Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Alimentos Recomendados y cuando añadirlos a las Lombrices

Como ustedes deben saber las lombrices que se usan para el lombricompost pueden consumir casi cualquier alimento que le aportemos pero muchas veces no sabemos cuando o en que momento es mejor aportarlo pues dependiendo de la situación nos puede venir bien o mal para su hábitat y alimentación. Tenemos una guía de como hacer humus de lombriz en casa pero en este caso hablaremos de sus necesidades y como adaptarnos a ellas, a cambio obtendremos un mejor humus, que no se mueran las lombrices e incluso que aumente el número de ellas.

COMO ACIDIFICAR EL HUMUS DE LOMBRIZ

En caso que el ph recomendado como básico  supere el  rango establecido ( (superior a 7,5) le debemos aplicar a la lombricompostera productos ácidos sin pasarnos como puede ser las borras de café, estiércol curado de caballo o cabra.

COMO ALCALINIZAR EL HUMUS

Si por el contrario nos hemos pasado con el ácido (ph inferior a 6,5)  poniendo cáscaras de frutas ácidas como limón, naranja, tomates, podemos elevarlo un poco añadiendo al humus cáscaras de huevos bien trituradas para que se vayan disolviendo mejor. No olviden que se recomienda tostar al sol o en el horno las cáscaras para matar posibles bacterias que tengan.

COMO AUMENTAR LA REPRODUCCION DE LAS LOMBRICES

El café parece ser que para las lombrices tiene propiedades afrodisíacas pues hace que se reproduzcan más o a lo mejor es que están más tiempo activas y lo aprovechan bien. Fuera de bromas, aportar borras de café teniendo en cuenta de no acidificar mucho el ph del humus pues nos vendrá bien para nuestras lombrices.

COMO MANTENER EL CALOR EN INVIERNO

Las lombrices en Invierno es cuando suelen estar más inactivas pues  hace mucho frío, una manera de que podamos mantener la temperatura es aportar estiércol curado para que al descomponerse poco a poco vaya soltando un poco de calor que les vendrá bien a nuestras lombrices. Debe ser curado y no fresco, pues este último también las puede matar.

REDUCIR LA HUMEDAD DEL HUMUS

Algunos alimentos también nos ayudan a mejorar las condiciones del humus como es el papel, cartón y las hojas secas. Simplemente debemos triturar estos materiales bien y aportarlos al humus, así tornará a una textura más suave y esponjosa.

vidaXL Compostador para Gusanos con 4 Bandejas Verde...
  • Dimensiones (en total): 42x42x60 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Dimensiones (cada bandeja): 36.5 x 36.5 x 12.5 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Material: plástico de polietileno de alta-densidad
  • Color: verde
  • #REF!

REDUCIR LAS MOSCAS Y MOSQUITOS EN EL HUMUS

Las moscas del vinagre están al acecho esperando que te despistes para entrar a comer a la compostera. No son negativas para las lombrices pues digieren la comida y les ayuda a que se alimenten mejor, pero bien es verdad que para nosotros nos pueden resultar molestas. Es por eso que un alimento que se descompondrá pero a largo plazo, las ramas secas de los restos de cosechas, restos de poda, palos de grosor mínimo.. nos vendrá genial para que haga como filtro anti-moscas, simplemente los colocamos en la superficie y cuando queramos aportar comida a las lombrices lo levantamos y lo volvemos a tapar.

COMO REFRESCAR LAS LOMBRICES EN VERANO

El agua, no es un alimento pero si que es indispensable para que las lombrices puedan respirar y si en Verano hace mucho calor un consejo que me han recomendado es poner botellas peta con agua congelada para mantener un poco la temperatura.

QUE NO DEBES HECHAR NUNCA EN EL HUMUS

Sobre todo alimentos que no son de origen vegetal o que están cocinados, aquí les dejo una lista un poco más amplia.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer Frixuelos o Crepes

5 Aplicaciones Para Organizar Nuestro Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

31 comentarios en «Alimentos Recomendados y cuando añadirlos a las Lombrices»

  1. hola Toni. mi problema es que el agua del que dispongo es de pozo y es de ph alto. puedo bajar el ph del agua en un recipiente (acidificarlo) con jugo de limon?

    Responder
  2. ¡Hola! Empecé, para probar, con 10 lombrices en agosto y ya se estaban reproduciendo. Hace una semana les eché como unas 3 rajas de sandía pasadas por la picadora y de repente se han muerto todas. ¿Me habré pasado con la cantidad, la sandía les va mal o habrá otro motivo?

    Responder
  3. Hola, me regalaron en la verdulería un cajón lleno de diversas frutas y verduras, tengo una lombricompostera con 3.000 lombrices aprox. las corté bien chiquitas y las agregué encima de la cama de hojas y encima de esto puse tierra mezclada con estiércol curado de caballos. Les puede hacer mal el exceso de comida? me conviene sacarle o da igual?. Está bien que lo tape con tierra mezclada con estiercol? Gracias por tu atención. Saludos.

    Responder
    • Es mejor ir añadiendo poco a poco, si añades mucho de una vez puede iniciarse un proceso de compostaje, y subir mucho las temperaturas, si ya lo has añadido seria interesante que removieras todos los dias un poco para bajar esa temperatura.

      Responder
  4. Hola Toni, hace más de un año (14 meses) empece una vermicompostera pero el nivel de humus casi no ha subido desde que la empece. Las lombrices están vivas y se han multiplicado bastante pero… no producen mucho. Quizás no les doy bastante de comer, cual sería la cantidad en peso, a la semana mas o menos ? porque no me sube el nivel de compost ? Con antelación muchas gracias. Steph

    Responder
  5. Hola Toni, cunado hecho a la vermicompostera fruta ¿es necesario quitarles las semillas? sobre todo en frutas de hueso grande como melocotones, albaricoques o ciruelas.

    Responder
  6. Hola, quisiera si pudieras compartirnos una guía de que alimentos están permitidos en un compost, por ejemplo, resto de verduras cocidas, pan con manteca, papas crudas? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario