Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Acabar con el hambre es posible: La Quinoa

La quinoa o quinua es una planta de origen andino, que lleva en esta cultura más de 7000 años donde sirvió de alimento básico para las antiguas civilizaciones. Es una planta muy resistente, fácil de cultivar, resistente a las sequía, soporta suelos pobres, soporta también las heladas y se adapta a alturas desde la costa a los 4000 metros de altitud. Por si fuera poco, tiene bajo coste de producción y un mínimo impacto ambiental.

El año 2013 fue nombrado como “El Año de la Quinoa por la FAO, e incluso la NASA lo considera un alimento indispensable para los astronautas y con posibilidad de hacer cultivos en naves para viajes espaciales de larga duración en el futuro.

BENEFICIOS DE LA QUINOA

La quinoa tiene múltiples propiedades que explicaré a continuación:

– Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.

– Bajo índice glucémico, ideal para adelgazar saludablemente y para diabéticos.

– La pueden consumir personas celiacas pues no tiene gluten.

– Es buena para personas con stringĕre y puede ser de gran utilidad para personas veganas.

Elevada fuente en hierro vegetal para personas anémicas.

Semillas de Quinoa Biologica 1000 gr
  • Los Incas definian la Quinoa mamá de todas las semillas ; sin gluten , alta en proteínas con aminoácidos esenciales, fuente natural de vitaminas y minerales , ideal para preparaciones dulces y saladas .
  • 100% Semillas de Quinoa (Chenopodium Quinoa) por agricoltura biologica.

– Tiene más proteínas que cualquier cereal, conteniendo todos los aminoácidos esenciales.

– Previene enfermedades como el cáncer.

– Carbohidratos más energéticos y más saciantes, ideal para deportistas.

– Múltiples vitaminas: Vitamina C, B, E…

” Existen 3000 variedades, cada una con sus propiedades”

ac8ae-4ecotipos

Además también posee otros usos medicinales para tratar migrañas, osteoporosis, diabetes, ansiedad…

Por todas estas y muchas más cualidades, esta planta podría  usarse para combatir el hambre en países tercermundistas como África, proporcionando semillas a las diferentes poblaciones para que cada familia o aldea tenga su propia fuente de alimentación. Existe un proyecto en Marruecos donde se ha plantado y cosechado con éxito en 6 regiones completamente distintas.

“La cruda realidad”

¿Y porqué no se ponen manos a la obra?

Pues como todo, hay siempre interés económico de por medio, la Quinoa se está usando como plato de lujo en Europa, ya que su precio se a triplicado en los últimos años.  (3000$ la tonelada). Dificultando así la compra por los países pobres y hasta el propio consumo local en los países sudamericanos que no se permiten pagar un elevado precio por el producto. Si alguien con recursos dedicara parte de su dinero a comprar y repartir Quinoa, quizás los países pobres todavía tendrían esperanza…Lo que podemos hacer nosotros, es compartir el artículo, la noticia, a ver si la idea llega a alguien que la pueda llevar a cabo…Aquí les dejo un documental en el que explican todo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Insectos Beneficiosos En Nuestro Vermicompost

Depredadores Enemigos De La Lombriz Californiana En El Vermicompost

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

22 comentarios en «Acabar con el hambre es posible: La Quinoa»

  1. Yo planté por curiosidad una semilla de quínoa en un terreno bastante reducido donde tengo mi casa en España mas o menos en latitud geográfica 42 Norte y a nivel del mar. Pese a el pesimismo de otras personas me salió una planta de mi altura (1metro setenta y cinco) de la cual tengo una fotogr. Mi impresión es q. se puede intentar el cultivo en muchos lugares del mundo sin q. sean especialmente grandes alturas como las de Perú, Bolivia. etc.

    Responder
  2. Dónde consigo la semilla? si compro quinoa, me sirve para sembrar eso? quiero Quinoa en la huerta de mi casa, su precio es carísimo en el mercado y para mi ni vale la pena comprarlo así. Quiero saber cómo obtener la semilla y sembrar antes de que aparezcan las semillas mutantes de Monsanto controlando el mercado. Tipo de suelo, clima, etc. Saludos.

    Responder
  3. Muy buenas todas las opiniones. Y me alegro que se difundan estos temas, y que existan comentarios, es el primer paso para el cambio. Todos los problemas surgen la mayoría de las veces por el egoísmo. No tiene nada de malo la producción masiva si tiene de malo la cadena de precios que se produce después.
    Las comunidades que se forman como la Huertina de Toni por ejemplo, sirven para luchar contra ese sistema, poder unirnos porque en la unión está la fuerza. Compartir como lo hacemos, ideas, noticias, ayudarnos, y dentro de la comunidad local poder transmitir estos conocimientos y entusiasmo por las labores sanas como lo es la huerta, Todas estas labores en comunidad producen acercamiento entre los humanos, y eso es muy bueno.

    Responder
  4. Información y opiniones muy interesantes. No puedo pronunciarme sobre el tema pero si creó que el cambio pueda llegar si se dota al campesino de tecnología como la de open source
    Por aquí vendrá el cambio el código abierto y las redes de pares vencerán al capitalismo, esta es la tesis del libro Futuro perfecto y la de la obra de Jaime Izquiedo…la casa de mi padre…

    Responder
  5. exelente informacion, seria bueno poder conseguir un poco de esas semillas para platantarla e intentar consumirla para aprobechar sus beneficios!!

    Responder
    • Aquí en México tenemos una planta parecida a la Quinoa que se llama Amaranto y según parece tiene las mismas propiedades que la Quinoa. Incluso se lo llevaron en forma de galletas los tripulantes de una nave espacial, con buenos resultados. Me gustaría saber si son de la misma familia

      Responder
        • Amaranto: La familia Amaranthaceae perteneciente al orden Caryophyllales comprende alrededor de 160 géneros y 2.400 especies.

          Quinoa: Familia Chenopodioideae es una subfamilia de las amarantáceas, considerada hasta época reciente como una familia (Chenopodiaceae) y reclasificada recientemente en vista de los estudios genéticos, que indican que es monofilética con las restante subfamilias de las amarantáceas. Incluye unas 1400 especies repartidas en un centenar de géneros.

          Responder
  6. Aplaudo tu intención de difundir el uso de esta planta.Como nunca falta un crítico,voy a tratar de ser uno de ellos,pero benévolo.Laura dice que se están generando conflictos en las comunidades campesinas y he comprobado que esto es cierto,y se suman ,en el norte de Argentina,a los generados por los planes sociales que han impactado negativamente en la cultura del trabajo de autoproducción de alimentos.
    También es importante agregar que TODAS LAS clases de semillas DE QUINOA,deben ser sometidas a un proceso de lavado cuidadoso,antes de ser consumidas,para quitar de la superficie de las mismas las saponinas que las cubren (esta sustancia también es útil para la industria)a fin de que no produzcan desórdenes digestivos ni se incorporen al cuerpo antinutrientes.En la Universidad de Salta se han hecho experiencias ,introduciendo las semillas en bolsa de lienzo en un lavarropas durante 15´aprox (comprobar porque no me acuerdo bien)y se obtubo un producto aceptable para el consumo humano,y al mismo tiempo que se recuperó la saponina saliente.
    Debo agregar,que por si sóla,la quinoa sólo puede mitigar pero no eliminar el hambre en el mundo,como no puede el arroz,ni el trigo,ni la ultimamente famosa y controvertida soja,sin el complemento de tierras para que la gente las cultive,y es lo que está más escasa de obtener,porque la concentración en manos de no se quienes,es cada vez mayor.
    Por último,quiero puntualizar que en la foto se ven DOS quinoas y UN AMARANTO O QIWICHA(la color borravino),
    que la mayoria de los cultivos asocian en los mismos surcos,al igual que el maiz,los tomates,los porotos la albahaca y otros vegetales de hojas verdes ,obteniéndose así,una optimización del recurso suelo y agua,y de los trabajos de laboreo y cosecha.
    La quinoa se agrega como complento en sopas,guisos,leche,se la hace fermertar para obtener bebidas,también se hacen tortas y se la mezcla con otros granos haciendo bolitas que se secan y se llevan como raciones en viajes o estadías prolongadas a campo.

    Responder
  7. Es muy interesante lo que dices de la quínoa, vivo en la Ciudad de Colima, MEXICO, sabes en donde puedo comprar algo de semilla para un pequeñito prado que tengo?

    Responder
  8. Buen artículo Toni, tal vez te faltó completar que con la intensificación del cultivo de la quinoa en el Altiplano se están creando, además de problemas sociales en las comunidades (ya que hasta hace nada la quinua era únicamente la comida de los pobres y ahoramismo esos mismos pobres dejan de consumir la quinua para venderla y comprar otros productos que no llegan a aportarles los nutrientes que necesitan) fuertes problemas medio-ambientales (la quinua por su rusticidad se producía en suelos muy pobres haciendo parte de largas rotaciones en cuyos suelos) y económicos (porque está creando una fuerte dependencia de los mercados externos). Actualmente se están introduciendo maquinarias (multinacionales americanas y europeas compran tierras para EXPLOTAR estos suelos), se está intensificando el cultivo y se está destruyendo un ecosistema extremamente pobre, exactamente para lo que tu dices, para mantener y controlar los precios tan altos que, como siempre, bienefician a muy pocos.
    Lo que tu no comentas y que cada vez se está viendo más es que la quinua es un cultivo que se adapta a todos los ecosistemas, y que aquí tal vez esté una alternativa para llevar a todos los lugares del mundo, especialmente a los más pobres. Se conocen experiencias desde zonas tropicales hasta el propio Altiplano. También ya en USA y en Europa ya se produce en Francia (quinua de anjou) y en Italia que yo sepa… están en proceso de experimentación pero no dudo que llegará a obtener produciones. Lo que más miedo me da de todo esto es que las comunidades del Altiplano principalmente de Perú y Bolivia se estén volcando a la produción de este pseudo cereal y que, desgraciadamente en unos años, habrán destruído sus sistemas tradicionales de cultivo y su quinua ya no tendrá mercado porque será demasiado cara, costará más traerla del otro lado del océano que comprar la de aquí.
    Para mi es un cultivo muy controvertido y que como consumidores responsables debemos saber sobretodo si estamos alimentando la destrucción de un tejido socio-económico milenario por una moda.

    Responder
    • yo tengo semillas vivo en cantabria y todavia no las he plantado, lo hare esta semana , son compradas en Argentina a granel en un mercado, no se muy bien su procedencia ,pero podemos intentalarlo, os mando unas poquitas en un sobre solo para producir mas semillas
      salud.. begoña

      Responder

Deja un comentario