Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto

Todos hemos intentado alguna vez germinar una semilla de aguacate en casa ya sea por curiosidad o por un experimento que nos han mandado del cole. Como experimento está bien puesto que veremos todo el proceso desde que sale la raíz hasta las primeras hojitas pero debemos tener infinita paciencia si vamos a esperar que ese árbol de fruto. En el artículo de hoy vamos a ver los pasos que debemos seguir para que el aguacate esté en las condiciones ideales.

El árbol de aguacate  se da mejor en zonas tropicales puesto que necesitan el calor para crecer adecuadamente, sin embargo lo podemos tener en zonas frías si lo guarecemos y protegemos de la intemperie y de las heladas.

Germinación correcta

Debemos limpiar bien el hueso de aguacate y le pincharemos 4 palillos de dientes de tal forma que lo podamos poner en agua en un vaso con la punta de la pipa hacía arriba. Debemos cambiar el agua cada semana para evitar que se pudra y aproximadamente a las 3 semanas comenzará a germinar. La época ideal para esto es en Primavera. Cuando ya tenga las primeras hojitas es la hora de pasarlo a maceta.

Tamaño de la maceta

En países donde las temperaturas bajan de los 10 grados es recomendable plantar la plantita en una maceta manejable porque la tendremos que tener en el interior de casa porque el aguacate es muy susceptible al frío, si vives en un país tropical puedes ponerla en una maceta un poco más grande e ir aumentando conforme vaya creciendo el árbol. Lo podemos poner en una maceta de 5 litros y luego pasarlo a una de 30L o podemos ponerla en una de 60 litros  o más si no lo vamos a mover más.

PAMEX Maceta Mediterranea (60cm)
  • Composición: Polipropileno
  • Color terracota
  • Para interior y exterior

Sustrato ideal

El aguacate requiere de un sustrato más bien ácido, de ph 5 a 7. Por lo que haremos una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz a partes iguales y finalmente aportamos unos cuantos puñados de perlita para que airee bien la mezcla. Aparte de dar un ph bastante ácido también tendremos un sustrato que filtre bien el agua pues esta planta es susceptible al encharcado.

Cuidados básicos

Una vez y tengamos plantado nuestro aguacate debes saber que en sus primeras etapas de vida es más sensible de lo normal por lo que debemos evitar temperaturas inferiores a 10 grados, heladas, temperaturas superiores a 30 grados, exceso de riego…

  • Frío: Mudaremos la planta al interior y la mantendremos en una ventana donde haya claridad. En exterior pues existen mantas térmicas para aislar del frío.
  • Calor: Podemos colocar una malla de sombreado para evitar que el sol quema las delicadas hojas.
  • Riego: La maceta debe tener un buen drenaje con varios agujeros para que salga el agua. Si tiene falta de agua las hojas se les quemará la punta (marrones).

Abonado

Debemos abonar nuestra planta en aquellas épocas de más calor como en Primavera y Verano, pues es cuando más se va a desarrollar la planta y echará brotes que saldrán adelante. Lo ideal sería aportar una capa de humus de lombriz por encima de la superficie de la maceta.

Primera poda

Oferta

Cuando el aguacate tenga un año de vida, con un tamaño aproximado a unos 60 cm es recomendable despuntarlo para que ramifique y no crezca en una sola dirección indefinidamente hasta alcanzar 5 o 6 metros, lo cual no nos interesa porque después no podremos coger los aguacates con facilidad.  Después tardará un tiempo en volver a recuperarse y empezar a emerger los nuevos brotes.

Riego

¿Cómo saber cuando debemos  regar? Es muy sencillo simplemente tocamos el sustrato y si está seco pues regamos en cantidad siempre y cuando tengamos un buen drenaje, sino pues regamos poco a poco. Si vives en un país cálido y suben a menudo las temperaturas ten en cuenta de que debes regar con más frecuencia.

 

¿Cuándo podré consumir mis primeros aguacates? Pues ahí está la paciencia, pues si está injertado tardará de 3 a 5 años y sino pues tardará hasta 10 años. Después también puede pasar que no de aguacates, por lo que todo este proceso será para mantener una planta como decoración y orgullo de todo el esfuerzo que has tenido que realizar para conseguir tu arbolito.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo preparar Tofu Marinado a la Naranja

Como Y Porque Plantar Consuelda Rusa En El Huerto – Fertilizante Infinito De Potasio

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

103 comentarios en «7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto»

  1. Hola! Me preguntaba si hay asociaciones beneficiosas para aquellos como yo que tenemos el aguacatero en maceta. Todo lo que he encontrado sobre el tema son árboles (cítricos y mango) o café. Qué tipo de planta iría bien? Me preguntaba si plantar abono verde alrededor sería recomendable.
    Muchas gracias de antemano !!

    Responder
  2. Hola, muy interesante todo lo q comentan por aquí!! Llevo mucho tiempo haciendo esto del hueso del aguacate, son muy hermosos de color y ya solo por eso me encanta, pero no llegan más allá porq se me mueren.. Se les secan las hojas y el tallo poco a poco también. Aún así sigo intentando y sumare lo del humus de lombriz . Mi pregunta: en agua muy bien, pero al pasarlos a tierra se llena de mosquitos pequeños todo el rato, será por la tierra húmeda y la calor o porq la riego mucho? En invierno de día la sacaba a la terraza y de noche dentro de casa y los mosquitos tb.
    Que hice mal?

    Responder
  3. Buenas. La ultima vez que intente sacar aguacates adelante…. Al poco tiempo de trasplantarlo a maceta segun le salia la primera hoja pues las hojas acaban quedandose “finas” y se van arrugando. A que se debe esto?. Muchas gracias

    Responder
    • Me sucede algo parecido, las hojas se caen, crecen más y vuelven a arrugarse. ¿Qué nos recomiendas Toni? He leído que puede deberse a un exceso de sal en la raíz, ¿cómo podemos solucionarlo? Gracias.

      Responder
  4. Hola Toni! Tengo un aguacate y las hojas se le estan volviendo marrones
    no sé si es por exceso de humedad u otro factor como la luz, maceta etc
    ¿qué puedo hacer?

    Responder
  5. Germiné y hueso de aguacate y ya hace más de cinco años y este es el primer año que da frutos,pero no es aguacate,son unos frutos del tamaño de una canica y no tienen nada que ver con un aguacate.¿A que se debe está anomalía?.Un saludo

    Responder
  6. Me gusta éste tipo información, lo que se requiere que tengamos conciencia de la invasión de terrenos para uso urbano y otros usos. Pero con ésta forma sencilla de producir, podemos convertir nuestras azoteas y pequeños jardines en huertos y producir nuestros alimentos de manera sana.

    Responder
  7. Gracias por el artículo!! En el febrero del 2020 visite R.Dominicana, y no pude evitar traerme 2 aguacates de las señoras que veia diariamente vendiendo en las calles. Mis dos aguacates eran totalmente diferentes a los que conocía, una vez aquí su consumo fue a lo largo de 2 meses, y claro me sorprendieron muchísimo que nunca se oxidasen cuando guardaba uno ya abierto. Por supuesto, puse las semillas en los vasos con agua, y empezó la investigación, vaya mundo el de las razas de los aguacates!! Creo que estos son Reed, ya veré en 10 años si seguimos en vida! Uno hace los 80 cm de alto, y el otro que son 2 tallos los 60, estan en macetas de 3,5L desde principio de invierno que pienso en trasplantar, pero no decidí en que terreno, vivo en un piso con un balcon y tengo una finca familiar pero apenas voy, y hago voluntariado en el huerto urbano del pueblo pero este está recién constituido; finalmente mi decisión fue trasplantarlas a otra maceta mas grade y pensar en su traslado en un año o dos, pero esto está pendiente. Ahora, al ver tu articulo, estudiaré el despuntado así practicarlo en el grande, y el pequeño con 2 tallos mi intención es intentar separarlos de raíz y plantarlos por separado en maceta. El aguacate grande a sufrido por el frio, por eso las pase adentro, al lado de un mini armario que tengo con un foco Led, aparentemente les va bien, hasta que un día no fui consciente del calor excesivo de la estufa que golpeo al grande, tiene alguna hoja con un color marron feo, pero el tallo parece sano. Si le interesa, podría mandarle fotos. Gracias por tu tiempo y trabajo, y por último pido disculpas por extenderme tanto.

    Responder
  8. A mi hueso le ha salido una raíz primaria súper larga (choca ya con el recipiente de vidrio que es largo, es un bote de alcachofas) y ya tiene 3 secundarias y está empezando la 4ª, pero no le sale tallo hacia arriba.
    ¿Qué hago, le pasó a otro de vidrio más largo o ya a tierra, o lo tiro? Cada día le crecen más las raíces. Es mi primer germinado!
    Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario