Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

20 métodos para evitar gatos en tu huerta

Es bastante conocido el problema que tenemos muchos hortelanos y jardineros con los gatos, son criaturas adorables que nos combaten algunas plagas como los ratones y las cucarachas pero tienen la mala costumbre de hacer sus necesidades en la tierra. Desde la experiencia, los gatos prefieren el contacto directo con la tierra ya que aunque tengan su propio recipiente con arena comprada van a ir a defecar al primer sitio que comentamos.

Los inconvenientes de este problema es que sus heces son tóxicas para las plantas (pues solo el estiércol de animales vegetarianos es bueno como abono) y para nosotros, ya que consumir una hoja de lechuga mal lavada nos trae malas consecuencias, como contagio por Escherichia coli. 

_MG_8338

Existen algunas soluciones que nos ayudarán a manterlos a raya sin dañar al animal y las he recopilado en este post:

1. Esparcir de cáscaras de cítricos por toda la zona afectada.

2. Rociar con aceites esenciales de naranja y limón una vez a la semana.

3. Rociar con vinagre 1 vez por semana la zona afectada. Aplicable solo en macetohuerto pues si se aplica en la tierra mucho vinagre puede acidificarse.

4. Poner un aspersor automático por movimiento. Puede ser caro pero te ahorras molestias a largo plazo.

5. Tener la manguera a mano y ducharlos con agua cada vez que se acerquen a tu huerta.

6. Poner plantas  amplias que cubran la superficie, así pasarán de largo.

7. Poner trampas ruidosas para que cuando pasen al rozarlas suenen y se asusten.

8. Plantar plantas olorosas como hierbabuena, albahaca, falso curry, menta…

9. Poner botellas de agua pequeñas o de 1,5 l llenas de agua pero sin tapa por los sitios por donde pasan a tu casa o en los bordes del jardín, así cuando los gatos las tiren sin querer se mojaran y asociarán esa zona a mojarse, por lo que no volverán a pasar.

DSC02696

10. Esparcir  borras de café por toda la zona afectada, así cuando el gato husmeé la tierra donde piensa hacer sus necesidades, se espantará.

11. Plantar toda la zona y en los huecos poner palos enterrados en la tierra.

12. Cubrir toda la superficie con tela mosquitera, malla negra o malla para gallineros en el caso de los huertos.

DSC02798

13. Infusión de canela, lavanda y romero. Dejar la mezcla en reposo durante varias horas y añadir 15 gotas de aceite esencial de naranja o una tacita de vinagre. Rociar por donde pasa el gato, no rociar encima de las hojas de las plantas.

14. Limón y Eucalipto: 10 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de eucalipto, mezclar y rociar en las zonas afectadas.

15. Repelente sonoro para gatos: MegaSonic Cat Repeller.

16. Poner piedras hasta que al escarbar no se vea la tierra.

17. Para los que tienen maceto huerto o en cajas, yo suelo poner otras cajas al revés  encima pues suelen tener agujeros y pasa la luz para las plantas. También si no estas usando una maceta, pon algo que la cubra para evitar que escarben.

18. Adoptar un perro: Suele ser muy efectiva, pero tienes que jugar con el y tratarlo bien, si no se hará amigo del gato.

19. Poner acolchado a tus plantas.

20. Infusión de ajo, el olor los repele.

Estos métodos son para las personas a las que les molesten los gatos de sus vecinos, obviamente no para los tuyos…yo tengo 3 gatitos y son los de las fotos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Conoce al Grillo Común En El Huerto

Como Hacer Y Tostar Pipas De Girasol

Next

134 comentarios en “20 métodos para evitar gatos en tu huerta”

  1. Mi pregunta es : Donde ya cago el gato por un Tiempo, Hay alguna planta que crezca ? se puede curar esa tierra ? Que pasa con la tierra se acidifica mucho ? Hay alguna planta que no le moleste que el gato cague abajo ?? Gracias

    Responder
  2. Dora estoy de acuerdo con tu comentario, Toni mas que importante tu video, ya nos tenes bien acostumbrados es muy interesante, mas haya del tono de algunos comentarios lo mas importante en todo esto es la salud alimentaria y si esta en juego pasa a ser un problema, yo personalmente creo que cada uno cumple un rol muy importante en nuestras huertas el gato como mamifero nos mantiene alejados los roedores y algunos insectos alejan a otros que no nos favorecen en el huerto, mi consulta es si polvoreamos con laurel seco o algo de oregano como aromaticos aleja del mismo bancal? y no de los pasillos a los gatos,.desde ya muchas gracias

    Responder
  3. Hola Toni…

    Vivo en Colombia y quiero empezar un mini huerto cin mi beba de 2 años pero mis vecinos tienen gaticos y ellos me han dañado muchisiisismos intentos de germinar semillas y me gustaría saber si la infusion de ajo la hecho sobre la tierra o como hago? La verdad no he podido rescatar ni las semillas ni la tierrra del desastre que hacen. Gracias por tu valiosa ayuda

    Responder
  4. Yo tengo problemas con algún gato de vecinos. Si me decido por el vinagre, ¿afectaría a mis plantas del maceto huerto, como zanahorias, acelgas y calabacines? Gracias, Tony

    Responder
  5. Gracias por los consejos, espero que alguno funcione; me gustan los gatos, pero cuando yo tuve, hacían donde se les enseñaba y jamás encontrabas cosas donde no debías, pero el gato de mi vecina es extremadamente callejero, rompe bolsas de basura, ha agarrado mi compost como cama (como tiene una capa de mulching el tipo piensa que es una cama de paja), y hace por todo el terreno sus cosas, incluso ocasionalmente hace sobre la vereda. No tiene ley de ninguna clase. Así que espero que funcionen los consejos, hemos esparcido pimienta blanca y nada le importa menos. La naranja creo que tampoco le hace demasiado problema porque lo hemos pescado comiendo del compost (imaginen, sólo hay restos vegetales, tiene un hambre impresionante el pobre gato). Si le dan de comer cada tanto no creo que esté desparasitado ni nada de eso. Así que agradeceré si por lo menos lo puedo mantener lejos del compost y la huerta.

    Responder
  6. oye, que cosa tan desagradable cuando los comentarios se tornan hirientes unos contra otros, pienso que no entendieron tus consejos, en verdad no dañan al animal, y la persona que actuo contra los gatos no me parece la forma, pero no deberiamos insultarnos unos contra otros, mas bien deberiamos aconsejarnos para vivir en paz. se que hay mucha maldad en el mundo y eso causa mucha tristeza, porque la vida es tan bella y nosotros nos encargamos de ponerla FEA Y DESAGRADABLE, recapacitemos y si pueden pidanse unas disculpas y continuemos, les pido perdon por meterme y opinar en algunos comentarios pero de verdad como vivo en VENEZUELA y aqui hay maldad, agresividad ect… en estos momentos, y mi mayor escape y anti stress es la huerta, me consigo con estos comentarios, y me digo a mi misma DIOS MIO que esta pasando en nuestro MUNDO. DIOSSSSS danos tolerancia y paciencia y permite que todos nos respetemos para lograr un poco de paz por favor. BESOS SALUDOS A TODOS (por favor este comentario es sin ninguna mala intencion)

    Responder

Deja un comentario