Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Bancales Ceramicos

Lo primero que me gustaría deciros , es que yo baso mi huerto en este tipo de bancales, que difieren entre otras técnicas y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Para hablar de bancales cerámicos y de la técnica tenemos que pensar que es una evolución de los bancales elevados y de los bancales profundos, una forma diferente de pensar respecto al huerto tradicional.

00000111

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a los bancales elevados son muchas, entre ellas nos encontramos , que al estar en un bancal elevado, nunca vamos a pisar el terreno, con lo cual, en nuestro bancal nunca se va a apelmazar la tierra como en un huerto que se pise. El control de hierbas se hace mucho mas sencillo también al estar todo delimitado por rasillones, y las semillas que pueda traer el viento ,se reducen dramáticamente. Otra ventaja es la comodidad de trabajo pues, no tenemos que agacharnos tanto a la hora de trabajar en la huerta, e incluso se puede hacer sentado.

000100101

También es importante pensar, que una vez realizada esta labor el primer año, en principio, ya no deberíamos de volver a revolver la tierra, con lo cual nos ahorraríamos también el retrovatar la tierra todos los años.

En este vídeo que os mostramos a continuación os enseñamos el proceso que realizamos para la creación del bancal desde 0, desde que encontramos el terreno de la huerta tal cual.

 

Para poder hacer el bancal, necesitamos pocos materiales, pero mucha paciencia y tiempo, necesitamos rasillones cerámicos nosotros en el vídeo hemos usado rasillones, de 100×30 y las varillas corrugadas de diámetro 10 milimetros.

Espero que os animéis a probar este nuevo método, ya sabéis que podéis compartir vuestras fotos de los bancales cerámicos y sobre todo vuestra opinión, abajo en el cajetin de los comentarios!

211 comentarios en “Bancales Ceramicos”

  1. Hola
    Quiero poner un bancal cerámico peto no se donde comprar la cerámica. Vivo en La Rioja. Alguien sabe si lo venden en Brico depot? Se pueden hacer banales con ladrillos?

    Responder
  2. esos cerámicos venden aca en peru pero son chiquitas de esas medidas no venden lo único q me queda es usar maderas y forrarlas con plástico para q no se pudran

    Responder
  3. Hola Toni, al igual que el amigo Carlos de Mexico, aca en Chile también no he podido encontrar rasillones cerámicos, por lo que me conformaré haciendo bacales con listones de madera….será lo mas efectivo?? De que alto sería ideal para los listones.
    Saludos amigo.

    Responder
  4. Hola toni disculpa la ignorancia soy de cd acuña coahuila mexico y e estado buscando los razillones en tiendas de ceramicas y vitropisos y me dicen que no saben que es eso me podrias decir en que tipo de tiendas o de que nombre se les conosca aqui en mexico a los racillones? Me seria de gran alluda gracias saludos

    Responder
    • pues no se como podria llamarse alli…. se usan para hacer tabiques en las paredes, es como un ladrillo. se venden en tiendas de construccion.

      Responder
  5. me encontre este bicho en el bancal, se me come las raices de las lechugas, que puede ser y como puedo combatirla? Os mando unas fotos

    Un saludo y gracias por tu blog

    Responder
  6. Para aportar calcio al bancal, podria echar el esqueleto de las sepias? es lo que se pone en loas jaulas de los pajaros para que lo vayan picoteando. Segun tengo entendido les aporta calcio

    Un saludo y gracias por tu blog

    Responder
  7. Hola, hace tiempo comente si alguien habia realizado bancales en terreno en cuesta. Finalmente me he decidido y hecho un tipo de bancal – terraza escalonada. Me gustaria compartirlo para añadir ideas o si alguien se le ocurre como mejorarlo o otra forma mejor. Como puedo subir las fotos. mcuhas gracias por todo . saludos

    Responder
    • puedes subirla en paginas como subirimagenes.com o cosas asi y dejarnos aqui el link, yo los tengo en cuesta y lo que hago es una pared la dejo tapada haciendo de muro de contencion del siguiente.

      Responder

Deja un comentario