gallinero sin un gallo en principio.

5. ¿Cuándo pone huevos una gallina?

A partir de los 6 meses de edad hasta los 2 años las gallinas ponen huevos con bastante asiduidad, dependiendo de las condiciones en las que viva pueden llegar hasta 15 años pero cuanto más vieja menos huevos ponen.

6. ¿Cómo conservar los huevos?

Es sencillo, simplemente guardamos hueveras de algún familiar que nos la pueda dar o de los huevos que compramos en el supermercado, cuando recojamos los huevos puede pasar que estén limpios o sucios, si están limpios es mucho más fácil pues simplemente los colocamos en la nevera y si están sucios debemos lavarlos en seco con un paño sin mojarlo pues el huevo es poroso y si lo mojamos pues pasará la suciedad hacía su interior Los huevos no van a durar eternamente aunque los conservemos, debemos consumirlos entre 3 y 5 semanas.

7. ¿Cómo se si un huevo está malo?

Si sospechamos que algún huevo pueda estar en mal estado el truco más sencillo del mundo es poner un cubo con agua y colocar el huevo, si flota es que está en mal estado.

8. ¿Cómo hacerle una cama a las gallinas?

Las gallinas son aves y tienen el instinto de ir a los árboles a dormir por la noche por lo que colocar palos a diferentes alturas sujetos a la pared les bastará para usarlo como dormidero.

9. ¿Las gallinas necesitan coger sol?

Esto es algo importante que muchas veces no se tiene en cuenta, una gallina necesita 14 o 15 horas diarias de sol para poner huevos de forma normal. Debemos orientar el gallinero hacía el sur para que le de más sol al día.

10. ¿Se puede usar el estiércol de gallina?

Por supuesto, pero debemos tener cuidado y no aplicarlo directamente al terreno sino que lo debemos diluir mediante el método purin de gallinaza porque es muy ácido y nos pueden quemar las plantas.

Y con estas dudas resueltas ya creo que pueden ir empezando un gallinero, si tienen alguna duda nos pueden dejar un comentario y se la intentaremos resolver. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Hacer Riquísimas Croquetas de Trompetas de la Muerte

Como Hacer Bombas De Semillas Con Papel De Periodico

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

37 comentarios en “10 consejos para tener gallinas en casa”

  1. Hola Toni: Tengo perros gatos y ahora estoy tratando de poner gallinas,
    Tengo un intento de huerto, soy novata y estoy aprendiendo mucho con tus consejos.
    He comprado un árbol de aguacate, que pienso poner, en el hueco que estoy preparando para las gallinas y tengo dudas, los ponederos es conveniente ponerlos bajo el techado, o al aire libre?
    En el espacio que he destinado para ello da el sol todo el día.
    que hierbas puedo plantar para que ellas picoteen y no se coman el árbol.
    He comprado un mallado para poner alrededor del tronco, pero creo que tendré que hacerlo con un diámetro suficiente , para que no lleguen a las raíces,
    Que puedo plantar en el suelo, para que ellas hagan su misión que más les gusta, escarbar y picotear.
    Muchas gracias.

    Responder
    • buenas pilar! el comedero mejor atechado que si llueve, se moja y se convierte en una pasta. en cuanto a las hierbas que plantar, no plantes nada, ellas van picoteando los nuevos brotes que van saliendo de las nuevas plantas y las hojas de otras, si quisieras plantar algo en concreto, nosotros en asturias ponemos berzas, pero es que si las dejas dentro del gallinero te las van ventilar, es mejor plantarlas fuera e ir dandoles hojas, las gallinas no entienden de dejar regenerar la planta para comer despues. en cuantro al arbol , ponle si quieres un tubo de estos de obra que suelen ser rocos y moldeables para proteger un poco el tallo aunque en realidad no suelen picarlo. el tema de las raices, bueno algo picotearan en la superficie pero no se, no creo que dañen mucho el arbol, yo en el gallinero tengo arboles y no los protejo.

      Responder
  2. Ya mismo me pongo en campaña para tener mi propio gallinero! Una consulta, necesitan algún tipo de vitamina o algo por el estilo?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos desde Argentina

    Responder
  3. Hola, gracias por vuestra estupenda web, y ya que ponéis algo sobre gallinas, sería mucho pedir el que añadiéseis (cuando pudiéseis) tratamientos naturales para hongos, ácaros y limpieza de gallinero? Hasta ahora he tratado siempre con éxito a mis gallinas con mms para problemas internos y cal normal para rociar el gallinero, pero últimamente veo que tienen como una especie de hongos o cositas blancas en la cresta y creo que tienen ácaros en las patas. Pero es muy difícil encontrar información de forma ecológica en la red.

    Responder
      • Me siento en deuda contigo. Gracias a tus videos y consejos mi huerto cada año luce mejor. Eres un fenómeno. Soy veterinario especialista en avicultura alternativa, sólo asesoro granjas camperas y ecológicas. En cuanto al control del ácaro rojo, es cierto que las tierras diatoméas son eficaces como preventivo e infestaciones leves en climas templados/frios, pero cuando la cosa va a más, poco hacen. Existen en la actualidad numerosos remedios en este sentido, aunque lo mejor es aplicar cal viva en el vacío del gallinero:
        Fumigados: Árbol del té, Aloe Vera, Vinagre, peróxido de H, Spinosad.
        En Pienso: extractos de aromáticas, acariflash
        En agua de bebida, el mas eficaz en la actualidad. Se llama exzolt, pero el problema es que no lo venden en presentaciones domésticas y hoy por hoy tengo que juntar varios pequeños productores para comprar un sólo bote.
        Puedes localizarme para lo que necesites en Facebook como avivet. Un saludo

        Responder
  4. Hola, tengo 8 gallinas y me han dejado de poner huevos , todas a la vez y de pronto. Llevo sin recoger un huevo dos semanas. Sabrías decirme a qué se debe.? Muchas gracias

    Responder
  5. Buenos días Toni, gracias por tus consejos, yo siempre he querido tener mis propias gallinas para estar segura de la calidad de los huevos que como, aunque despues tendré el problema de no querer comerme a mis gallinitas que yo misma haya criado, pero bueno eso es aparte, de cualquier forma tus consejos me han sido de mucha utilidad y espero que siempre tengas esta disponibilidad.

    Responder

Deja un comentario