Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Métodos Para Combatir Y Evitar La Gallinita Ciega

La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suelen aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición y que normalmente encontramos al preparar el huerto o al añadir el compost en nuestro huerto.

Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en motañas de hojas…

Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos que preocupar en el huerto son de aquellas gallinitas ciegas que encontremos en el suelo pues se alimentan de raíces.

Algunos de los síntomas principales es el amarilleamiento de las hojas y su posterior caída sin que halla otra explicación.

Las larvas que nos encontramos en la lombricomposta no son dañinas sino al contrario, nos ayudan a descomponer más la materia orgánica para que las lombrices la digieran más fácilmente.

Afecta a casi todos los cultivos como pueden ser árboles frutales, hortalizas e incluso a granos como el maíz, arroz, sorgo, frijol, trigo…sobretodo cuando están empezando a emerger.

Como Combatir la gallinita ciega

1.- Después de la cosecha se debe arar el terreno ya sea de forma manual, automática o con animales pues así quedan expuestas las larvas y huevo a aves.

2.- Soltar las gallinas después de la cosecha o del arado para que ellas mismas se alimenten de las larvas.

3.- Se pueden usar trampas de luz (con agua debajo) para capturar a los escarabajos pero debemos tener cuidado porque muchos escarabajos rinocerontes están protegidos por la ley.

4.- Enemigos naturales: Topillos, ratas, ratones, heladas, sequía, pájaros, escarabajos carnívoros, arañas

5.- Trampas de agua azucarada o cerveza, recuerden cubrirlas con una teja para evitar el agua de lluvia.

6.- Infusión de ajo y aplicar en la tierra alrededor de la planta. También es efectivo plantar ajos entre las plantas o al finalizar el cultivo pues el ajo las repele.

7.- Aplicar cal agrícola al suelo: La cal agrícola arrasa con todo ser vivo que hay en el suelo por eso se debe usar solo en casos de emergencia, además que también puede cambiar el ph.

8.- Un Preparado casero de APICHI muy efectivo y fácil de preparar y conservar. Este extracto controlara : gallina ciega,gusanos, caracoles, pulgones, larvas, hongos.,,

9.- Sembrando las semillas de rábano rojo ayuda porque al momento de germinar la semilla expulsa un gas que deteriora la piel de la larva ayudando a otros insectos a que puedan combatir la plaga.

10.- Cortando una papa por la mitad y semi enterrarla con la parte cortada hacia abajo, estas larvas se sentirán atraídas y vendrán a comer la papa, así que podemos revisarlo cada varios días, y retirarlas de forma manual.

10+1 .-  Podemos usar Bacillus thuringiensis se fumiga el suelo previamente mojandolo bien como si echáramos herbicida la bacteria del bacillus entra en contacto con el suelo húmedo y a los tres días la gallina ciega coge una enfermedad que se llama lechosa deja de comer y se muere , también vale el gusano cabezudo del cerezo pero no afecta la lombriz roja californiana.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
Previous

Como Germinar Una Semilla De Higo

Disfrutad este Halloween con Pastelitos de Cacao y Anacardos!

Next

51 comentarios en “10 Métodos Para Combatir Y Evitar La Gallinita Ciega”

  1. Varios árboles frutales se han muerto a consecuencia de un gusano plano, y de aproximadamente 6cm, que he encontrado en las raíces. no sé cómo se llaman y tampoco cómo eliminarlos. Ayúdame por favor. Gracias.

    Responder
  2. Hola Toni, yo aplique la infusión de ajo después de limpiar manualmente la tierra de la maceta de mi planta de habanero, pero cuando quité la planta de la maceta no le queda más que raíces gruesas las tiernas se las comieron las gallinas ciegas, ¿qué puedo usar para favorecer nuevamente el crecimiento de las raíces?

    Responder
  3. hola, tengo pasto sembrado y se a puesto muy muy amarillo y en algunas partes se ha empezado a secar, mis plantas florales se empiezan a secar y al sacarlas me di cuenta que ya no tenian raiz y oh sorpresa!! por doquier ay mucha gallinita ciega, me puede ayudar diciendome en el caso del pasto como puedo acabar esta plaga, mil gracias!!

    Responder
  4. Hola tengo plaga de gallinita ciega las e tratado con sentósan y a pasado una semana y no noto efecto me an echado a perder más. De 200 plantones de olivo que podría hacer para acabar con esta plaga me podría ayudar alguien lo agradecería muchisimo gracias un daludo

    Responder
  5. Hola Toni,
    Precisamente ayer saque el estiércol para repartir por la tierra y me encontré una gran cantidad de esta larva tan desagradable, las que fui encontrando las retire al estiércol que no iba a utilizar pero es que a la tierra fueron muchísimas, mi pregunta es, voy a plantar calçost y estas larvas me perjudicaran?, como puedo eliminarlas?. gracias

    Responder
    • Yo mi experiencia es que en realidad no suelen ser un problema generalizado, ademas son larvas para cuanto te crezcan los calçots ya sera escarabajo de todas formas para mi el mejor sistema es el ultimo la trampa de la patata, pero si tienes gallinas déjalas excavar por ahi

      Responder

Deja un comentario