Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Productos Ecológicos Para Combatir Plagas Y Enfermedades

En el blog de La Huertina De Toni, poco a poco voy incluyendo remedios caseros o extractos vegetales para combatir plagas y enfermedades en nuestro huerto, aun así me llegan muchas consultas de que productos pueden comprar para combatir ciertas plagas y enfermedades, bien porque no tienen tiempo para hacer los preparados o porque no encuentran los materiales necesarios para prepararlos, así que he decidido preparara un articulo con los 10 productos estrella que recomiendo para combatir plagas.

Estos productos que os pongo a continuación los recomiendo sobre todo porque son ecológicos y aprobados por la agricultura ecológica y aparte porque realmente son eficaces, los he probado casi todos y para mi son los mas efectivos.

PRODUCTOS PARA COMBATIR PLAGAS

1.- Antilimaco Ferramol : ( Consiguelo aquí ) El ferramol es un producto ecológico, control eficaz de caracoles y babosas en todos los tipos de verduras, frutas y plantas ornamentales, extremadamente resistente a la lluvia y tiempo de espera para cosechar: Cero.

2.- Tierra Diatomea : ( Consiguelo aquí ) La tierra diatomea tiene entre todos sus usos el de insecticida en el huerto aparte de como fertilizante es un producto ecológico muy eficaz para combatir plagas como pueden ser el pulgón, la cochinilla algodonosa, la araña roja, la mosca blanca , caracoles y babosas , hormigas , nematodos y orugas. Se utiliza espolvoreando sobre la tierra o las plantas y aparte de los efectos insecticidas es un excelente fertilizante Contiene una gran cantidad de minerales y micronutrientes.

3.- Bacillus Thuringiensis : ( Consiguelo aquí ) Uno de los mejores productos que podemos encontrar para combatir todo tipo de orugas en nuestros cultivos super eficaz e inocuo para el medio ambiente, es una bacteria  positiva que habita en el suelo y que pulverizada sobre las hojas que posteriormente comen las orugas les produce la muerte. no requiere de plazos de seguridad.

4.- Jabón Potásico : ( Consiguelo aquí ) Este insecticida actúa por contacto contra las plagas mas comunes de nuestro huerto como pueden ser mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones. No deja residuos y no requiere de tiempo de seguridad, no daña la fauna auxiliar.Aplicar a primeras horas de la mañana o al atardecer, evitando las horas de mas calor.

5.- Aceite de Neem o nim : ( Consiguelo aquí ) Aceite puro prensado en frío , actúa en plagas como rosquilla, pulgones, mosca, blanca, ácaros afecta tanto a los huevos como a las larvas. Aplicar cada 4 o 5 días si tenemos la plaga o cada 15 como preventivo.El aceite de neem ademas nos sirve para proteger los cultivos de infecciones de hongo, tales como la roya, el oídio y el mildiu.

6.- Aceite De Parafina : ( Consiguelo aquí ) Este es el único producto que no he probado pero me lo han recomendado muy a menudo , normalmente utilizado como ultimo recursos si ninguno de los anteriores métodos no funciona, tiene el problema de que no es selectivo pero si muy efectivo. Sobre todo muy usado para combatir las cochinillas pero tambien es eficaz para pulgón, acaros, Araña roja, Mosca blanca.

Estos productos son realmente eficaces por lo menos yo lo he comprobado aunque yo en la huertina prefiero fabricarme mis propios repelentes e insecticidas como el apichi y ademas busco siempre el apoyo de la flora y la fauna auxiliar, cuando tengo un gran problema de orugas si que uso bacillus y en Asturias aveces los caracoles y las babosas nos destrozan los brotes y uso el Ferramol.

PRODUCTOS PARA COMBATIR ENFERMEDADES

7.- Azufre : ( Consiguelo aquí ) Tanto en polvo como en disoluble es un potente fungicida sobre todo para combatir hongos como el oídio en nuestras plantas, también tiene propiedades acaricidas para combatir ácaros como la araña roja.

8.- Oxicloruro de Cobre : ( Consiguelo aquí ) Fungicida a base de cobre de amplio espectro y persistente tanto como preventivo como curativo de enfermedades producidas por hongos como mildiu, roya, antracnosis, o abolladura, con acción bactericida, para el control de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas.

9.- Extracto De Ortiga : ( Consiguelo aquí ) Para aquellos que no tengan ortigas cerca o no puedan prepararlo se vende un extracto de ortiga que se utiliza de igual modo que el purin, nos servirá de abono foliar y para fortalecer la planta contra enfermedades y plagas, como repelente de plagas y sobre todo nos sirve como fungicida para combatir hongos. como siempre digo es el 3×1 en la huerta!

10.- Purin De Cola De Caballo : ( Consiguelo aquí ) Para aquellos que no tengan cola de caballo cerca o no lo puedan preparar el extracto de cola de caballo es uno de los tratamientos ecológicos más empleados para combatir los hongos muy eficaz como preventivo ademas gracias a su alto contenido en sílice y azufre actúa previniendo el ataque de hongos como el mildiu, el oídio y otros ademas gracias a este sílice actúa como bioestimulante para nuestras plantas.

En mi clima el mayor problema que nos encontramos en el huerto son los hongos años atrás usaba mucho el oxicloruro de cobre y el azufre para combatir el oídio y el mildiu pero ahora prefiero usar mis remedios ecológicos que ademas me suelen funcionar muy y fortalecen las plantas de enfermedades, aquí os dejo un recopilatorio de 7 fungicidas que podemos hacer en casa.

¿Que os parecen estos productos? Seguro que muchos ya los habéis probado pues son bastante conocidos en agricultura ecológica. ¿Se os ocurre alguno otro que seria interesante añadir a esta lista? no dudes de dejármelo en comentarios.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

 

 

¡Comparte!
Entrada anterior

5 Aromáticas Que Podemos Cultivar Dentro De Casa En Invierno

Cómo hacer unos irresistibles Chorizos de Tofu

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

27 comentarios en “10 Productos Ecológicos Para Combatir Plagas Y Enfermedades”

  1. Hola Toni… antes de nada agradecerte todos tus consejos, personalmente me son de gran ayuda.
    Hoy he tratado con aceite de neem Mís tomateras ya que empecé a ver agujeritos sospechosos de tuta… la pregunta es cuantos días debo de esperar des de él neem para tratarlos con Bacillus thuringiensis y la tierra de diatomeas ? En qué orden?
    También tengo 2 plantas de pepino ( que monté en cañas en pirámide siguiendo tus vídeos) crecieron sobre metro y medio y los frutos van secando y no crecen… aparentemente la planta está sana y vigorosa.
    Muchas gracias por anticipado, y perdón por tanta consulta. Un gran saludo desde Vigo

    Responder
  2. Hola Toni!

    Cada cuánto tengo que aplicar Tierra díatomeas en los tomates, espinacas y plantas aromáticas??

    Es bueno echarle tierra diatomea a la tierra donde acabo de poner semillas??

    Gracias eres el mejor!

    Responder

Deja un comentario