Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Formas De Acolchar El Huerto De Forma Natural Y Gratuita

Para todos aquellos que nos gusta tener un huerto en casa de forma natural y orgánica, debemos tener en cuenta que acolchar nuestro suelo debe ser una de las prioridades , ya que con ello obtenemos un montón de ventajas y beneficios desde proteger el suelo de la radiación solar, conservar la humedad o incluso evitar que nazcan plantas adventicias en el huerto.

Existen muchas formas de acolchar el huerto podemos comprar telas o malla antihierbas  pero yo prefiero utilizar acolchados naturales y sobre todo orgánicos que vayan añadiendo materia orgánica al suelo, así que vamos a conocer 7 tipos de acolchado diferentes que podemos tener a mano y acolchar nuestro huerto.

ACOLCHAR CON RESTOS DE HIERBA O SIEGA

Uno de los más habituales que podemos usar, cuando cortamos la hierba de nuestro prado o jardín reutilizamos los restos para nuestro huerto, es importante dejarla secar unos días antes de usarla para que no fermente entre nuestros cultivos ya que puede quemar nuestras plantas , aun así yo siempre prefiero acolchar sin llegar a tocar los cultivos.

Otro dato importante es que debemos tener cuidado y evitar la siega de hierba cuando esta semillando, ya que puede germinarnos todo en el bancal produciendo un efecto diferente al que estamos buscando. No suele durar mas de una temporada por lo que tendremos que reponerlo para siguientes cultivos.

 

ACOLCHAR CON RESTOS DE PODA O BIOTRITURADO

Para mi sin duda es mi preferido tanto por la durabilidad y lo que tarda en descomponerse como todos los beneficios que aporta. Los restos de poda o ramas los trituraremos con una biotrituradora preferiblemente ramas jóvenes de no más de dos años ya que están algo menos lignificadas y todavía contienen un buen equilibrio entre componentes ligninas, proteínas, azúcares y celulosas , normalmente suelo acolchar a finales de invierno y hasta el año siguiente no tengo que volver a acolchar.

Bosch - Desmenuzadora biotrituradora AXT 25 TC (2500 W,...
  • Desmenuzadora silenciosa AXT 25 TC: la primera desmenuzadora universal para materiales duros y blandos
  • Potencia del motor: 2500 W: optimo para desmenuzar todo tipo de restos en el jardín
  • Procedimiento sencillo para soltar bloqueos sin necesidad de desmontar la tolva gracias al sistema patentado «Block Release»
  • Desmenuza madera fácilmente en piezas de hasta 45 mm de diámetro máx. gracias a su elevado par de giro de 650 Nm
  • Incluye: AXT 25 TC, prensador de restos generados, caja colectora, caja

Yo desde que lo uso hace ya unos 6 o 7 años estoy sumamente contento con el y para mi son todo beneficios, pues tambien aumentamos la microbiologia del sueloEl problema de este acolchado es que a lo mejor no todos tenemos accesos a restos de poda o ramas caídas.

ACOLCHAR CON RESTOS DE PAJA

Un clásico de los acolchados es la paja es muy buena para las hortalizas porque retiene muy bien la humedad, se biodegrada rápido mejorando la estructura del suelo, ayuda a detener algunas plagas y sirve como hábitat para insectos beneficiosos. Por el contrario, debemos aportar nitrógeno al suelo ya que en el proceso degradación absorbe nitrógeno y para mi gusto brota demasiado en comparación a otros acolchados y para mi personalmente atrae demasiado a babosas y caracoles.

ACOLCHAR CON CARTON

Cuando no tenemos acceso a todo lo anterior siempre podemos acolchar con cartón es un acolchado que nos sirve para cultivos de ciclo corto o para cultivos más largos reponiendo varias veces, con ello vamos a evitar que nos aparezcan hierbas competidoras. El cartón es muy interesante por su contenido en celulosa y que servirá de refugio para microorganismos beneficiosos y alimento para las lombrices.

Para mi la mayor desventaja que tiene es que debemos fijarnos en quitar grapas, restos de celo o cualquier otro material no degradable y debemos evitar también cartones tintados. yo sobre todo los utilizo en los pasillos para evitar que nos salgan hierbas y también lo podemos usar en bancales que vayamos a tener parados. En este caso no haría falta triturarlo y si vamos a plantar podemos hacer un agujero donde vayamos a poner la planta.

También se puede usar en bancales que vayamos a tener parados en otoño o en invierno cubriéndolos con cartones y luego ir añadiendo por encima restos de siegas, restos de cultivos u otros materiales biodegradables, de esta forma alimentamos al bancal en los meses que no esta produciendo.

ACOLCHADO CON HOJAS DE ARBOLES

Un acolchado mas que podemos usar son las hojas, En principio podemos utilizar todas las hojas de los árboles, podemos recogerlas en otoño pero debemos evitar siempre las hojas de eucaliptos porque inhiben el desarrollo de los microorganismos del suelo lo que seria un desastre para la vida microbiana del suelo y el desarrollo de las plantas. Aparte debemos tener cuidado con otras como las agujas de pino  que se podrían usar de acolchado pero debemos ser cautelosos ya que acidifican el ph del suelo, cosa interesante si cultivamos frutos del bosque.

Las hojas de castaños, nogales, encina y robles podremos usarlas pero para usarlas es ideal hacerlo mezclándolas con otro tipo de hojas y no usarlas solas. Aun así, yo no suelo acolchar con hojas, prefiero dejarlas en el bosque formando suelo y vida y utilizar otro tipo de acolchados, aunque si tenéis acceso a hojas que recojan en ciudades y parques, será estupendo.

Oferta

ACOLCHAR CON PAPEL DE PERIODICO

Si tenemos acceso a grandes cantidades de papel de periódico o tenemos un huerto urbano pequeño podemos usarlas también para acolchar incluso papel usado como en algunas empresas donde tienen trituradoras de papel , donde yo trabajo lo cojo aunque suelo usarlo mas para hacer la cama de las gallinas .

En cuanto a los periódicos no vamos a tener problema porque las tintas ya no contienen plomo como hace muchos años, eso si , intentemos evitar papeles o folletos publicitarios porque esos si que pueden contener metales pesados y ser tóxicos. Conseguirás retener mayor cantidad de humedad, reciclaras el papel, ya que este acabará por incorporarse al terreno y evitarás casi completamente la aparición de malas hierbas.

 

Para mi las desventajas son dos una es la estética y otra es que realmente dura muy poco y vamos a tener que añadir constantemente, pero cuando a lo mejor se nos acaben otras opciones que sepáis que es interesante igualmente.

ACOLCHAR CON CAÑAS , BAMBU O FRUTOS SECOS

Otros materiales que podemos usar para acolchar nuestro huerto los he dejado para el final no por menos importancia si no porque tal vez sean elementos que para muchos no sean tan fáciles de obtener pero entre otros pueden ser los restos de cultivos de otra temporada, el abono verde que hayamos plantado en el huerto, también triturar cañas de rio , bambú o las cañas del maíz seco, incluso podemos poner cascaras de frutos secos si tenemos en grandes cantidades en fin un montón de ideas mas…

Es ideal para asentar todos y cada uno de los acolchados que usemos en nuestros bancales realizar un riego abundante sobre el acolchado de esta manera también evitamos que el viento se lleve nuestro acolchado y mejoramos la humedad iniciando también el proceso de descomposición.

Tenéis que probar lo de acolchar el huerto y comprobar la diferencia que hay entre el suelo de un bancal acolchado con otro bancal no acolchado, el primero estará lleno de vida, húmedo y alimentado y el otro seco, inerte y duro.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Que Es La Perlita Para Plantas Y Sus Usos En El Huerto

10 Razones para plantar Tagetes en el Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «7 Formas De Acolchar El Huerto De Forma Natural Y Gratuita»

  1. Hola Toni.
    En un video que vi de la india, no utilizaban las hojas de Neem, ni las de Eucalipto para hacer el compost. Sabrías decirme si las hojas de Neem se pueden usar para acolchados?
    Enhorabuena por tu programa.
    Saludos desde Brasil

    Responder

Deja un comentario