Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

50 métodos ecológicos para combatir caracoles y babosas

Los caracoles suelen ser una de las plagas más odiadas por los agricultores ya que causan grandes estragos, salen por la noche y creen que son difíciles de combatir. No se preocupen, a continuación les explicamos 50 métodos ecológicos.

Afectan a casi tono tipo de cultivos, por no decir todos.

UTILIZAR CEBOS

1. Leche

2. Cáscaras de naranja.

3. Trapo con leche. (efectivo si no quieres matarlas).

4. Cerveza.

5. Trapo con cerveza. (efectivo si no quieres matarlas)

6. Cáscaras de papa.

7. Cáscaras de melón.

8. Cáscaras de sandia.

9. Hojas de coliflor.

10. En un bote de agua hirviendo con azúcar poner levadura en polvo y remover.

11. A la mezcla anterior ponerle un poco de sal, así no hay manera de que salgan. (si no la vas a echar luego en el terreno).

12. Poner hojas de periódico empapadas de agua y azúcar y poner encima una madera o algo que sirva de cobijo.

13. Aceite usado de cocina en un bote. (si no la vas a echar luego en el terreno)

14. Cáscaras de plátano: Este método lo he descubierto yo y no entiendo como no está en ningún sitio en la red con lo efectivo que es!!

caracol

UTILIZAR REPELENTES CASEROS

15. Migas de pan.

16. Cenizas de madera.

17. Cáscaras de huevo troceadas.

cascaras

18. Serrín.

19. Granulado de aceites esenciales.

20. Tiras o bandas de cobre, alrededor del bancal o de las plantas: caracoles y babosas reciben un calambre al entrar en contacto con el cobre.

21. Posos de café ( 7 usos del cafe en el huerto ).

22. Tierra de diatomea ( Puedes conseguirlo aquí ).

23. Cal agrícola.

24. Arena.

25. Azufre.

26. Café pulverizado: 2 ml de café por cada 100 ml de agua.

27. Infusión de ajo.

28. Mediante una barrera como la que se explica pinchando aquí

29. Extracto fermentado de helecho macho (Pteridium aquilinum). Los deshechos atraen a las babosas y mueren intoxicadas.

UTILIZAR PLANTAS COMO REPELENTES

30. Romero.

31. Acolchar con hojas de helechos.

32. Ancolia.

33. Capuchina.

34. Bergenia.

35. Lechuga hervida. Este truco es para si tienes una pecera con una plaga de caracoles de agua. Pones la lechuga por la noche y por la mañana la retiras con los caracoles pegados.

36. Salvia.

37. Tomillo.

38. Ajenjo

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

39. Ferramol: Es un cebo comercial y en vez de colocarlo directamente en el suelo podríamos ponerlo en botes como con la cerveza. ( Puedes conseguirlo aquí ).

40. Vegex limac: Producto aplicable mediante pulverización.

ANIMALES QUE NOS AYUDAN A COMBATIR CARACOLES

41. Comprate un pato y no es broma, al parecer les chiflan los caracoles y babosas.

42. Ranas. Habilitar refugios en nuestra huerta con botes de agua y algunas cortezas o tablas como techo.

43. Erizos.

44. Musaraña.

45. Gansos.

46. Escarabajos depredadores de la familia carabidae.

47. Gallinas.

48. Botia macracanta para acuarios.

49. Sapos.

50. Serpientes y víboras.

Algunos métodos los veremos en los dos vídeos siguientes:

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Rebrotar Una Lechuga Sin Semilla

Como Combatir La Mosca Blanca : Trampas Cromaticas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

48 comentarios en “50 métodos ecológicos para combatir caracoles y babosas”

  1. Hay un método que me comentó un vecino y que yo todavía no he probado. El asegura que es infalible. Cubre el bancal de las lechugas con una red, para que no entren las pitas, ni los pájaros picoteen. Y resulta que tampoco pasan los caracoles, si la red llega hasta el suelo. Ya os contaré cuando pruebe.

    Responder
    • Suena lógico, siempre y cuando no hayan ya caracoles en su interior, lo cual se puede convertir en un inconveniente pues los protegerías de los depredadores. Prueba a usar el método de la cerveza para cerciorarte de que no hay nadie dentro de la red. un saludo

      Responder
  2. Hola Toni:

    Te propongo que en la seccion de bricolaje, hagais una jaula para caracoles y si puede ser un par de recetas que estan de muerte!!!!

    Responder
  3. Hola:Les paso una receta infalible: Espolvorear los lugares que frecuentan con la siguiente mezcla: Un kilo de Harina y cien gramos de polvo de Hornear ( que no es otra cosa sino almidón de maíz y bicarbonato de sodio). Si llueve, pierde la efectividad, así que habría que espolvorear de nuevo. Aseguro que ¡¡¡¡¡ DE SA PA RE CEN!!!!!. Gracias por todos los consejos y truquitos. Un saludo desde Montevideo, Uruguay, Sud américa. GLAUCIA

    Responder
  4. Una señora me dijo que cuando estuviera lloviendo pusiera en la tierra y sobre su base una charola de aluminio para pay, la dejara durante la noche y por la mañana estarían dentro y efectivamente amanecen caracoles dentro

    Responder
  5. otro animal que ayuda en el control de los caracoles es la zarigüeya, fara o chucha. lamentablemente la mayoria de personas los confunden con ratas y les ponen veneno. le temen a su aspecto. a veces estos «fosiles vivientes» se comen algunas frutas de la huerta, y los humanos terminan odiandolos por esto. pero esto se puede evitar dejandoles algun «bocadillo» en un sitio de paso, como cascaras o residuos de la cocina, principalmente de vegetales y frutas: cebolla, tomate, papa, naranja, plantano, etc. deboran esto y a los caracoles.

    Responder
    • como yo digo, en el huerto hay comida para todos, para pajaros, siempre hay algun guisante, o cereza, para los caracoles alguna hoja de lechuga y al final somos todos felices! un abrazo!

      Responder
  6. Yo repartí por todo el huerto tejas con cerveza por dejajo. Funciona muy bien. A cesado el banquete de los cocodrilos. Pero antes de me diera cuenta, se dieron un festín con algunas coles. Mi pregunta es : las coles a las que se han comido practicamente todo el centro, rebrotaran o es mejor sustituirlas? Muchas gracias. Espero que te llegue mi mensaje pues no se que hacer.

    Responder
  7. A buenos consejos, probados por mi la trampa de cerveza, la madera con cerveza y recolectarlos manualmente pero pronto tendre gallinas e intentare con el cobre. saludos.

    Responder
      • Hola !!!mi genio !!!mi metodo también es ese !!!con la mano .me levanto temprano los fines de semana para sacar caracoles.pero …cada dia hay mas se reproducen muy rapido por lo q veo ..y no llego a ver bien por q las cría son muy chiquitas.y no son caracoles grandes son alargaditos …pero bueno seguire haciendo el intentento !besos enorme tony !!!!desde wilde Argentina.mi nonbre es maria laura

        Responder

Deja un comentario