Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas.

1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. No conviene usarlo en tierra pues el vinagre acidifica el suelo. Lo comentábamos en el articulo de 7 usos del vinagre

3. Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar  durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a marcharse.

4. Agua hirviendo: No debe haber plantas y si estás en piso se pueden usar jeringuillas.

5. Posos de café: Las borras que deja el café cuando lo hacemos en la cafetera tampoco les gusta a las hormigas. Lo comentábamos en el articulo de 7 usos de los posos del café en el huerto

hormigas

6. Vaselina: Este es muy efectivo si lo que queremos es que no nos entre por ejemplo en el recipiente del azúcar. Se puede aplicar también para tapar las entradas de los hormigueros.

7. Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.

8. Infusión de Ajo: Dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

_MG_1621 (Copiar)

9. Frutos del Paraíso:  Los frutos del árbol Melia azedarach tienen un fuerte efecto sobre las hormigas, pero ojo, hay que tenerlo lejos de los niños.

10. Cobre: si pones cobre ya sea en hilo como en pequeñas placas alrededor del tronco de los árboles no subirán.

11. Bicarbonato de sodio.

12. Borax con leche condensada: El borax es tóxico tanto para las hormigas como para nosotros. Hay que usar protección.

13. Agua: si tienes hormigas en tus lombrices, el regar continuamente y mantener la humedad, hará que se vayan.

14. Arroz cocido con azúcar, sabrá dulce y se lo llevarán. Al fermentar se mueren.

_MG_8004 (Copiar)

15. Eliminarlas dándoles de comer: Poner un trozo de dulce o de carne y cuando este lleno de ellas, matarlas. Repetir el proceso. Yo una vez logré la erradicación de esta manera.

16. Método del carpeto: Poner un semillero de corcho boca-abajo. Mojar algunas veces a la semana. Las hormigas mudarán allí su hormiguero. Eliminarlas con cualquier método anterior.

semillero

17. Cebos comerciales: Existen atrayentes azucarados que tienen el mismo efecto que el arroz o la cebada.

18. Polvo insecticida para interior de casa. No se deben aplicar en la huerta, es solo para almacenes.

19. Atar alambre con algodón, sirve para que no suban a los árboles. La superficie del algodón no les gusta nada, con lo que al tener todo el tronco rodeado con algodón conseguimos que den la vuelta sin llegar a subir. Eso si, después de llover deberemos reemplazarlo.

20. Infusión de Ruda: Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos  que transitan de manera pulverizada.

21. Tagetes patula: Esta conocida planta ornamental tiene propiedades insecticidas en sus raíces, por lo que plantarlas en nuestra huerta eliminará a las hormigas.

22. Repollo morado: Para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. El repollo fermenta en el interior y se mueren.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

¡¡¡Especial 50.000 Suscriptores Y Sorteo!!!!

El Terror de la agricultura llega a Europa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

217 comentarios en “20 métodos efectivos contra hormigas”

  1. Como es posible q la hormiga evite un simple algodón y ya no suba el árbol? Hoy me.entere de ese método para q la hormona no suba los árboles, acá en México gobierno pinta los árboles de cal para evitar q las hormigas se suban, yo pienso q ese método no sirve, pero al ver el método tan simple del algodón, me pareció interesante, pero no entiendo el porqué , lo podrías aclarar? Gracias, excelente tu canal, en lo q pueda te invito un café!

    Responder
    • Al rodear un arbol con algodón conseguimos que las hormigas no avancen, ya que la superficie del algodon no les gusta nada, al intentar pasar por el, dan la vuelta buscando otra opción, al estar todo el tronco rodeado, no pueden y dan la vuelta.

      Responder
  2. Mi pobre naranjo desfallece ful de hormigas y arañitas, vivo en Venezuela y no tenemos productos para combatirlo, ayuda x favor con algo efectivo, está cargada d naranja y me da dolor ver sus hojas caer manchadas negras y los retoños llenos de hormigas, por favor ?

    Responder
  3. Buen día Toni, te escribo desde Argentina, luego de ver tus videos, me anime e hice una pequeña huerta, tengo un problema con las plantas de zapallo anco, las flores estan llenas de hormigas coloradas. Mi pregunta es, las puedo rociar con jugo de limon y/o ponerles cafe en la tierra junto a los tallos. Saludos

    Responder
    • disculpa que me meta en la respuesta… sucede que en mi jardín las hormigas rojas me ayudan a combatir a los insectos molestos para las plantas… averigua mejor , porque son molestas y peligrosas para nosotros pero son una ayuda para las plantas… yo averiguaría… saluditos desde Argentina

      Responder
  4. Ola mi pregunta es como eliminar la hormiga del tallo de mi naranja es muy pequeñita ala corteza lo comienza ala lastimar y luego comienza amarilla y comienza en secarse la naranja alguien me puede decir que remedio es ??

    Responder
  5. Tony…me preguntaba que metodo era mas efectivo contra las hormigas rojas.
    Tengo en casa la especie que cuida a los pulgones y almacena líquido en su abdomen (que a la luz es translucido cua do esta lleno).
    La única manera que logre mermarlas es poner sebos como x ej carne…y cuando hay muchas matarlas todas juntas.
    Pero tengo un jazmin en las que las malditas hicieron su hirmiguero y no las puedo sacar.

    Responder
  6. Hola, he intentado hacer una lombricompostera, pero las hormigas la invaden y matan a las lombrices. Como puedo hacer para alejar a las hormigas sin matar a las lombrices?

    Responder
    • En la lucha Biológica aqui en los cultivos bajo plástico en el Sureste Español usamos las placas amarillas y azules para que se pegen los insectos. Colocalas en la base de la lombricompostera para impedir el acceso de las hormigas. Vigila que no queden huecos libres y veras que se quedan pegadas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario