Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas.

1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. No conviene usarlo en tierra pues el vinagre acidifica el suelo. Lo comentábamos en el articulo de 7 usos del vinagre

3. Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar  durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a marcharse.

4. Agua hirviendo: No debe haber plantas y si estás en piso se pueden usar jeringuillas.

5. Posos de café: Las borras que deja el café cuando lo hacemos en la cafetera tampoco les gusta a las hormigas. Lo comentábamos en el articulo de 7 usos de los posos del café en el huerto

hormigas

6. Vaselina: Este es muy efectivo si lo que queremos es que no nos entre por ejemplo en el recipiente del azúcar. Se puede aplicar también para tapar las entradas de los hormigueros.

7. Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.

8. Infusión de Ajo: Dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

_MG_1621 (Copiar)

9. Frutos del Paraíso:  Los frutos del árbol Melia azedarach tienen un fuerte efecto sobre las hormigas, pero ojo, hay que tenerlo lejos de los niños.

10. Cobre: si pones cobre ya sea en hilo como en pequeñas placas alrededor del tronco de los árboles no subirán.

11. Bicarbonato de sodio.

12. Borax con leche condensada: El borax es tóxico tanto para las hormigas como para nosotros. Hay que usar protección.

13. Agua: si tienes hormigas en tus lombrices, el regar continuamente y mantener la humedad, hará que se vayan.

14. Arroz cocido con azúcar, sabrá dulce y se lo llevarán. Al fermentar se mueren.

_MG_8004 (Copiar)

15. Eliminarlas dándoles de comer: Poner un trozo de dulce o de carne y cuando este lleno de ellas, matarlas. Repetir el proceso. Yo una vez logré la erradicación de esta manera.

16. Método del carpeto: Poner un semillero de corcho boca-abajo. Mojar algunas veces a la semana. Las hormigas mudarán allí su hormiguero. Eliminarlas con cualquier método anterior.

semillero

17. Cebos comerciales: Existen atrayentes azucarados que tienen el mismo efecto que el arroz o la cebada.

18. Polvo insecticida para interior de casa. No se deben aplicar en la huerta, es solo para almacenes.

19. Atar alambre con algodón, sirve para que no suban a los árboles. La superficie del algodón no les gusta nada, con lo que al tener todo el tronco rodeado con algodón conseguimos que den la vuelta sin llegar a subir. Eso si, después de llover deberemos reemplazarlo.

20. Infusión de Ruda: Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos  que transitan de manera pulverizada.

21. Tagetes patula: Esta conocida planta ornamental tiene propiedades insecticidas en sus raíces, por lo que plantarlas en nuestra huerta eliminará a las hormigas.

22. Repollo morado: Para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. El repollo fermenta en el interior y se mueren.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

¡¡¡Especial 50.000 Suscriptores Y Sorteo!!!!

El Terror de la agricultura llega a Europa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

217 comentarios en “20 métodos efectivos contra hormigas”

  1. hola gracias por los consejos! tengo una hectarea con algunos hormigueros enormes!! creo que voy a comprar veneno ecologico. alguien probo con el arroz con azucar?

    Responder
  2. Hola! Estamos desesperados con nuestras amigas hormigas en nuestro huerto eco. No querríamos eliminarlas sino fuera porque prácticamente no podemos ni entrar en el. Cuando lo pisamos y según en que zona, se nos comienzan a subir y llegan incluso a la cabeza, mordiendo allí por donde nos pasan. Nos tenemos que turnar y entrar en tiempo récord y salir para que no nos maten a bocados. Bordean todo el huerto, y en la zona de las tomateras lo cruzan. Hemos probado con canela, posos de café, vinagre…y no hay manera. Que nos puedes recomendar? muchas gracias

    Responder
  3. Hola, sigo desde hace tiempo tu blog. Enhorabuena.
    Yo tengo hormigas de todas las clases en la terraza, y he probado: vinagre, limón, canela, pimienta, jabón, laurel molido, posos de café, bicarbonato, agua y por último lo que he probado que parece ha tenido efecto es poner polvos de talco por los senderos dónde ellas pasan, y han dejado de pasar. No las elimina pero al menos puedes decidir por dónde no pasan. Así que de momento es lo único que he probado algo efectivo.
    Espero sirva de ayuda a alguien.

    Responder
  4. Hola Toni! Buenísimo el blog.
    Eliminaría las que las matan. Ya con las que las repelen y un poco de paciencia basta.
    Aquí en Brasil usé jugo de limón, dejé los restos de junto y en un par de horas las hormigas estaban comiéndoselos jajajjaa.
    La solución: elegir un método no letal y aplicarlo seguido hasta que se aburren y se van.
    Saludos chaval!

    Responder
  5. Hola Toni, antes que nada quiero agradecerte todos tus consejos. Tengo mucho pulgón en los árboles y por lo tanto muchas hormigas. Ayer rodeé un árbol con hilos de cobre y aleluya! Se frenaron en seco y no sabían por donde ir. Pero Esta mañana ya pasaban por encima como si nada! Mi gozo en un pozo. La infusión de ajo si parece que les hace putita, pero tienes que estar echandola continuamente. Voy s seguir probando tus métodos. Muchas Gracias por todo y un saludo a todos!!

    Responder
  6. Saludos Toni, acabo de preparar mi pequeño huerto en hirbernadero, he platando unos tomates, todavía son pequeñas las matas, pero he observado que en alguna de estas matas han surgido hormigueros, no me suena que en años anteriores tuviera hormihas en el invernadero. las hormigas son pequeñas, pero son perjudiciales, y si fuera así como puedo eliminarlas sin dañar a la planta que todavia esta en crecimiento.Gracias y muy buenos todos tus videos.

    Responder
  7. Hola, Toni. Adoro tu blog y agradezco la generosidad de compartir tu sabiduría con nosotros. Tengo una pregunta: las hormigas pueden dañar un rosal? Es que creo que hicieron sus hormigueros alrededor de algunos rosales… no cortan ni las hojas ni las flores pero me da una sensación mala de ver tantas hormigas por allí. No me gusta poner veneno pero tampoco quiero que maten mis rosales. Estoy viviendo un dilema ético y moral!!! ‚¿Qué opinas? Gracias desde ya.

    Responder
    • Normalmente no, lo unico que las hormigas pastorean el pulgon que suele afectar a los rosales, es el único problema pero controlando el pulgón no vas a tener problema. Yo normalmente no actuo contra ellas. 🙂 si te sirve de consuelo jejej

      Responder
      • María Cecilia, puedes combatir los pulgones ecológicamente soltando mariquitas (Coccinella septempunctata), para que se los coman, pero si están cuidados por hormigas, antes tendrás que deshacerte de ellas por alguno de los métodos que recomienda Toni, pues las defenderán a capa y espada y mientras haya hormigas las mariquitas ni se acercarán a los pulgones)

        Responder
        • Gracias, Eduardo. Voy a tenerlo en cuenta, pero realmente tengo hormigas por todos lados en el jardín… Incluso donde no hay plantas ellas construyen hormigueros. No he intentado todas las dicas pero el limón, los posos de café si y no funcionaron. Así que seguiré intentando los demás procedimientos porque no quiero poner veneno en absoluto. Gracias de nuevo!

          Responder
      • Gracias, Toni! Ahora que parece que no va más a llover voy a atacar los pulgones con la mezcla de aceite de neem y jabón potásico que nos enseñaste. Gracias por tu generosidad!

        Responder
  8. Muy buenas !! Tengo el huerto infestado por hormigas… he plantado tagetes, usado canela, cebos ecologicos y ya a la desesperada he echado insecticida en la entrada de los hormigueros que he visto dentro del huerto. Aun asi sigue habiendo muchas: en los tallos de frambuesas y fresas, sandias, melones, pimientos… las nuevas hojas de estas plantas estan saliendo replegadas y no estan creciendo bien. Mi duda es si el limon y el vinagre se puede rociar sobre la planta directamente? los posos del cafe se pueden poner alrededor del tallo de las plantas infectadas (como la canela)? Muchas gracias !!

    Responder

Deja un comentario