Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto

Todos hemos intentado alguna vez germinar una semilla de aguacate en casa ya sea por curiosidad o por un experimento que nos han mandado del cole. Como experimento está bien puesto que veremos todo el proceso desde que sale la raíz hasta las primeras hojitas pero debemos tener infinita paciencia si vamos a esperar que ese árbol de fruto. En el artículo de hoy vamos a ver los pasos que debemos seguir para que el aguacate esté en las condiciones ideales.

El árbol de aguacate  se da mejor en zonas tropicales puesto que necesitan el calor para crecer adecuadamente, sin embargo lo podemos tener en zonas frías si lo guarecemos y protegemos de la intemperie y de las heladas.

Germinación correcta

Debemos limpiar bien el hueso de aguacate y le pincharemos 4 palillos de dientes de tal forma que lo podamos poner en agua en un vaso con la punta de la pipa hacía arriba. Debemos cambiar el agua cada semana para evitar que se pudra y aproximadamente a las 3 semanas comenzará a germinar. La época ideal para esto es en Primavera. Cuando ya tenga las primeras hojitas es la hora de pasarlo a maceta.

Tamaño de la maceta

En países donde las temperaturas bajan de los 10 grados es recomendable plantar la plantita en una maceta manejable porque la tendremos que tener en el interior de casa porque el aguacate es muy susceptible al frío, si vives en un país tropical puedes ponerla en una maceta un poco más grande e ir aumentando conforme vaya creciendo el árbol. Lo podemos poner en una maceta de 5 litros y luego pasarlo a una de 30L o podemos ponerla en una de 60 litros  o más si no lo vamos a mover más.

Sustrato ideal

El aguacate requiere de un sustrato más bien ácido, de ph 5 a 7. Por lo que haremos una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz a partes iguales y finalmente aportamos unos cuantos puñados de perlita para que airee bien la mezcla. Aparte de dar un ph bastante ácido también tendremos un sustrato que filtre bien el agua pues esta planta es susceptible al encharcado.

Cuidados básicos

Una vez y tengamos plantado nuestro aguacate debes saber que en sus primeras etapas de vida es más sensible de lo normal por lo que debemos evitar temperaturas inferiores a 10 grados, heladas, temperaturas superiores a 30 grados, exceso de riego…

  • Frío: Mudaremos la planta al interior y la mantendremos en una ventana donde haya claridad. En exterior pues existen mantas térmicas para aislar del frío.
  • Calor: Podemos colocar una malla de sombreado para evitar que el sol quema las delicadas hojas.
  • Riego: La maceta debe tener un buen drenaje con varios agujeros para que salga el agua. Si tiene falta de agua las hojas se les quemará la punta (marrones).

Abonado

Debemos abonar nuestra planta en aquellas épocas de más calor como en Primavera y Verano, pues es cuando más se va a desarrollar la planta y echará brotes que saldrán adelante. Lo ideal sería aportar una capa de humus de lombriz por encima de la superficie de la maceta.

Primera poda

Cuando el aguacate tenga un año de vida, con un tamaño aproximado a unos 60 cm es recomendable despuntarlo para que ramifique y no crezca en una sola dirección indefinidamente hasta alcanzar 5 o 6 metros, lo cual no nos interesa porque después no podremos coger los aguacates con facilidad.  Después tardará un tiempo en volver a recuperarse y empezar a emerger los nuevos brotes.

Riego

¿Cómo saber cuando debemos  regar? Es muy sencillo simplemente tocamos el sustrato y si está seco pues regamos en cantidad siempre y cuando tengamos un buen drenaje, sino pues regamos poco a poco. Si vives en un país cálido y suben a menudo las temperaturas ten en cuenta de que debes regar con más frecuencia.

 

¿Cuándo podré consumir mis primeros aguacates? Pues ahí está la paciencia, pues si está injertado tardará de 3 a 5 años y sino pues tardará hasta 10 años. Después también puede pasar que no de aguacates, por lo que todo este proceso será para mantener una planta como decoración y orgullo de todo el esfuerzo que has tenido que realizar para conseguir tu arbolito.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo preparar Tofu Marinado a la Naranja

Como Y Porque Plantar Consuelda Rusa En El Huerto – Fertilizante Infinito De Potasio

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

47 comentarios en “7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto”

  1. Hola Aday, mil gracias por responder!
    Mirando los efectos del ácaro cristalino creo que no es, porque estos bichitos defolian claramente las hojas, sobretodo las nuevas. Sé algo de insectos pero no logro saber qué es! Un bichito tan pequeño que coma hojas?
    Gracias!!

    Responder
  2. Hola muy buena info!!!!!!
    soy de Uruguay (arrancando el Frío por acá)…tengo una palta de unos 70-80 cm de alto en maceta. Tendría q entrarla entonces o ya es grande xa soportar el frío??
    Es real q necesito 2 paltas para que den frutos? Con una única no lo lograría???
    Saludos

    Responder
  3. Hola Toni soy de Argentina ,tengo una planta de 53cm de alto18 cm de hojas en una lata de 4 litros , tengo que cambiar x una mas grande y cuando?
    Quiero saber como se hace el ingerto y con que ?Gracias

    Responder
  4. Hola Toni,

    Muchas gracias por todo el contenido de tu web. Da gusto ver tu vídeos y lo bien que te explicas.
    Tengo una duda sobre el aguacate. Sabes si hay alguna forma de saber si mi arbol va a dar fruto en unos años?.
    Vivo en el centro de Asturias (así que el clima lo conoces muy bien) y tengo un agucate que tiene 4 años y lo tengo en una maceta en el exterior (bien protegido). Sabrás si en esta zona aguantaría si lo transplanto en un par de años a una zona de la huerta?. O será mejor dejarlo en maceta protegido para el invierno.

    Mucha gracias

    Responder
  5. Hola Toni!!!
    Mil gracias por tus consejos! Son de gran utilidad 🙂
    Hablando de aguacateras, tengo una de unos 6 años infestada de unos pequeños bichitos casi microscópicos de color blanco. Yo diría por mi experiencia que son ácaros, o algo que desconozco.
    He probado fumigar con purín de ortiga y nada, También limpiar hoja por hoja con vinagre diluido y tampoco.
    Se te ocurre que más puedo hacer?
    Un saludo y millones de gracias!!!!

    Responder
  6. Hola!
    Te cuento que no necesitas poner el hueso o carozo de palta en un vaso con palillos para que brote…
    Yo los he tirado en el compost y al tiempo aparecieron plantines de palta.
    Saludos desde Argentina

    Responder
  7. Toni genio , abrazo desde Argentina, siempre leo las recomendaciones, tengo una pequeña huerta y me es de mucha utilidad tus comentarios. Mi tristeza es al leer esta nota, tengo varias plantas (acá las llamamos Palta) de unos 3 años y ya creía que el año entrante me iban a dar frutos, no puedo creer que aún falte tanto, si a vs. las he cortado para que ramifiquen, pero me desmoraliza tener que esperar tanto. bueno, en fin, paciencia, Gracias totales por las publicaciones

    Responder
  8. Yo he realizado todo el proceso ya hace 4 años que pusiste un vídeo . Lo tuve en maceta y ahora he pasado hace un año dos a tierra . Se han estancado , tienen como 40 cm y ahí se han quedado. 😳

    Responder
  9. Gracias Toni! Te he recomendado a muchos amigos. La musica del principio de tu canal para mi ya es como una banda sonora!!!

    Una duda que no consigo resolver. Con qué plantas asociarias el aguacate? Por ejemplo con albahaca para combatir el mildiu?

    Otra pregunta, en la asociacion de cultivos cuando es necesario que esten en la misma maceta?

    Gracias!!!!

    Responder
    • muchas gracias Jordi!!! 🙂 te lo agradezco un monton, en cuanto al aguacate y asocaciaciones de arboles en general no se mucho, tal vez alguien que maneje bosques comestibles, el ajo me parece una buena opcion pero no se. en cuanto a la asociacion de macetas no siempre es necesario, aunque si ideal.

      Responder

Deja un comentario