Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Fungicidas Caseros Para Combatir Hongos En Tu Huerto

Uno de los contratiempos mas importantes que nos podemos encontrar a la hora de cuidar nuestras plantas es la aparición de hongos debido a un exceso de humedad y una subida de temperaturas, sobre todo en la primavera, estos hongos suelen crear estragos en nuestras plantas pudiendo acabar con ellas, sobre todo después de una repentina tormenta y que posteriormente salga el sol. Por ello es fundamental que estemos atentos en esos días y si vemos cualquier indicio de hongos actuar en consecuencia para intentar erradicarlos.

En este articulo he recopilado 7 Fungicidas o remedios caseros que podemos hacer para combatir los hongos, cualquiera de ellos seria valido para combatir los hongos y en algunos casos unos son mas potentes dependiendo del hongo que estemos intentando tratar.

Es importante que al pulverizar nuestras plantas elijamos un pulverizador de calidad.Hay de tener en cuenta que no todas las boquillas realizan un reparto equitativo de nuestro fungicida cubriendo toda la hoja , también es importante elegir un buen momento para pulverizar evitando las horas centrales del día entre otras medidas, yo como siempre os recomiendo para estos casos los pulverizadores MATABI.

1.- PURIN DE ORTIGA

Sin duda un indispensable de la huerta, para mi el mejor fungicida que podemos preparar para nuestro huerto, dado que ademas de ayudarnos a combatir los hongos, nos ayuda a repeler plagas como los ácaros, mosca blanca, araña roja y los pulgones, ademas de fortalecer las plantas y aportar nitrógeno para que se desarrollen mucho mejor y que sean mas resistentes al ataque de plagas. Nos sirve para todo tipo de hongos de hoja. Aprende como preparar el purin de ortiga con este vídeo.

 

2.- COLA DE CABALLO

La cola de caballo es una de las plantas aliadas del huerto. Nos ayudan a prevenir los ataques de hongos, fortalecen el sistema celular de las plantas y aportan nutrientes. La podemos utilizar tanto de forma preventiva como curativa en casos de mildiu, oídio , roya , botrytis y chancro ademas es importante saber que podemos combinarla con el purin de ortiga. Tenemos dos formas de prepararla en purin de cola de caballo o infusión de cola de caballo, la diferencia es que el purin de cola de caballo lo podemos almacenar para usarlo durante meses , mientras que la infusión es para usarla de forma inmediata.

 

3.- FUNGICIDA CON LECHE

Para este fungicida vamos a usar leche desnatada y bicarbonato de sodio , dos cosas que podemos tener fácilmente en casa o encontrar en un supermercado. Lo que nos interesa de la leche es la presencia de unos aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes , al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida. Este fungicida con leche nos sirve para combatir hongos como el mildiu, oídio , roya y botrytis. Hay que tener cuidado porque es muy fuerte, echaremos poca cantidad y siempre al atardecer cuando el sol empiece a ponerse, ya que puede quemar las hojas.

 

4.- MACERADO DE AJO

El ajo puede ser un aliado perfecto para la huerta , casi un imprescindible para nuestros remedios caseros, tiene propiedades fungicidas, insecticidas, nematicidas y antibióticas, para esta infusión y maceración usaremos 100gr de ajo o una cabeza. La maceración de ajo nos ayuda a combatir hongos como la lepra del melocotonero, la botrytis , roya y el pythium o damping off de los semilleros. Tiene el problema de que no se puede almacenar mas de 15 días por lo que debemos usarlo en cuanto lo hagamos.

5.- INFUSIÓN DE CAPUCHINA

La capuchina también conocida como taco de reina es conocida como planta trampa , es decir que es una planta que se pone en el huerto para que las plagas la ataquen a ella primero y dejen nuestro cultivo en paz, sin embargo es también una planta muy interesante para preparar en infusión ya que nos ayuda a combatir hongos como el mildiu, oídio ,  botrytis y el chancro. La infusión de capuchina también nos sirve como repelente de mosca blanca y de pulgón.

6.- CANELA PARA LOS SEMILLEROS

El momento mas delicado de nuestras plantas es cuando preparamos el semillero tenemos tantas ganas de que se desarrollen perfectamente que aveces nos excedemos en el riego de estos semilleros si eso les sumas que normalmente suelen estar en sitios cerrados para tener buenas temperaturas, el indice de humedad es alto y pueden llegar a aparecer unas pequeñas capas blanquecinas en nuestros semilleros que pueden acabar con nuestras plantas, para combatir este hongo o moho blanco podemos usar canela en polvo para acabar con ellos tal como os explico en este vídeo.

7.- CALDO BORDELÉS

El caldo bordelés es una mezcla de sulfato de cobre (10gr) e hidróxido de calcio (20gr) en un litro de agua, aunque es un fungicida casero los ingredientes no se encuentran de forma natural y no son tan sencillos de conseguir como los anteriores, pero sin embargo es un fungicida muy potente. Es fundamental prepararlo al aire libre y debemos tener mucho cuidado en la preparacion, como la leche es importante no excederse a la hora de pulverizar porque puede quemar las plantas. Se puede usar como preventivo para combatir mildiu sobre todo de la vid , Tizón, chancro y botrytis.

En todo caso si los hongos en muchos de los casos han invadido una gran parte de nuestra planta aveces es mas interesante realizar una poda de las partes afectadas y tirarlas a la basura , intentando salvar el resto de la planta. Por eso es importante actuar en el momento que se empiezan a ver indicios o después de una tormenta o un exceso de humedad.

En el mercado también existen remedios ecológicos que podemos comprar y utilizar como es el azufre en polvo sobre todo para combatir el oídio o el oxicloruro de cobre para combatir el milidiu , que nos sirven como preventivos y están aceptados en la agricultura ecológica.

Espero que este recopilatorio os sirva para poder combatir vuestros hongos en el huerto y vuestras plantas se vean poco afectadas con ello.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Que Es El Hongo Pythium o damping off Y Como Combatirlo

Como Plantar Árbol De Gernika , Árbol Con Historia

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

61 comentarios en “7 Fungicidas Caseros Para Combatir Hongos En Tu Huerto”

  1. Buenos días Toni,
    Es mi primer año con huerto, 6 bancales semielevados de 5 metros cuadrados cada uno.
    Hace 1 semana que puse plantones de tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjena… No han crecido demasiado, están paraditos. Hay algunas hojas afectadas pero no identificó bien que le pasa. Estoy entre mildiu y ácaros. Las hojas se secan por el borde y amarillean. Es cierto q son las hojas más antiguas pero no sé…
    He comprado siguiendo tus recomendaciones de la página, Purin de ortiga, de cola de caballo, jabón potásico y caldo bordelés.
    Aquí en Alicante el problema suele ser de hongos…
    El caso es que no sé cuál echar primero, como alternarlos para prevenir y qué tiempo dejar entre la aplicación de unos y otros… Hay alguna tabla que pueda consultar? Me podrías orientar un poco please?

    Mil gracias!!

    Responder
    • aun hace algo de frio por las noches? los tienes protegidos? en zona y muchas zonas de españa aun es pronto y no sera por hongos si no por temperatura.. aun asi si quieres para fortalecerlos empieza con el purin de ortiga e incluso en forma de riego. sin aun bajan las temperaturas nocturnas protegelos con botellas.

      Responder
      • Yo creo que va a ser eso… Por las noches estamos en 7-10 grados, además después del transplante han venido días más fresquitos. Les eche Purin de ortiga hace 4 días y las podés las hojitas afectadas. Las tomateras y pimientos van genial ahora! Los pepinos y calabacines parece q van a otro ritmo…
        Quiero echar caldo bordelés, pero cuanto tengo q esperar después para aplicar Purin o jabón potásico?
        Ahora mi guerra son las hormigas, se han comido todas las semillas de zanahoria… Estoy probando con arroz a ver(leído en tu blog tb)…
        Me encanta el huerto, cada día una aventura y una duda nueva! Cada día algo q aprender….
        Gracias por tu ayuda 😉

        Responder
  2. Buenas Toni hice la prueba de terminar un aguacate y recién lo plante hace unos meses cuando sacó un sistema de raíces bastante fuerte y bastantes hojas. El caso es que se le han ido secando las hojas poco a poco aunque siguen naciendole hojas nuevas y al poco se secan. Crees que podría ser un hongo o podría ser por el clima (soy de un pueblo de Sevilla)???

    Responder
  3. Oye Toni, tengo un nogal pegamento de aproximadamente metro y medio de altura pero presenta una mancha negra que desciende de la copa y pensé que era el sol pero no estoy segura, según investigue es peste negra, mal negro o un hongo, pero no se que sea y tiene retoños pero se secan y ya lleva como 3 meses así, sin Hojas, que le puedo poner natural y casero?

    Responder
  4. Hola Toni, me han salido hongos en la tierra de una maceta que tengo en interior. No hablo de la clasica capa blanquecina debido a la cal, sino de una especie de moho verde y amarillo segun la zona de la tierra. Dejé que se secase la tierra para poder sacar la planta con el cepellón intacto y examinarlo y toda la tierra estaba infestada con ese moho (bastante asqueroso), curiosamente las raices parecen sanas..¿Que tipo de hongo crees que es? ¿Que podría echarle? Porque los fungicidas que propones son para pulverizar foliarmente, no?

    Responder
  5. Hola Toni, ne he animado a plantar después de visitar tu página, en verano me ha ido muy bien pero ahora he plantado habas, guisantes, espinacas y acelgas y mira lo q te mando, no se distinguir la causa y el remedio

    Responder
  6. Hola Toni:
    compré un durazno y en una semana aparecieron
    indicios de lepra en las hojas. he leído por ahí, que los fungicidas
    con base de cobre, tiene efectos acumulativos perjudiciales, tanto en la planta como en el suelo. que crees tu?
    y por ultimo, cual de los fungicidas ecológicos que nos enseñas, es el que consideras ofrece mejores resultados.
    Gracias y un gran abrazo.
    Buenas siembras, buenas cosechas.

    Responder
  7. Hola Toni, puedo usar el purin de cola de caballo, intercalado con el macerado de ajo? Y si es así, cada que tiempo debo pulverizar mis plantas con ellos. Muchas gracias, saludos desde México

    Responder

Deja un comentario