Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alerta Mundial: Extinción de las abejas.

La desaparición de las abejas ya es un problema global desde hace bastante tiempo y es que son múltiples los factores que les están afectando: cambio climático, introducción de especies depredadoras de abejas, pesticidas, contaminación y el aumento considerable de algunos parásitos de estas.

Como todos los animales en el mundo natural, las abejas cumplen su función, que es principalmente la de polinizar. La siguiente imagen lo deja bien claro. Sin abejas no hay naranjas, manzanas, frutas ni verduras.

Existen otros animales polinizadores pero las abejas los superan en número y efectividad, ya que estas no solo recolectan el polen para si mismas sino para todo un panal, por lo que tienen que estar todo el día de flor en flor. En cambio otros animales polinizadores como escarabajos, aves o murciélagos, en cuanto se sacian dejan de polinizar.

“En Europa ya se han extinguido varias especies de abejorros”

La extinción es un hecho y no una posibilidad, los plaguicidas son la principal causa de que las abejas y otros insectos polinizadores estén muriendo. En España, el 70% de los cultivos están en peligro ya que la producción está directamente relacionada con las abejas. Kiwis, calabazas, almendras, calabacinos, tomates, melones, cítricos, olivos… necesitarán otra manera de polinizar o no se podrá producir para vender. Además el 90% de la flora silvestre también depende de ellas.

¿Y cómo puede ser que sin abejas se rompa la cadena?

Pues de manera muy sencilla se los voy a explicar. Las flores  son la manera que tienen las plantas para reproducirse, muchas se han especializado mediante colores, formas y tácticas para atraer a las abejas y que desplacen el polen de una flor a otra, produciéndose la fecundación. Sin poderse llevar a cabo este proceso, con el tiempo se morirían las plantas y los bosques, dejaría de llover,  sin plantas ni bosques no habrían herbívoros y sin estos tampoco carnívoros. Seguramente después de extinguirnos los humanos, el planeta se las arreglaría para volver  a desarrollar vida. Parece muy exagerado pero sería así o algo muy parecido.

¿Qué podemos hacer?

Si eres agricultor profesional, tanto como aficionado deberías  empezar a plantearte buscar  una solución alternativa al uso de pesticidas. La Unión Europea ha prohibido muchos y seguirá prohibiendo, así que tarde o temprano te tendrás que empezar a adaptar.

Hay una solución muy buena y consiste en crear setos de plantas alrededor de las fincas o huertas, lavandas, romeros, altabaca, albahaca, melisa y casi cualquier planta que tenga flores durante casi todo el año. No solo vendrán abejas, sino otros insectos polinizadores e incluso insectos depredadores de plagas.

abeja

Si tenemos la posibilidad de instalar colmenas de abejas, sería lo más adecuado pues tendrías tus propias polinizadoras. Las colmenas necesitan estar aisladas o en una zona que no tenga mucho transito para que no se vean amenazadas. Incluso poner flores para atraer abejas y polinizadores.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Depredadores Enemigos De La Lombriz Californiana En El Vermicompost

Inventan una hoja artificial que produce oxígeno

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

18 comentarios en “Alerta Mundial: Extinción de las abejas.”

  1. ¡¡¡ LAS ABEJAS SE MUEREN!!! o las matamos nosotros. Ya hace varios años que me estoy dando cuenta de que en la terraza que da al jardín aparecen con cierta frecuencia abejas muertas en el suelo. No es todos los días pero un día veo una, otro día veo dos o tres, otro día veo una, etc. En mi jardín no utilizó insecticidas, por lo que creo que puede ser que los abejas vengan de otros jardines y caigan muertas en el mío. Pero ya hace algunos años que me estoy dando cuenta de esa situación, que hasta que empecé a darme cuenta no había ocurrido nunca.

    Responder
  2. Sabes Toni, si hay algo que me devasta es pensar cómo el ser humano destruye el planeta, por eso estoy tan agradecida de tu trabajo y aporte, cada día nos enseñas más como cuidar a nuestro planeta. GRACIAS TONI ♡
    Evelyn de Chile.

    Responder
  3. que si es importante estando en el desierto del neguev la tierra no tiene ningun nutriente por lo cual no hay flores , sin embargo en los galpones donde producen pepinos tomates y morrones hubican en un costado una colmena de carton dentro del galpon , para que hagan su polenizacion, la colmena alimentada personalmente., con esto han logrado producir en el desierto arboles ornamentales frutillas fabrica de pasto y hortalizas

    Responder
  4. Fantástica entrada.

    Estos días tengo como invitada fija a alguna avispa y me encanta verla revolotear por ahí. De vez en cuando aparece alguna abeja, pero ultimamente muy poco.

    Lástima que no tengamos conciencia de la importancia de estos insectos.

    Responder
  5. También hay otros elementos causantes de la desaparición (muerte) de las abejas:

    – OMG + los Germicidas + Pesticidas como el roundup, el agente naranja (si, si, el mismo que en Vietnam)
    – Las antenas de Telefonía móvil y TDT, que provocan alteraciones en el campo electromagnético de las abejas y los seres humanos, animales, plantas, etc. Estamos literalmente bombardeados continuamente.
    – Las antenas WIFI, otro tanto de lo mismo que lo anteriormente citado.

    Responder
    • Tambien se mueren por cansancio al tener que recorrer distancias mas grandes por los edificios y la destruccion de habitats naturales, me he fijado que en algunos callejones de donde vivo suelen aparecer abejas muertas a patadas, y creo que es por eso.

      Responder
  6. Hola Aday, qué importante tomar conciencia sobre estas cosas. En la región donde vivo, hasta hace tres años pasabas al lado de las lavandas y era un zumbido tremendo, estaban siempre llenas de abejas, pero ahora….ninguna! Este año tenía 15 plantas de zapallo, pues solo coseché 6 zapallos (calabazas muy grandes de cáscara verde, no se como los llaman ahí). Obviamente yo no uso fertilizantes ni pesticidas químicos, pero nos están invadiendo las plantaciones de soja transgénica, y ni mosquitos ya hay por acá debido a las fumigaciones que realizan para ese veneno que cultivan. Lamentablemente es el negocio del momento, y encima lo promociona el gobierno, por lo que seguirán plantando cada vez más…Es triste…Habrá otro animal tan autodestructivo como el hombre?

    Responder

Deja un comentario