Clathrus Archeri O Dedos Del Diablo​. Conoce A La Seta Calamar, Hongo Del Diablo O Estrella Roja

Clathrus archeri, conocido comúnmente como los dedos del diablo, es una especie de hongo en forma de tentáculos que pertenece a la familia de los Phallaceae. Esta especie es nativa de Australia y Nueva Zelanda, pero se ha extendido a varias partes del mundo debido a su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de hábitats. 

Clathrus Archeri

Los dedos del diablo son uno de los hongos más extraños y fascinantes del reino fungi, debido a su apariencia única y a su ciclo de vida sorprendente.

Oferta
 

Estos hongos se caracterizan por su forma de tentáculos, que se asemejan a los dedos retorcidos de una mano extendida. Su cuerpo fructífero está formado por una red de tejido en forma de celdas que rodean una masa de esporas. A medida que maduran, los dedos del diablo se abren en forma de estrella roja, revelando una columna central que contiene las esporas.

Esta columna está cubierta de una sustancia viscosa y maloliente que atrae a los insectos, que se encargan de esparcir las esporas a medida que se alimentan de ella. Otros nombres comunes para este hongo son seta calamar, hongo del diablo o estrella roja, y en euskera se le llama Izar gorria, que sería lo mismo que estrella roja.

dedos del diablo

Ciclo de vida de Clathrus archeri, el hongo con forma de tentáculos

El ciclo de vida de Clathrus archeri comienza cuando las esporas son liberadas al ambiente. Estas esporas son dispersadas por el viento o transportadas por insectos hacia diferentes áreas. Una vez que las esporas aterrizan en un ambiente adecuado, comienzan a germinar y forman micelio, que es la parte vegetativa del hongo.

El micelio del hongo Clathrus archeri crece bajo tierra, donde se alimenta de materia orgánica en descomposición. A medida que el micelio crece y se alimenta, acumula suficiente energía para formar el cuerpo fructífero del hongo, que es visible en la superficie del suelo. Este cuerpo fructífero comienza como una pequeña protuberancia, que se desarrolla en un bulbo en forma de huevo.

Oferta
 

A medida que el bulbo madura, se rompe y se expande en forma de tentáculos retorcidos. Estos tentáculos se abren en forma de estrella roja, revelando la columna central que contiene las esporas. En este punto, los dedos del diablo liberan una sustancia viscosa y maloliente que atrae a los insectos.

Los insectos son atraídos por el olor fétido de los dedos del diablo y se acercan a ellos para alimentarse de la sustancia viscosa. Mientras los insectos se alimentan, sus patas y cuerpos se cubren de esporas, que luego se transportan a otros lugares cuando los insectos se van. De esta manera, los dedos del diablo logran dispersar sus esporas y aseguran el éxito reproductivo de la especie.

Uno de los hongos más sorprendentes del reino fungi

Clathrus archeri es sin duda uno de los hongos más sorprendentes y fascinantes del reino fungi. Su forma de tentáculos retorcidos y su color rojo intenso lo hacen destacar en cualquier ambiente en el que se encuentre. 

Una vez que las esporas encuentran un ambiente adecuado, comienzan a germinar y formar nuevos micelios, reiniciando el ciclo de vida del hongo.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Clathrus Archeri seta

¡Comparte!

Entradas relacionadas