Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Chinches Depredadoras Aliadas Del Huerto

Las chinches tienen muy mala fama ya que se alimentan de la savia de nuestros cultivos, llegando incluso a secarlos por completo si el número es elevado, pero lo que no todo el mundo sabe es que no todas son dañinas para las plantas, ya que existe un grupo de chinches depredadoras.

Reduviidae es el grupo al que pertenecen y estas chinches se alimentan de la sangre (hemolinfa) de los insectos. Es muy fácil diferenciarlas, ya que poseen un cuello largo y estrecho y de su boca sale el estilete, que es una boca especializada en picar y chupar.

Estas chinches abundan por el huerto, escondiéndose bajo piedras o incluso las podemos encontrar en las plantas. Cuando se encuentran con una posible presa, le inyecta con el estilete un líquido que licua el interior para posteriormente chuparlo.

Hemipteros - Rhynocoris cuspidatus - E_Gil

Otra chinche muy conocida que podemos encontrar en el huerto es la Reduvius personatus, es de color negro aunque muchas veces la ninfa se recubre con partículas de arena para camuflarse. Es capaz de cazar pulgones, orugas e incluso insectos mayores que ella.

INS-0420

Añadir que pese a que sean buenas, es mejor no tocarlas pues te pueden picar para defenderse. De todas formas existen una infinidad de insectos que son beneficiosos para el huerto o totalmente inofensivos, tenemos una guia de aliados del huerto perfecta para identificar a cada uno de los ayudantes del huerto. Y Siempre les podremos hacer un hotel de insectos para que una vez esten en nuestro huerto se animen a quedarse.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer una Herramienta De Siembra Casera

7 Formas De Combatir La Cochinilla Acanalada

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

53 comentarios en “Chinches Depredadoras Aliadas Del Huerto”

  1. Hola Toni,
    Tengo dos almendros adultos y acabo de ver que tiene unos bichos raros, parecido a un escarabajo pequeño y chafado, color marrón. No logro identificar qué es y en Internet no he encontrado mucha cosa. Lo único que he visto es que podría ser Solenostethium bilunatum o algo así, pero no dice nada de cómo combatirlo. He hecho foto del insecto, pero aquí no lo puedo adjuntar. Si pudieses ponerte en contacto te podría pasar la foto por si sabes qué es y qué hacer. Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola, había juntado 3 mariquitas que encontré en mi jardín. Se han reproducido inmediatamente y al final tenia por lo menos 30 larvas y adultos. Cuando estaba observando cómo limpiaban mis flores de pulgones vi que avispas cogen las larvas y se las llevan.,…. Me queda solo una mariquita 🙁 cómo puedo proteger mariquitas de las avispas????? Help….. Muchos saludos

    Responder
  3. Esta chinche me ha picado y me dio un gran dolor que estuve gritando tuve mucho miedo porque cada vez el dolor era mas intenso creo que me inyectó mucho de su veneno

    Responder
  4. A veces en mi huerto aparecen unas que tienen el cuerpo muy parecido al de la chinche pero color negro, patas mucho mas largas, de hecho tienen como “rodillas”, son de color oscuro y tienen una sola linea horizontal de color naranja en el lomo. Nunca lo pesque comiendose otros bichos, por lo que lo trate igual que la chinche verde. No pude encontrar fotos en internet, es algo parecida al de este link pero con esa linea naranja que te digo sobre la cabeza

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/98/4b/e3/984be37556d45a69ebfa7944b1104be3.jpg

    Responder
  5. SIgo tus articulos con mucho interés.gracias a este he identificado plenamente a la chinche asesina. Te cuento que hoy encontre una familia completa en una tomatera ,tenia unos 8 muy pequeñitos,aca en Uruguay estamos en pleno verano estoy muy feliz con las cosas que descubro tengo 72 años y hace tres que tengo mi huerta ecologica y le estoy trasmitiendo muchas cosas a mi nieto de 6 años.Te felcito por la hermosa tarea que realizas siendo tan joven un abrazo apretado.

    Responder
  6. Hace 10 dias vi una toda de color gris en una planta de mandarina.Le eche flit para moscas y mosquitos y no le hizo nada.Luego se me apoyo sin q me diera cuenta y me pico cuando me pegue el manotazo.Entonces chupa todo pulgones, orugas y tambien plantas?

    Responder
  7. Hola! tengo un terreno ecológico detrás de casa donde cultivamos hortalizas y frutales. El caso es que de un tiempo a esta parte se ha propagado una plaga de zapateros o chinches rojas. Hay millones de ellos por todas partes, sobre todo se acumulan debajo de las piedras con las que hacemos muretes o debajo de las maderas y en zonas húmedas. No paran de reproducirse, es algo muy exagerado!. Mi pregunta es si son perjudiciales para los cultivos y si hay algún remedio ecológico para frenar su propagación, ya que ya están entrando en casa y es casi un manto de ellos por todo el campo. Gracias!!!

    Responder
  8. Buenas tardes!
    Creo que tengo algo parecido a esto pero con unas líneas verdes en la albahaca, el punto es que tengo hojas comidas, podras decirme si se debe a ellas?

    Responder
  9. Hola soy de Santa Fe (Argentina) y tengo una huerta orgánica. Muy interesante el post de las chinches. Aprovecho a preguntarte acerca de hormigas negras que NO SON podadoras. Pueden que sean carnívoras?. Ya que creo que comen pulgones?. Podrás escribir algo sobre el tema para tener mas claridad acerca de las mismas. Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario