Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Albahaca: Plagas más comunes y remedios

La Albahaca es una planta que muchos tenemos en casa en una maceta o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes y en esta entrada vamos a comentar las más comunes y como combatirlas.

albahaca

1. Minador de la Albahaca:

Seguro que muchos de ustedes han observado puntos negros con forma de estrella en las hojas de la albahaca y no saben de que se trata. Es un insecto minador que pica la hoja de la planta y pone un huevo. La larva del minador se va alimentando de la hoja poco a poco y formando pequeños caminos alrededor del punto negro. Y el punto negro no es más que un hongo que vive alrededor de la zona que ha sido picada.

El método más ecológico que hay para combatir esta plaga es quitar las hojas a mano y tirarlas a la basura o lejos de la huerta pues la larva sigue alimentándose y finalmente emergerá.

Cb1RreYWwAMVsAa

2. Pulgón:

El pulgón que afecta a la albahaca suele ser del mismo color de la hoja por lo que debemos fijarnos bien cuando empiecen a subir las temperaturas para detectar su presencia y combatirlos con éste método.

3. Gusanos:

Las polillas suelen visitar durante la noche las plantas de la huerta en busca de alimento para su prole. Si empezamos a observar pequeños agujeros en las hojas es sin lugar a duda que los huevos han eclosionado. El método más sencillo contra orugas lo explicamos en esta entrada.

4. Manchas negras:

Si vemos manchas negra en los bordes de las hojas, son quemaduras producidas por el frío.

La albahaca es una planta anual en los países tropicales, lo que quiere decir que tiene un año de vida, después florece y se muere. En los países con inviernos fríos pues se mueren con la llegada de las primeras heladas. Lo que intento transmitirles es que no hay que preocuparse si aparece alguna de estas plagas en sus hojas pues al fin y al cabo es fácil su reproducción, ya sea mediante esquejes o con semillas. Yo les recomiendo que no apliquen tratamientos con aceite de neem ni jabón potásico pues matarán también a los  depredadores (Nesidiocoris tenuis) que viven en la albahaca.

Si has visto alguna otra plaga en la albahaca y te gustaría saber que es, déjanos un comentario. O  consulta como enviarnos una foto para su identificación.

¡Comparte!
Entrada anterior

Nutella vegana casera

Mejor Blog De España @Premios20Blogs

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

218 comentarios en “Albahaca: Plagas más comunes y remedios”

  1. Hola, mi albahaca estaba súper bonita y empezó junto con mi perejil a tener zonas que se hacen transparentes y después hoyos y tiene como huevesillos negros, que puede ser y que puedo hacer??

    Responder
      • Hola Toni, me quedó duda con la mía, que tiene manchones morados y hojas pequeñas. La tenía en el ante jardín cerca de una ruda con pulgones, además de darle mucho sol en las mañanas. Otra q’ estaba igual, la puse dentro de la casa, en un lugar claro y mejoró. La q’ te menciono, la puse a resguardo del invernadero (este está bien aireado) y la pongo a media sombra afuera en el patio. No hay caso, empeoró.

        Responder
  2. Hola Toni, mis albahacas están en macetas y tienen unas mosquitas muy diminutas negras, están por la tierra y si las mueves revolotean también por las hojas. Qué podrá ser y cómo lo soluciono?
    Gracias

    Responder
  3. Hola Toni, gracias por esta información ,yo tengo mi albahaca hacer al menos un mes siempre a estado muy sana ,desde hace una semana veo que tiene una manchas blancas en las hojas como punticos pero además en la tierra tiene presencia de un hongo blanco muy pequeño por toda la tierra en la maceta ,que me recomiendas?

    Responder
  4. Hola! Mi planta tiene en algunas uniones, no en la hoja. Unas cositas blancas como si fiera una espuma pero mas densa. Que es? Como lo curo? Se puede seguir consumiendo? Gracias!

    Responder
  5. Hola Toni!
    Ya van dos mañanas seguidas que encuentro mis plantas de albahaca, con las hojas todas cortadas en el pecíolo, y quedan enteras todas esparcidas en el suelo al pie de las plantas. Estoy realmente desconcertado, porque las hojas quedan intactas, como si alguien hubiera querido podar la planta.
    Tus sugenrencias van a ser como siempre, bienvenidas
    Desde ya mucas gracias
    Gabriel

    Responder
  6. Hola Toni! Mi albahaca está creciendo sin ningun problema, pero me di cuenta de que en la maceta hay unas moscas chiquititas, que por ahora parecería que no hacen nada a la planta pero tengo mis sospechas. Alguna idea de que pueden ser?

    Responder

Deja un comentario