Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas.

1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. No conviene usarlo en tierra pues el vinagre acidifica el suelo. Lo comentábamos en el articulo de 7 usos del vinagre

3. Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar  durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a marcharse.

4. Agua hirviendo: No debe haber plantas y si estás en piso se pueden usar jeringuillas.

5. Posos de café: Las borras que deja el café cuando lo hacemos en la cafetera tampoco les gusta a las hormigas. Lo comentábamos en el articulo de 7 usos de los posos del café en el huerto

hormigas

6. Vaselina: Este es muy efectivo si lo que queremos es que no nos entre por ejemplo en el recipiente del azúcar. Se puede aplicar también para tapar las entradas de los hormigueros.

7. Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.

8. Infusión de Ajo: Dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

_MG_1621 (Copiar)

9. Frutos del Paraíso:  Los frutos del árbol Melia azedarach tienen un fuerte efecto sobre las hormigas, pero ojo, hay que tenerlo lejos de los niños.

10. Cobre: si pones cobre ya sea en hilo como en pequeñas placas alrededor del tronco de los árboles no subirán.

11. Bicarbonato de sodio.

12. Borax con leche condensada: El borax es tóxico tanto para las hormigas como para nosotros. Hay que usar protección.

13. Agua: si tienes hormigas en tus lombrices, el regar continuamente y mantener la humedad, hará que se vayan.

14. Arroz cocido con azúcar, sabrá dulce y se lo llevarán. Al fermentar se mueren.

_MG_8004 (Copiar)

15. Eliminarlas dándoles de comer: Poner un trozo de dulce o de carne y cuando este lleno de ellas, matarlas. Repetir el proceso. Yo una vez logré la erradicación de esta manera.

16. Método del carpeto: Poner un semillero de corcho boca-abajo. Mojar algunas veces a la semana. Las hormigas mudarán allí su hormiguero. Eliminarlas con cualquier método anterior.

semillero

17. Cebos comerciales: Existen atrayentes azucarados que tienen el mismo efecto que el arroz o la cebada.

18. Polvo insecticida para interior de casa. No se deben aplicar en la huerta, es solo para almacenes.

19. Atar alambre con algodón, sirve para que no suban a los árboles. La superficie del algodón no les gusta nada, con lo que al tener todo el tronco rodeado con algodón conseguimos que den la vuelta sin llegar a subir. Eso si, después de llover deberemos reemplazarlo.

20. Infusión de Ruda: Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos  que transitan de manera pulverizada.

21. Tagetes patula: Esta conocida planta ornamental tiene propiedades insecticidas en sus raíces, por lo que plantarlas en nuestra huerta eliminará a las hormigas.

22. Repollo morado: Para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. El repollo fermenta en el interior y se mueren.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

¡¡¡Especial 50.000 Suscriptores Y Sorteo!!!!

El Terror de la agricultura llega a Europa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

217 comentarios en “20 métodos efectivos contra hormigas”

  1. Hola.

    ¿Es recomendable siempre acabar con las hormigas en el huerto?

    Tengo un hormiguero subterráneo en el bancal de la coliflor.

    Mi duda surge porque considero que si, de momento, no hay pulgón, pueden ser beneficiosas para el huerto aireando la tierra y aportando materia orgánica.

    Gracias.

    Responder
    • para nada, de hecho yo no actuo contra las hormigas, las hay cortadoras de hoja etc, pero por lo general las hormigas no suelen ser un problema si no hay pulgon de por medio… en cuanto a si son beneficiosas, tampoco lo tengo claro… creo que como todos tineen una funcion y no es necesario actuar.. eso si, son indicadoras de falta de humedad en algunos casos jejeje

      Responder
      • Gracias por la respuesta.

        Lo de que son indicadoras de falta de humedad es un detalle importante. Lo tendré en cuenta.

        Gracias por todo tu trabajo 😉

        Responder
  2. El método del vaso hundido hasta el borde en la tierra con un poco de miel dentro al fondo hace que todas vayan allí y se queden atrapadas. Si lo repites casa día puedes hacerles bastante daño. Cada día me llevo unas 100 hormigas.

    Responder
    • Hola! Gracias. Buena Data! Consulta, lo dejas toda la noche o en el día? porque en mi caso, las hormigas negras, que nose bien si son la arrieras o las carpinteras, son las negras, tienen su nido en la zona del cemento, en una viga y en un arbol y les encantan las flores, y las veo llegarse los capullos y me desespero un poco porque no es un poco, es todo. No tendría problemas en compartir, pero ya exceden el limite jaja.

      Responder
  3. Hola Tony yo probe con cascara de naranjas las pique en el procesador y lo puse cerca del hormiguero y alrededor de la huerta en 2 dias desaparacieron, supo go q la fermentacion las mato.

    Responder
  4. Hola Tony, hola aficionados por la huerta. Mi nombre es marcos, soy de buenos aires argentina. En mi casa y en la de varios vecinos de la cuadra hay una terrible plaga de hormigas culoncitas (las que llevan el hongo) por mi patio rondan por las paredes, y consiguieron meterse en mi huerta y me están caminando en mis matas de choclos. Me están dejando marcas y babas por todos lados, ya en varios lugares le pase un algodón con alcohol y los saque pero en otros ya esta haciéndose la cochinillas. Como puedo sacarlos de las plantas? Entiendo que los métodos que compartís sirven muchísimo para las hormigas cortadoras, pero como hago con esto que me Esta sucediendo? Gracias Tony. Saludos desde Argentina

    Responder
  5. Mi casa es una pequeña granja y he sembrado muchas cosas pero la Brusca, el Arnica, la remolacha y la Iresine son victimas constantes de varios tipos de hormiga en mi huerto. Me dejan las plantas pelonas!

    Responder
  6. Buenos días. Tengo una chumbera grande que, después de haber intentado controlar la epidemia, esta se desmadró y la cochinilla algodonosa me ganó la partida. La estoy desmantelando (un autentico dolor).
    Preparé un cajón grande con palés, voy cortando las pencas en trozos y cubriendo con estiércol de caballo y alguna camada de paja. Cuando termino la jornada lo cubro con una lona por encima y toma el aire por los costados.
    He podido observar que, después de una semana, la cochinilla parece perder potencia en ese compostador. No le pongo agua porque las propias pencas ya tienen de sobra. El tiempo me dirá que tal.
    No se me ocurrió otra alternativa y me gustaría escuchar la opinión de otros “expertos” y saber si he hecho bien o si he hecho muy mal. será chicha o será limoná ??
    Un saludo desde Ibiza

    Responder
  7. Hola! Yo había leido lo del vinagre y el zumo de limón en otra parte y eso no me ha funcionado mucho. Agua con jabón blanco o neutro las mata instantáneamente, pero hay que rociarla en el nido porque si solo se limpian las áreas por donde las ves, regresan (vivo en un departamento, así que me es muy difícil encontrar el nido). Se habían ido, aunque este invierno de vez en cuando veía alguna aislada, ahora con el calor y las lluvias han regresado a mi cocina en montones (atacaron un frasco con pasas de uva de la alacena) y adonde tengo mis macetas siempre están…
    Intenté con diatomea y con borax y tampoco me ha resultado. Voy a probar con alguno de los otros trucos que pones acá y cualquier cosa regreso a comentar cómo me fue 😀

    Responder
  8. Hace años trabaje en un jardín muy grande y las hormigas atacaban ya un bosque entero. Nada prosperaba. Buscamos las bocas de los hormigueros: a todas les poníamos palitos blancos o banderitas, buscábamos tres en triangulo con caminos hacia esas tres bocas, para descubrir la olla o nido, clavábamos 40 a 50 cm un fierro fino y largo en el centro de la triangulación. Si pasado el primer esfuerzo se hundía allí cavábamos. A los treinta centímetros mas o menos se nos hundía la pala en un foso hirviendo de huevos y hormigas. Allí tirábamos agua hirviendo y si era necesario agua con algo ecológico para matarlas. La idea era que no escapara la reina. Revolvíamos todo y tapábamos dos días después. descubrimos 60 (sesenta ollas), la mas antigua era muy grande pues tenia como un metro de diámetro. Pudimos hacer como un mapa de distribución y darnos cuenta por el tamaño cuales eran las mas antiguas y las ollas “hijas” o los hormigueros mas nuevos. Para jardines mas chicos, con jardines vecinos, me resulta poner cebo como el del arroz que lleven adentro del nido (la olla puede estar en otro jardín o bajo nuestra casa) y proteger cada planta de su ataque con los productos . En primavera es fundamental mirar todos los días pues en una noche se comen una planta entera. No surte efecto poner nada en la boca (las espanta solo por un rato) pues la olla esta en otro lugar y lo que va por la boca (por la forma en que construyen) no les llega. Resumen, cebo para que lleven al nido y proteger las planta individual hasta que el nido muera. Aunque la reina puede escapar hasta que se armen otro nido les lleva un tiempito. En mi experiencia nada de hormigas en el jardín. Suerte!!!

    Responder

Deja un comentario