Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bolitas O Huevos Rojos En El Humus O Vermicompost

Un gran número de Huertonianos nos han preguntado sobre estos huevos o bolitas rojas que se ven con frecuencia en el humus, compostera o con las lombrices. Que si son o no perjudiciales pues se ven en bastante cantidad y como es normal si no los conoces es preocuparte no sea que sea una plaga que contagie las plantas de la huerta.

Adriana nos manda desde México la siguiente pregunta, que son estos huevecillos que se ven el humus que ya ha separado de las lombrices. Se trata de ácaros que viven en la materia orgánica en descomposicíón, pues se alimentan de ella. Cáscaras de frutas, verduras les encantan y es normal verlos todos juntos pues viven en familia. Cuanto más alimento más rápido se reproducen, por lo que pueden haber familias muy numerosas como la que vemos en la imagen superior.

Oferta

A estos se les conoce como ácaros saprófagos y son beneficiosos pues solo se alimentan de los alimentos que se pudren, digiriéndolos en parte para que las lombrices, hongos y otros seres se coman su alimento ya diluido.

IMG_4673

Suelen ser de color rojizo, muy pequeños y el cuerpo en forma de “bola” por lo que pueden ser confundidos con huevos, pero si nos fijamos bien, podemos observar como se mueven, lentamente pero se mueven.

MG_4574-2

Son descomponedores primarios, que quiere decir que son los primeros en empezar a digerir la materia que se está pudriendo y son muy voraces pues pueden llegar a digerir el 20% de su peso al día.

Así que ya sabes si se los encuentran en la compostera o lombricompostera no tienen porque preocuparse.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Un Semillero De Cama Caliente Casero

Como Sembrar Pimientos , chiles , aji El Semillero

Entrada siguiente

39 comentarios en «Bolitas O Huevos Rojos En El Humus O Vermicompost»

  1. Muchas gracias por la info, realmente muy útil porque hace unos días vi esas bolitas que. Jnca había visto y me llamo mucho la atención, ahora que se que son aliadas mucho mejor!

  2. Tenía la duda de que eran estos pequeños bichitos…que bueno que pude despejarme la duda…y tambièn de que eran esas larvas raras (las de mosca soldado) yo las sacaba de la huerta…pero a partir de ahora las voy a dejar.
    Muchas gracias por al info!!

  3. Gracias por tu respuesta. Sigo teniendo estos huevecillos en mi lombricompostera pero ya se que son benéficos. 🙂 Saludos desde México.

  4. Hola en tiempo de calor es mejor dejar destapada la caja de las lombrices y cubrirla solo con una malla o velo.
    Pues noto que sube mucho la temperatura y he visto lombrices muertas, estoy preocupada, pues creo que se están muriendo

  5. Buenisima entrada Aday. Ya te había consultado por estos bichos pero ahora me quedó mas claro que son inofensivos, se reproducen rapidísimo! Muchas gracias

  6. Bueno lo que quiero decir q no se como hacer para suscribirme . el caso es por saber y hacer mis comentarios ok . en principio quisiera decirle q me gustaría poder saber cómo y dónde obtener el vermut comportado es q el toni pone el yotuve , y q creo q el material es de pulispan bueno también he visto otros de otros de color negro de plástico .
    En fin q solo quisiera q me informaran al respecto , para producir humus ok muchas gracias .y un saludo

  7. hola toni…. tengo esos huevitos rojos en mi compostera…. pero me preocupa xq despues le salen patitas y parecen arañitas rojas…. que caminan x todo el patio… me parece que han invadido mis macetas…. que puedo hacer….

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro