Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Maceto-Huerto: Macetas adecuadas para cultivar

A la hora de tener un maceto huerto o una huerta en macetas debemos saber una serie de requisitos mínimos que deben tener las plantas que queremos cultivar como la profundidad necesaria para que el cultivo se desarrolle con normalidad.

Sintomas

Si tienes un huerto en macetas y te preguntas que le puede pasar a tu planta, estos son algunos síntomas de que necesita más tierra y profundidad.

  • Enanismo: La planta no se desarrolla lo suficientemente grande después de haber pasado meses.
  • Frutos minúsculos: Si los frutos no crecen lo suficiente y se maduran de un tamaño pequeño.
  • Raíz estrangulada: Al sacar la planta podemos ver que la raíz gira alrededor de la maceta.
  • Aspecto débil: La planta se arranca con facilidad o no se sostiene, esto puede ser debido a que no tiene un buen agarre.

Macetas adecuadas

Dependiendo de la hortaliza o fruto que queramos plantar debemos tener en cuenta la profundidad necesaria:

  • Raíces que necesitan poca profundidad, menos de 30 cm: Apio, Cebolla, Escarola, Lechuga, Rábano, hierbas aromáticas  y en general hortalizas que no tienen mucho porte a medida que van creciendo.
  • Raíces que necesitan profundidad media, entre 30 y 60 cm: Berenjena, tomate,pimientos, col, coliflor, coles de bruselas, melón, pepino, zanahoria. Aquí incluimos todas las plantas que adquieren un tamaño bastante grande, así como las que necesitan un gran espacio a lo ancho para desarrollarse.
  • Raíces que necesitan más de 60 cm de profundidad: Aquí incluimos aquellas que suelen tener un gran porte, suelen ser rastreras como calabaza, pepino, melón, sandía, espárrago, alcachofa…

Recuerden que siempre es recomendable hacer semilleros antes de plantar directamente en la maceta pues las raíces no pueden captar los nutrientes más profundos y corremos el riesgo de que se mueran. Para ello debes tener en cuenta el calendario de siembra como si estuvieras en una huerta para saber cuando debes empezar a hacer los semilleros y de que hortalizas.

Puedes usar distintos tipos de sustratos para que tus plantas estén en la condiciones más adecuadas. Debes aplicar abonos ricos como el de humus de lombriz y proporcionar acolchado para mantener la humedad. Recuerda que todo esto y mucho más lo puedes consultar en nuestra página web, utilizando la barra de buscar que tienes en la parte superior derecha.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Ensalada de Garbanzos en cinco minutos.

Guía Completa Para Obtener Tus Propias Semillas Del Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

57 comentarios en “Maceto-Huerto: Macetas adecuadas para cultivar”

  1. hola mi nombre es Patricia te felicito por tus videos son de mucha ayuda, mi pregunta es tengo tomates en masetas tubo hongos q ya los combati con tu ayuda de los videos un genio jaja pero veo q crecen pocas hojas q sera le faltara nutrientes estan en masetas descartables grandes me ayudas gracias soy de Buenos Aires

    Responder
  2. Hola Tony. Para preparar un bancal de tomateras tengo como abono estiercol vacuno, le puedo agregar hojas secas mezclado (sin compostar previamente)?
    Que función cumpliría agregarle hojas secas?
    Se puede agregar hierbas verdes al fondo?
    La idea es mejorar el estiercol vacuno, ya que no hice el compost con anticipación.

    Responder
  3. Hola Toni, quiero hacer unas macetas de madera para una borde de terasa con ancho de 14-16 cm de ancho para plantar unas fresas, crees que es muy pequeño ?
    Y para forrar las macetas de madera podría usar una malla de rafia plástica verde que se usa para oculatacion en terasas?
    Gracias.

    Responder
  4. YA GUARDO ESTE ARTICULO. POR MI CONDICION FISICA DE ARTROSICA, QUIERO TENER UNA HUERTA, PERO TIENE QUE SER EN MACETAS. UN ABRAZO DE OSA, GRACIELA CEBALLOS.-.

    Responder
  5. Hola Toni, estoy construyendo mi primer bancal-huerto y lo estoy haciendo con bloques de hormigón de 40 de largo por 20 cms de alto que será la profundidad de tierra que tendrá. Mi pregunta es si el tomate o el pepino tendrá profundidad suficiente ya que en el artículo hablas que necesita entre 30 y 60 el tomate y más de 60 el pepino. Eran dos de las verduras que tenía pensado plantar. Muchas gracias y felicidades por tu trabajo, acabo de descubrir tu canal y tu blog y me tienes enganchado. Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario