Hacer nuestros propios fertilizantes ecológicos y abonos caseros para plantas es una de las cosas más sencillas e interesantes que podemos hacer. Como sabemos, las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse. Entre los que más requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo, además de otros, en menor medida.
Como os comento, aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo más importante. Así que vamos a ver 10 abonos caseros para plantas que podemos preparar en nuestro hogar de forma sencilla para aportar nutrientes y vitalidad a nuestros cultivos comestibles y ornamentales.
Cáscaras de Huevo Para Aportar Calcio
Las cáscaras de huevo nos ayudan en el huerto o huerto urbano a aportar el calcio que necesitan las plantas. Si bien, en primera instancia no es asimilable por las plantas, en el futuro si lo será, por lo tanto es interesante de vez en cuando aportar cáscaras de huevos. Uno de los abonos caseros para plantas más sencillos y efectivos.
Te De Plátano Para Aportar Potasio
Las pieles de plátano son una fuente muy barata de potasio en nuestras plantas. En el vídeo podemos ver de forma sencilla y soluble una forma de aplicar potasio a nuestras plantas, que les va a venir muy bien en la época de floración o a las plantas de bulbo.
Ceniza Para Aportar Fósforo
La ceniza de nuestras chimeneas o barbacoas pueden servirnos como abonos caseros para plantas, para aportar nutrientes en la huerta.
Eso sí, en general la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno. Si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal. Esa ceniza contendría un 16% de fósforo.
Humus De Lombriz Aporte Completo
El humus de lombriz es uno de los abonos caseros para plantas más completos y equilibrados que podemos aportar a nuestros cultivos. Además es super sencillo de prepararlo y no requiere mucho esfuerzo, y tiene la ventaja de que lo haremos con nuestros propios residuos vegetales. De manera tal que evitaremos contaminar y tirarlos a la basura.
Humus De Lombriz Líquido Para Regar
Si además de hacer el humus, que lo usaremos para preparar nuestros sustratos de maceta o de huerto, realizamos también el humus líquido de lombriz, podremos usarlo para el riego de nuestras plantas. De esta manera estaremos aportándoles con este fertilizante ecológico y en forma de riego, una gran cantidad de nutrientes extras y asimilables a las plantas.
Enraizante Para Esquejes
A más de uno siempre nos ha gustado alguna planta cuando vamos paseando por el monte o un parque. Hacer un esqueje con éxito es mucho más fácil con este enraizante de lentejas casero. Súper sencillo de realizar y además de gran eficacia.
Estos abonos ecológicos los podremos realizar en cualquier sitio, incluso si no tenemos ni jardín ni huerto. Pero si además podemos o tenemos cierto espacio, podremos realizar de forma sencilla otros tipos de abono natural para plantas igual de completos que nos ayudarán a tener unas plantas más saludables.
Abono Verde Aporte De Nitrógeno
El abono verde es un curioso pero muy efectivo abono ecológico, pues en realidad se trata de sembrar plantas que nos ayudan a fijar el nitrógeno y de paso tenemos la huerta ocupada. Una muy interesante forma de abonar.
Te De Compost
Si además de tener nuestra pila de compost, queremos tener algún tipo de fertilizante natural que podamos usar en forma de riego, uno muy interesante es el té de compost que podremos usar para regar nuestras plantas de forma que incluso ayudaremos a mejorar la estructura y la vida microbiana del suelo. Este fertilizante natural es realmente muy interesante.
Purin De Gallinaza Aporte De Nitrógeno
Si además de huerto o jardín, tenemos gallinas u otro tipo de aves, podremos realizar este interesante abono natural para plantas. Lo podremos usar como té de compost en forma de riego, aunque lo bueno de este abono es que es un completo fertilizante ecológico que nos añade nitrógeno al suelo, uno de los nutrientes más importantes para la salud y el desarrollo de las plantas.
Bocashi
Este abono natural para plantas, es realmente uno de los mejores, junto al humus de lombriz, pero también es cierto que es el más complejo a la hora de conseguir los materiales. Si podéis hacerlo sería genial, pues vais a notar una mejoría muy completa en el suelo y en la vida del huerto. Uno de los abonos caseros para plantas más potentes y un aporte súper completo de nutrientes y además nos ayuda de forma notable a mejorar su estructura.
Espero que este artículo recopilatorio os guste y os ayude a mejorar vuestras plantas de forma saludable, ecológica y casera. Me gustaría que me dejarais en comentarios en el Foro cuales son vuestros preferidos y cuáles usáis o vais a usar. Mis abonos caseros para plantas preferidos son el humus de lombriz y el bocashi. ¡Acordaros! ¡Compartid y difundid!
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST