Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto

Cultivar en Bancales Elevados tiene muchísimas ventajas respecto al cultivo tradicional en el suelo dependiendo un poco de el tipo de huerto que queremos hacer , por ejemplo si nuestro huerto esta pensado para la producción y venta de hortaliza es mucho mejor en el suelo donde podremos utilizar tractores o herramientas mecánicas, sin embargo para un huerto familiar no solamente puede resultar mas bonito estéticamente que para mi es una mas de las razones si no que ademas tiene entre otras estas siete razones.

Este articulo me decidí a escribirlo porque cuando hice mi bancal cerámico elevado , muchos me preguntabais que porque lo hacia, que porque no cultivaba en el suelo como se hizo toda la vida, así que aqui os dejo mi experiencia con los bancales cerámicos ( seria lo mismo en cualquier bancal elevado ) después de 6 años usándolos.

VENTAJAS CULTIVAR BANCALES ELEVADOS

1.- Comodidad Para Trabajar En El Huerto

La altura que tienen ( se recomienda mínimo 25 o 30cm ) nos permite no tener que agacharnos tanto o incluso poder sentarnos de forma cómoda para trabajar en el bancal como os lo muestro en el vídeo , ademas gracias al ancho que tiene, podemos trabajar en todo el área del bancal desde un mismo sitio sentados.

2.- Control De Malas Hierbas Adventicias

Durante estos años me he dado cuenta que las malas hierbas son mas fáciles de controlar y aparte no suele haber tanto problema con ellas, ademas gracias a los acolchados vegetales que podemos hacer nos va a ser mucho mas sencillo el trabajo en el bancal. En el vídeo tenéis mas info y como hacerlo.

3.- Mejor Control De Plagas

Al tener el bancal elevado y perimetrado, nos es mas fácil combatir las plagas, sobre todo las plagas que se esconden en el suelo y salen de forma nocturna, como orugas o caracoles.

4.- Concentración Y Aprovechamiento Del Abonado

Como en el caso anterior y gracias a que tenemos un bancal perimetrado el aprovechamiento de los abonos sólidos que aportemos a nuestros bancales sera totalmente aprovechado por los cultivos y no se desaprovechara en los pasillos o en zonas que no cultivemos.

5.- Terrenos Mas Sueltos Y Mejor Drenados

Los bancales al no pisarse nunca y gracias a los aportes que hacemos de acolchados, humus de lombriz o compost  dejan terrenos mucho mas sueltos y que drenan mucho mejor, en el vídeo podéis ver como de suelta esta mi tierra contando que es un terreno muy arcilloso y difícil de trabajar.

6.- Suelos Con Mejor Estructura

Para Jardines o patios de casas en urbanizaciones etc, donde el suelo que dejan en esos jardines es realmente malo y no se puede cultivar de forma efectiva debido a que como mucho tienen entre 5 y 10cm de tierra vegetal y debajo son todo escombros, una buena opción para cultivar es hacerse un bancal elevado donde poder cultivar donde añadiremos nosotros un buen sustrato y buena tierra o podemos hacer un bancal lasaña o bancal sin tierra de forma muy sencilla y barata.

7.- Mejor Aprovechamiento Del Agua E Inundaciones

Con los bancales cerámicos aparte de poder poner sistemas de riego fijos para regar de forma sencilla, en el caso del bancal hecho con rasillon también tenemos la suerte de que retienen muy bien la humedad con lo que los riegos que debemos aplicar son menores. Para mi lo mas importante y debido a las continuas lluvias que caen en mi región en otoño, invierno y primavera, cuando muchos no pueden ni trabajar en su huerto mis bancales están totalmente operativos para realizar cualquier labor como os muestro en el vídeo.

 

Todas estas ventajas las tenéis mejor explicadas y mas visuales en el vídeo! Espero que os guste y si os animáis a hacer bancales elevados no dudéis en dejármelo en comentarios y si hacéis bancales y tenéis instagram podéis subir fotos con el hashtag #huertinadetoni.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Que Es Y Diferencias Entre Rizoma, Tubérculo Y Bulbo

Shepherd´s Pie o Pastel del Pastor sin carne

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

38 comentarios en “7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto”

  1. Hola Toni! Me hice un bancal cerámico como los tuyos de 6mx1m y me surgen algunas dudas. He comprado estiércol de oveja. Cuánto tengo que echarle? He leído algunas cantidades en el blog pero en tus vídeos me dio la impresión que tú le echabas mucha más cantidad. Hay que echarlo al fondo del bancal y dejarlo ahí o hay que remover?
    Otra pregunta es si es mejor tamizar la tierra y si hace falta quitar las piedras o es mejor dejarlas. Y por último, si ya le voy a poner el estiércol, hace falta poner algo más? como mantillo o algún otro abono?
    Muy bueno el blog y los vídeos!

    Responder
    • Hola Joel, en los primeros bancales tamizaba, pero al final me di cuenta que es mejor dejar la tierra con piedras aportan humedad, calor en invierno y nos ayudan a que no apelmace, en cuanto a la cantidad yo hecho bastante estiercol curado, pero no hace falta y si, hago el primer año un abonado de fondo y lo dejo ahi, el año siguiente ya lo mezclo todo. No hace falta que añadas mas en el primer cultivo.

      Responder
  2. Hola Toni. Quisiera saber cuando separar las plantas de limones que hice como explicaste. Ahora tienen entre 4 ó 5 cmts y me brotaron 10.
    Es una gozada verlos. Gracias eres estupendo se aprende un montón contigo. Gracias.

    Responder
  3. Tengo casi 90 años y amo la tierra y lo que produce. Tengo una pequeña huerta y como no debo agacharme pues tengo muy mal la espalda(me apoyo en un andador ahora voy a hacer bancales elevados.Una persona viene a ayudarme para limpiar los yuyos ,pero me gusta hacer la siembra ,regar y sacar las hojas enfermas. Compre tierra negra ,buenisima pero se apelmaza mucho Tambien hice compost en cajas de telgopor segun tus videos. Y no se como aligerar la tierra . Y que necesito para las macetas de flores. Las hormigas las tengo controladas y en mi pequeño huerto tengo tomates ,rucula,lechuga y toda clase de aromaticas . Quiero aprender mas.Me ayudarias? Muy buenos tus videos . Ah y tienes una esposa muy bonita.Cuidala

    Responder
  4. Hola Toni, en el directo que hiciste al final del 2018 comentaste unos videos sobre la plantacion de setas en los restos del cafe. Me gustaria saber cuando vas a subirlos, es un tema que me interesa mucho debido a la posibilidad de tener muchos restos de cafe , y aunque sigo tus consejos para su utilizacion en el huerto, compostandolos,en la vermicompostera, etc todavia me sobran.Gracias

    Responder
  5. El principal problema que veo en los bancales es la dificultad para armar o remover la tierra al no poder útilizar motocultores. Cómo resuelves la compactación del terreno de cultivo ? A mano ?

    Responder

Deja un comentario