Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5 Aromáticas Imprescindibles En Nuestro Huerto Ecologico

Las aromáticas muchas veces olvidadas en los huertos modernos son una parte fundamental de un huerto orgánico o libre de químicos, no solamente por su utilidad en nuestros platos o como medicinales, si no porque las aromáticas nos ayudan en gran medida a atraer polinizadores aumentando la producción de nuestro huerto o incluso muchas veces nos sirven de repelente para ciertas plagas en nuestro huerto.

Es importante contar con ellas en la planificación de nuestro huerto y comprobareis como no solo vamos a mejorar nuestro huerto si no que ademas también nos vamos a embriagar con sus aromas y sus colores, en esta lista os dejo con las 5 aromáticas que considero fundamentales en todo huerto , aunque evidentemente hay muchas mas aromáticas que podemos poner y que iremos viendo en la sección de aromáticas , estas son sin duda las que no pueden faltar. Y si ademas ponemos cerca un hotel de insectos conseguiremos que muchos de los buenos visitantes se queden en nuestro huerto para combatir plagas.

COMO PLANTAR ROMERO

En los bordes de nuestro huerto podremos plantar el romero que estará acompañándonos muchos años , ideal para ponerla cerca de los bancales porque el romero va a atraer un montón de polinizadores como las abejas, ademas no solo eso también nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías. sobre como plantarla y cuidarla ademas del riego tenéis toda la información en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar el romero aquí.

COMO PLANTAR LAVANDA

Otra aromática fundamental en nuestro huerto que podemos plantar es la lavanda, ademas nos regalara también con sus aromas desde la primavera, sus cuidados y riegos son muy sencillos y veréis como nos va creciendo poco a poco todos los años, es importante también buscarle un sitio definitivo a los bordes del huerto cerca de los bancales. La veremos llena de abejas recorriendo nuestras flores y de paso visitando nuestro huerto y polinizar los frutos. tenéis toda la información de como cuidarla en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar la lavanda aquí.

COMO PLANTAR TOMILLO

El tomillo es una aromática fácil de cultivar la podemos plantar en los bordes del huerto también ya que la tendremos bastantes años , requiere pocos cuidados y tener cierto cuidado con los riegos , por lo demás se adapta muy bien a casi todos los suelos. Su aroma característico que no gusta a todos los insectos, nos ayudara a repeler babosas y caracoles y además controlar plagas como las del pulgón. Y plantado cerca de las coles o simplemente poniendo ramas clavadas en el bancal, nos ayuda a repeler la mariposa de la col tan dañina en ese cultivo.Tenéis toda la información de como cuidarla en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar el tomillo aquí.

COMO PLANTAR SALVIA

Sin duda otra fundamental de nuestro huerto, plantar salvia en nuestro huerto es fundamental, aunque es algo mas sensible a los inviernos duros que todas las anteriores tambien es sencilla de cuidar, ya que tiene un fuerte poder alelopático con negativo algunas hortalizas esta si que es imprescindible ponerla en los bordes del huerto donde nos ayudara a mantener a raya que las malas hierbas como la grama nos invadan el huerto. Pero no solo eso, nos ayuda a repeler insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col , los pulgones , babosas y caracoles y ademas al ser una planta muy melifera nos ayuda a atraer polinizadores al huerto.Tenéis toda la información de como cuidarla en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar la salvia aquí

COMO PLANTAR ALBAHACA

Aunque es una aromática que vamos a tener que plantar todos los años en nuestros bancales, esta si podemos ponerla entre los cultivos, necesita buenas temperaturas para desarrollarse bien pero su cultivo también es bastante sencillo y aconsejable en nuestro huerto, no solo por su valor culinario si no que es una excelente aliada para combatir ciertas plagas asociándola con tomates , pimientos , calabacin, pepino, nos ayudara a combatir plagas como por ejemplo la mosca blanca, o incluso el pulgón o mosquitos! Nos ayuda también a combatir los hongos como el mildiu o el oídio. Puedes comprar la albahaca aquí

Ademas de las aromáticas, es importante también que pongamos flores en nuestro huerto aunque no produzcan alimentos cada vez me doy mas cuenta de la importancia de hacerles un pequeño hueco entre nuestras plantas por la cantidad de ventajas tanto en atraer polinizadores, como ayudarnos en el control de plagas, sin olvidarnos de la alegría que dan al llegar al huerto y verlo todo florido. Animaros a dar mas color y olor a vuestro huerto. con flores y aromáticas!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Trampa casera Para Avispas y Moscas

Plagas en el Huerto: La Mosca de la Zanahoria

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

37 comentarios en “5 Aromáticas Imprescindibles En Nuestro Huerto Ecologico”

  1. Hola
    Estoy comenzando en este mundo tras varios intentos las plantas aromáticas se pueden plantar en cualquier época del año?
    Al lado de mi casa venden la lavanda en tiesto se podría trasplantar en esta época?

    Responder
  2. Hola estoy empezando con todo esto del mundo de los huertos (voy a empezar en un pequeño huerto de un colegio y tiene uno 5 bancales, son pequeños) y mi pregunta es: ¿las plantas aromaticas se deben plantar dentro del mismo bancal (en este caso, cual seria la distribución adecuada) o fuera a los alrededores.

    Gracias.

    Responder
  3. Hola Toni, me encantan las aromáticas pero tengo el problema de que no aguantan el clima de mi terraza. Es primera linea de mar en Cataluña y todas acaban achicharrandose aunque las ponga a la sombra. Hay alguna variedad más resistente que me puedas recomendar?

    Responder
  4. Buenas tardes Toni: tengo un problema con las hormigas, han hecho un hormiguero en la base de un pequeño cerezo que tengo en el jardín y no se como erradicarlas totalmente porque es una pena, el año pasado tuve un montón de flores y de cerezas, pero la mayoría de ellas no llegaron a desarrollarse totalmente y pienso que este año me puede pasar lo mismo.
    un saludo y muchas gracias por tus comentarios que me resultan muy útiles para mis pequeños cultivos.
    José MIguel

    Responder
  5. Gracias por tus continuos consejos y tutoriales, contagias motivación para empezar y recomenzar; luego si haces las cosas bien la naturaleza se encarga que salga o te emociones de los avances y resultador.
    Te comento cómo va el huerto del instituto, en febrero;
    Las habas son las que crecen más rápido; las lechugas van lentas. Las que son una campeonas son los semilleros de lechugas y espinaqcas, que los tengo dentro de classe junto a la ventana y como ha habido bastente sol… están crecidas, mañana las trasplantaré en el huerto; las cebollas también van creciendo bastante; las escarolas cfrecen lentas, y eso que las protejo con botellas de agua porque hemos tenido algunos días fríos y con lluvias torrenciales. No sé si he hecho bien!!!
    Un fuerte abrazo.

    Pepe

    Responder
    • Buen avance pepe!!! la verdad que teneis el huerto casi casi a plena producción, las escarolas no necesitan apenas proteccion es un cultivo apropiado para el invierno 🙂 aunque claro como todo, con el frio ralentiza su crecimiento!

      Responder
  6. Simplemente decir que haces un trabajo excelente y yo a mis sesente años aprendo muchísimo de ti, muchas gracias y un saludo desde Valencia.

    Responder

Deja un comentario