Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto

Todos hemos intentado alguna vez germinar una semilla de aguacate en casa ya sea por curiosidad o por un experimento que nos han mandado del cole. Como experimento está bien puesto que veremos todo el proceso desde que sale la raíz hasta las primeras hojitas pero debemos tener infinita paciencia si vamos a esperar que ese árbol de fruto. En el artículo de hoy vamos a ver los pasos que debemos seguir para que el aguacate esté en las condiciones ideales.

El árbol de aguacate  se da mejor en zonas tropicales puesto que necesitan el calor para crecer adecuadamente, sin embargo lo podemos tener en zonas frías si lo guarecemos y protegemos de la intemperie y de las heladas.

Germinación correcta

Debemos limpiar bien el hueso de aguacate y le pincharemos 4 palillos de dientes de tal forma que lo podamos poner en agua en un vaso con la punta de la pipa hacía arriba. Debemos cambiar el agua cada semana para evitar que se pudra y aproximadamente a las 3 semanas comenzará a germinar. La época ideal para esto es en Primavera. Cuando ya tenga las primeras hojitas es la hora de pasarlo a maceta.

Tamaño de la maceta

En países donde las temperaturas bajan de los 10 grados es recomendable plantar la plantita en una maceta manejable porque la tendremos que tener en el interior de casa porque el aguacate es muy susceptible al frío, si vives en un país tropical puedes ponerla en una maceta un poco más grande e ir aumentando conforme vaya creciendo el árbol. Lo podemos poner en una maceta de 5 litros y luego pasarlo a una de 30L o podemos ponerla en una de 60 litros  o más si no lo vamos a mover más.

PAMEX Maceta Mediterranea (60cm)
  • Composición: Polipropileno
  • Color terracota
  • Para interior y exterior

Sustrato ideal

El aguacate requiere de un sustrato más bien ácido, de ph 5 a 7. Por lo que haremos una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz a partes iguales y finalmente aportamos unos cuantos puñados de perlita para que airee bien la mezcla. Aparte de dar un ph bastante ácido también tendremos un sustrato que filtre bien el agua pues esta planta es susceptible al encharcado.

Cuidados básicos

Una vez y tengamos plantado nuestro aguacate debes saber que en sus primeras etapas de vida es más sensible de lo normal por lo que debemos evitar temperaturas inferiores a 10 grados, heladas, temperaturas superiores a 30 grados, exceso de riego…

  • Frío: Mudaremos la planta al interior y la mantendremos en una ventana donde haya claridad. En exterior pues existen mantas térmicas para aislar del frío.
  • Calor: Podemos colocar una malla de sombreado para evitar que el sol quema las delicadas hojas.
  • Riego: La maceta debe tener un buen drenaje con varios agujeros para que salga el agua. Si tiene falta de agua las hojas se les quemará la punta (marrones).

Abonado

Debemos abonar nuestra planta en aquellas épocas de más calor como en Primavera y Verano, pues es cuando más se va a desarrollar la planta y echará brotes que saldrán adelante. Lo ideal sería aportar una capa de humus de lombriz por encima de la superficie de la maceta.

Primera poda

Oferta

Cuando el aguacate tenga un año de vida, con un tamaño aproximado a unos 60 cm es recomendable despuntarlo para que ramifique y no crezca en una sola dirección indefinidamente hasta alcanzar 5 o 6 metros, lo cual no nos interesa porque después no podremos coger los aguacates con facilidad.  Después tardará un tiempo en volver a recuperarse y empezar a emerger los nuevos brotes.

Riego

¿Cómo saber cuando debemos  regar? Es muy sencillo simplemente tocamos el sustrato y si está seco pues regamos en cantidad siempre y cuando tengamos un buen drenaje, sino pues regamos poco a poco. Si vives en un país cálido y suben a menudo las temperaturas ten en cuenta de que debes regar con más frecuencia.

 

¿Cuándo podré consumir mis primeros aguacates? Pues ahí está la paciencia, pues si está injertado tardará de 3 a 5 años y sino pues tardará hasta 10 años. Después también puede pasar que no de aguacates, por lo que todo este proceso será para mantener una planta como decoración y orgullo de todo el esfuerzo que has tenido que realizar para conseguir tu arbolito.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo preparar Tofu Marinado a la Naranja

Como Y Porque Plantar Consuelda Rusa En El Huerto – Fertilizante Infinito De Potasio

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

103 comentarios en «7 Consejos Para El Cultivo Del Aguacate En Maceta Y Que De Fruto»

  1. Hola Toni!
    Mi planta de aguacate tiene un añito y poco, mide casi 60 cm y ya está ramificada en 2 (aunque no sea necesario porqué lo quiero injertar). Tiene tronco ya para injertarse, pero no tengo ni idea de donde puedo conseguir el injerto. Conoces de alguien con un arbol ya productivo? Algun sitio donde se pueda conseguir? Es por la zona de Barcelona.
    Moltes gràcies!!!

    Responder
  2. Hola! Muchas gracias por tu articulo. Tengo una pregunta, planmté un aguacate hace ahora dos años. Se ha hecho muy grande y hermoso, ramificado y unas hojas morada/verde preciosas. Desde el último invierno se han puesto todas las hojas marrones y esta primavera, aún y que ha empezado a sacar brotes grandes y con fuerza, ha perdido todas las hojas marrones antiguas, solo han quedado los brotes. Además. éstos salian bien, pero algunas de sus hojas nuevas se estan poniendo negras, y se pudren con rapidez. Sabes de que pueda tratarse?

    Muchas gracias!

    Responder
  3. Buenos días.
    Soy nuevo en esto de germinar aguacates. Ya tengo uno, en maceta, que mide 55cm y tiene 9 hojas grandes y está saliendo la 10, pero tiene un tronco de solo unos 5 mm de grueso.
    Creo que debería cambiar ya la maceta, mi pregunta es, el hueso-semilla debe seguir sin cubrir en la maceta nue va a y con más tierra?
    Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola toni soy tu admirador tengo 10 años y un día sembre una semilla de aguacate y al mes me empeso a crecer y cuendo grande quiero tener muchos arboles frutales

    Responder
  5. Hola yo sembré un hueso de aguacate y lo tengo en una maceta ya mide más de un metro, lo que quiero saber es si lo paso al suelo , las raíces con el tiempo pueden levantar las losas del suelo? Y si dará frutos o hay que injertarlo ,gracias

    Responder
  6. Hola yo plante un hueso cuando el confinamiento y ya lo pase a maceta cuando tenía un par de hojas mide unos 10 cm y ha hechado un par de hojas más pero no crece y parece que no avanza es normal?? Lo te go dentro d e casa en un sitio con mucha luz pero sin sol directo y a una temperatura de 21 grados que suele hacer en el salón de mi casa algún consejo?? Por que lleva un año plantado casi y apenas crece ni salen hojas

    Responder

Deja un comentario