Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

30 Vegetales Que Podemos Cultivar Con Sombra

Si tienes un sitio con bastante sombra en tu huerta o jardín y todo lo que plantas se te muere, en este artículo vamos a ver muchas plantas que se sentirán a gusto incluso en los sitios más sombríos.

Las sombras proyectadas por arboles y edificios pueden parecer un inconveniente a la hora de tener una huerta pero lo cierto es que hay plantas que pueden vivir en zonas parcialmente con sombra, sombra moteada o con zonas de 3 a 6 horas de sol al día. Hay 3 formas que podemos describir de exposición al sol:

  • Sol Completo: luz directa del sol durante más de 6 horas al día.
  • Sombra parcial: luz durante 3 a 6 horas al día.
  • Sombra Completa: Nunca recibe luz solar ni siquiera mediante reflejo, estas zonas son nulas para cultivar pues toda planta necesita luz para crecer.
Oferta

Las verduras que dan fruta de una sola flor como los pimientos, tomates, pepinos, calabazas son menos tolerantes a las zonas de sombra por lo que los debemos plantar a pleno sol. Las hortalizas de raíz como las remolachas, zanahorias, las patatas crecerán en zonas parcialmente sombreadas mientras que las hortalizas de hoja como acelgas y espinacas son más tolerantes a la sombra y las podemos cultivar en zonas moderadamente sombreada o moteada. A continuación te mostramos todas las que puedes plantar.

  1. Rúcula
  2. Esparragos
  3. Remolachas
  4. Bok Choy
  5. Brócoli
  6. Coles de Bruselas
  7. Repollo
  8. Zanahorias
  9. Coliflor
  10. Apio
  11. Col China
  12. Ajo
  13. Rábano picante
  14. Col rizada
  15. Colinabo
  16. Puerros
  17. Lechuga
  18. Mizuna
  19. Mostaza
  20. Chirivía
  21. Chícharos
  22. Patatas
  23. Rábano
  24. Ruibarbo
  25. Nabo seco
  26. Cebolletas
  27. Espinacas
  28. Acelgas
  29. Tatsoi
  30. Nabo
Zanvic ESPA Huerto Urbano, Gris
  • Has probado a cultivar tus propios alimentos ?
  • (Lechugas, tomates, pimientos, calabazas, pepinos,… ) y unas deliciosas fresas ? Tenemos la solución
  • Tenemos el huerto urbano Espa Planter High de 52 lts de capacidad

Consejos para cultivar en sitios sombreados

  • Si las raíces de los árboles son un problema considera la opción de hacer bancales.
  • El suelo debe ser lo suficientemente nutritivo. Podemos añadir humus de lombriz o estiércol curado.
  • Debemos aportar un mulching al suelo y debido que está a la sombra quizás no tengamos que regar tanto salvo que hallan árboles que absorban la humedad. Debemos regar cuando el suelo se vea seco.
  • El mayor riesgo de plaga son los caracoles y babosas, podemos colocar trampas de cerveza para prevenir  si alguno pasa por la zona.
  • A la hora de cosechar debemos esperar más tiempo que si la verdura estuviera al sol puesto que le cuesta más crecer.
  • Debemos hacer semilleros y llegado el momento adecuado plantar las plantulas en la huerta.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Maneras Naturales De Combatir El Pulgón

Como Y Cuando Podar El Kiwi – Poda De Fructificación

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

34 comentarios en «30 Vegetales Que Podemos Cultivar Con Sombra»

  1. Muchas gracias! Por la información. Tengo un huerto, y tengo repollos pero al final solo crecieron los tallos, así que debe ser por la falta de sol :/. Ello me complicada demasiado dado que casi no hay sol, por ello que mis cultivos no crecen, me pasó igual con la acelga y la espinaca. Lo único que si me crece son las papas.

    Responder
  2. Hola que tal!! ante nada agradezco a Tony por sus consejos y motivación que es algo importante hoy en dia para este tipo de emprendimientos y que la gente se anime, porque es una terapia realmente, te devuelve la salud el contacto con la tierra, y nutrirnos de ella, quería comentar que también tengo un pedacion de jardín que prepare para huerta con sombra prácticamente todo el día, y he observado que se da muy bien la hierva buena y la menta, por eso me estaba cuestionando si poner frutillas!!?, pero al tener frutos, creo que necesitan de mas luz!!, les agradezco sus consejos, un abrazo de corazón!!

    Responder
  3. Hola! Muchas gracias por el post!!
    Les hago una consulta, ¿ y vegetales que se banquen un suelo muy húmedo y sombra? Nos da muuuucha sombra de arboles vecinos y la tierra siempre está muy húmeda, ni siquiera perejil o rúcula llegan a nacer de tanta humedad :/ . Estamos por mudar nuestra huerta a una parte donde da más sol, pero nos gustaría ver si se puede usar para algo nuestro cerquito ya armado… Gracias!

    Responder
  4. Hola,

    Te quiero hacer una pregunta. Cerca de un mini mini huerto (unas cuantas tomateras) quiero plantar cesped. Antes quiero usar un hierbicida selectico Longbow, de Bayer Garden. Lo recomiendas? Llegaran esas sustancias a las tomateras?

    Muchas gracias.

    Responder
  5. Puedes poner luces leds, pero te vas a gastar más en luz de lo que valga lo que cultives.
    Si no da el sol directo, pero hay luz indirecta, lo que si puedes cultivar son hongos.
    Si quieres plantarlos en suelo directamente depende del tipo de árboles que tengas, no me refiero solo a setas, si son encinas es una especie que puede producir trufas. Si los podas hay forma de que los hongos aprovechen la madera como sustrato, a unas setas les gustan más las maderas blandas, a otras las maderas duras y otras como la seta de ostra son facilísimas de cultivar en balas de paja.
    Arbustos que puedas plantar a la sombra de árboles también hay varios: mora, frambuesa, arándanos, son frutos del bosque que están acostumbrados a crecer bajo los árboles, siempre que no sea una sombra muy cerrada, algo que se remedia con un poco de poda para clarearlos.
    Luego tienes verduras perennes como los espárragos, incluso clases de helechos.
    También tienes trepadoras, que puedes emparrar en las ramas bajas de los árboles. Seguro que has oído alguna vez eso de “No le pidas peras al olmo”, era un árbol en el que frecuentemente se emparraban vides, con lo cual si que podías pedirle uvas.
    Espero que estudiando un poco más a fondo esos temas encuentres algo que plantar y que te sea provechoso como alimento, aunque no sean tomates 🙂

    Responder
  6. Hola Tony !!! Muchas gracias por tus aportes y enseñanzas.
    Mira tengo una plaga es como pequeños algodoncitos ,que se pegan y se llena de blanco, y la planta termina secándose.ya le.puce de todo y no la.extermino.
    Tendrías algún concejo??? Gracias Ester de Argentina!!!

    Responder
  7. Buenas!!
    Quería hacer una pregunta. Voy ha hacer un bancal para poner tomates y calabacines pero no sé si ponerlo en una parte de la parcela que le empieza a dar el sol a partir de las 12 de la mañana y tiene sol todo el resto del día o ponerlo en otro que le da el sol hasta las las 3 o las 4 de la tarde. ¿Que me recomiendas ? O no merece la pena. Llevo dos años intentando tener un pequeño huerto y hasta que no lo consiga no voy a parar. El primer año lo puse en la zona norte y le daba el sol por la tarde. Las plantas estaban muy altas pero muy pocos frutos y los calabacines no pude coger ninguno porque salían pochos. Y el año pasado puse tomates en bidones metálicos y los aboné tarde y tampoco tuve nada . Pero de este año no pasa.
    Muchas gracias de ante mano.

    Responder
  8. Hola Tony.
    Tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
    Quiero hacer un invernadero en mi huerto pero el sitio que tengo le da poco sol, mas bien le da sombra casi todo el dia ya que encima hay arboles. Iria bien ai el invernadero? O no haría función ninguna? Se darían bien los tomates, pimientos, lechugas y esas cosas en el invernadero debajo de los arboles?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario