Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 errores más comunes en el cultivo de aromáticas

Las plantas aromáticas cumplen diferentes funciones en la huerta como atraer a insectos depredadores o a insectos polinizadores, darle un color llamativo y embobarnos con sus olores. Es por ello que muchas veces no las tratamos como es debido y se nos mueren, estos son los 10 errores más comunes que se suelen cometer.

No solo podemos plantar aromáticas en la huerta, sino también en el huerto urbano, maceto-huerto, en el interior de casa, sus usos son muy variados, además de los que comentábamos anteriormente, también se pueden utilizar para la comida, para hacer aceites esenciales, para hacer infusiones, el mundo de las aromáticas es inmenso y tenerlas cerca puede servirnos en mas de una ocasión como botiquín tanto para el cuerpo como para el huerto

Oferta

Sin embargo , todas las plantas no se cultivan igual y aunque las aromáticas en general son mas rusticas y resistentes que las plantas o cultivos de hortalizas, existen muchos errores que hemos cometido todos al principio de su cultivo. Os dejamos con los 10 Que debemos evitar a toda costa.

NO ELEGIR BIEN LA ESPECIE O VARIEDAD A CULTIVAR

Esta es fundamental, aunque como dijimos muchas son muy rusticas y duras, dependiendo de nuestro clima algunas aromaticas estaran mas adaptadas o necesitaran menos cuidados que otras, por eso es importante elegir bien, y dentro de las misma planta podemos escoger variedades mas resistentes. Una de las ideales para empezar a cultivar es la albahaca, puesto que es una planta fácil de cuidar y crece rápidamente.

CULTIVAR AROMATICAS DESDE SEMILLA

Muchas semillas de aromáticas son ínfimamente pequeñas por lo que muchas veces no las sabemos plantar de forma adecuada y no nos germinan. Es mejor para el principiante, comprar las plantas ya con cierto tamaño. Si queremos empezar siempre es mejor comprar las plantas que normalmente son muy asequibles y además nos ahorramos un monton de cuidados.

PERIODO DE ADAPTACION DE TEMPERATURA

Todas las plantas que se venden suelen proceder de un invernadero por lo que si no realizamos un pequeño proceso de adaptación, se nos pueden morir rápidamente, lo ideal sería tenerlas en casa durante un tiempo y después llevarlas al exterior. O sacarlas durante el día y por las noches meterlas dentro para que se vayan adaptando. Tambien podemos aprovechar y si queremos ponerlas en su lugar definitivo hacerlo a mediados de primavera , con temperaturas mas estables.

Plantas Naturales y Aromáticas - Pack 12 Plantas de...
  • Pack de12 Plantas Naturales y Aromáticas
  • Ofrecemos un Surtido de Aromáticas: Oregano,Ruda,Tomillo, Lavanda..., este gran surtido harán que tengas un aroma extraordinario en cualquier parte de tu casa y además podrás hacer uso de ellas si algun día las necesitas en la cocina para uso culinario.
  • IMPORTANTE: Consultad disponibilidad de Variedades, en nuestro vivero nos adaptamos a la temporada y por ello, tenemos una gran variedad de planta durante todo el año. Es muy importante consultad ya que en determinadas epocas del año es probable que no exista las mencionadas anteriormente.
  • Aportamos consejos en la descripción del producto, si deslizas hacia abajo,podrás encontrar una serie de consejos que detallamos desde Vipar Garden.
  • Asesoramiento personalizado por VIPAR GARDEN. En el caso de que alguno de nuestros clientes haya realizado la compra y tenga alguna duda respecto al cuidado de esta maravillosa planta, podrá contactar con nosotros a través de un "mensaje al Vendedor" para poder consultarnos cualquier tipo de duda.

DEFICIENCIAS EN EL RIEGO

Aunque tendemos a pensar que todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua esto es un error al igual que en los cultivos o plantar ornamentales las aromaticas tienen diferentes necesidades de riegos, algunas como el romero y la lavanda apenas necesitan riegos y otras como la albahaca necesitan un riego mas frecuente, quizás dos veces a la semana y más si hace calor y están en el exterior.

HACER PODAS DE MANTENIMIENTO

Aunque tu planta esté sana y creciendo con rapidez, debemos hacer un corte trágico a 3 o 4 cm del suelo para que esta brote por todos lados y que en vez de crecer hacía arriba, se ensanchará y nos producirá más brotes. Realizar unas buenas podas rejuvenece nuestras aromáticas y la vuelve mas frondosa. Hemos visto la poda del romero y la poda de la albahaca.

RECELECTAR MAL LAS HOJAS DE LA AROMATICA

Cuando vayamos a recolectar ramas u hojas de nuestras aromáticas y siempre que necesitemos hojas las debemos coger de la parte superior de la planta ya que las de la parte inferior son las que aportan alimento a la planta y no están tan tiernas.

RECIPIENTE Y SUSTRATO PARA CULTIVAR AROMATICAS

Normalmente cuando las compramos vienen plantadas en turba, debemos hacer un trasplante a una maceta mayor y añadir humus de lombriz o cualquier otro abono para que la planta capte todo lo que necesite, aunque son plantas con pocos requisitos siempre es necesario que la tierra este lo mas nutrida y viva posible. Con ello conseguiremos que nuestra planta se desarrolle mejor y mas frondosa.

FLORACION DE LAS AROMATICAS

Dependiendo del uso que vayamos a darle a las aromáticas, es necesario quitarle las posibles ramas o tallos florales, para alargar su vida y su uso, esto no es aplicable a todas las aromáticas pues muchas de ellas nos interesan que florezcan para atraer a insectos polinizadores o en el caso de aromáticas que no sean anuales o bianuales. En el caso de la albahaca podemos retrasar su muerte si le cortamos las floraciones cada vez que las echen. Además cuando florecen dejan de producir hojas y esto no nos interesa.

Oferta
Viridescent Jardín de Hierbas Interior Caja de Madera...
  • ✓ MUY FÁCIL - Cultive así de fácil su propio jardín interior de hierbas y le prometemos que no necesitará ninguna experiencia previa de jardinería
  • ✓ CONVENIENTE - Este kit tiene todo lo que necesita para comenzar un jardín interior de hierbas (caja jardinera, 3 macetas rústicas, medio de cultivo & semillas)
  • ✓ ESTILO - El diseño complementa la decoración de cualquier cocina y se ajusta a la perfección al alfeizar
  • ✓ PERSONALIZABLE - Diviértase etiquetando sus hierbas frescas con las tizas de colores
  • ✓ VERSÁTIL - Sea tan creativo como alguno de nuestros previos clientes, pruebe a usar la caja jardinera para arreglos florales plantando cactus o flores de interior

AROMATICAS INVASORAS

Debemos saber muy bien que plantamos y es importante buscar toda la información posible sobre esa planta antes de ponerlas, ya que algunas pueden llegar a causarnos problemas,  Es el caso de plantas de fácil reproducción como la menta, hierba buena, alzandara, si las plantamos a en el suelo se expandirán como la pólvora y nadie las puede erradicar, estas plantas es mejor limitarles el sitio donde pueden crecer, ya sea plantarlas en un pequeño bancal o en macetas.

QUITAR EL MIEDO

Muchas veces el peor enemigo de un cultivo es el miedo! una vez superemos el miedo y empecemos a cuidar aromaticas teniendo en cuenta estos consejos que os hemos dado, el cuidado y cultivo de vuestras aromáticas será un éxito, debemos perder el miedo y empezar a experimentar con otras aromáticas como el orégano, perejil, lavanda, cilantro, romero, menta, tomillo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Tortos de Maíz Caseros

Como Preparar Delicioso Falafel Vegano

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

44 comentarios en «10 errores más comunes en el cultivo de aromáticas»

  1. Una pregunta;
    Si podamos las flores de la albahaca, ¿van a volver a crecer otras nuevas flores que se las puede utilizar para sembrar para semillas?

    Responder
  2. Muy buen aporte. Son unas plantas muy agradecidas, estas aromáticas. Yo acabo de plantar en una jardinera menta, cilantro, cebollino, romero y alguna más que no me acuerdo. Por ahora están germinando, y es curioso ver como unas tardan más que otras, aún así espero que me salgan todas, ya os iré contando.

    Responder
    • si, espero que esa jardinera sea grande, el romero puede crecer como un arbusto, la menta se expandirá por todos lados, el cebollino no se ensanchará si no tiene suficiente espacio y el cilantro se te dará bien. Son bien agradecidas con poco riego van tirando.

      Responder
      • ¡ Muchas Gracias, Aday Bicho ! La verdad es que es una jardinera mediana, pero en último caso, siempre se pueden transplantar con cuidado, ya que no sé yo como saldrán… están en un mini-invernadero por ahora, aunque en breve saldrán a la calle. En cuanto llegue el calor, supongo.

        Responder
  3. Excelente todo. Sigo tu canal web y leo las notas. Me encantan todas y son de gran ayuda. Muchisimas gracias por ayudarnos Toni.
    Abrazo desde Argentina

    Responder
  4. Hola, Toni: Cuando dices en el punto 6. “debemos coger de la parte superior de la planta no de la superior”, ¿esto se aplica también a las hortalizas, p. ej. lechugas, o solo a aromáticas?

    Responder
  5. Hola tony, tengo una duda: transplante una planta de romero, ya bastante grandesita al bancal, pero no prospera, no crece, nada. El suelo esta bien fertilizado. La verdad es que ya no se que hacer porfavor ayudame. Un saludo desde arg.

    Responder
    • pues dale tiempo, a que se adapten las raíces al suelo, si no lo que puedes hacer es podarlo, ten en cuenta que no hay raíces suficientes a lo mejor para tanto follaje y por eso le cuesta crecer.

      Responder
  6. Muy bueno el artículo a mi me encanta y me parece muy útil la lavanda la utilizo en el huerto y hasta en la cocina y como ahuyentador de polillas.

    Responder
  7. Hola. Yo planté plantines de albahaca que compré, en un bancal y crecieron mucho. Cada planta mide más de 50 cm de altura. Pensé que era bueno que florecieran por los insectos polinizadores y para obtener luego semillas de la misma, pero al leer el artículo, pregunto si ahora que están florecidas las puedo podar para que me puedan seguir echando ramitas y hojas y no perder la planta una vez se sequen las flores. Gracias

    Responder
    • Gracias Toni, voy a cortar todas las flores y guardar algunas semillas ya secas para reproducirlas luego, pues ya casi no me está dando hojas como tú dijiste. Un abrazo desde Uruguay

      Responder
  8. Excelente comentarios sobre los errores que se cometen con varias aromáticas,justamente ahora estoy por plantar cilantro,ciboulette,menta y otras usando humus,tierra de hoja y perlita.Me ha venido super bien vuestros copmentarios sobre los errores que se cometen gracias una vez más Tony un abrazo

    Responder

Deja un comentario