Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Muchos de nuestros lectores ocasionales preguntan “cómo combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas” o nos preguntan por “bichitos blancos en las plantas o algodoncillos”. Para ellos escribimos este artículo.

Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda.

cochinilla algodonosa

La plaga de la cochinilla algodonosa afecta tanto a las plantas de exterior como a las de interior, aromáticas como la lavanda, el romero, el orégano, frutales como el naranjo, limonero, maracuyá, platanera, vid, y ornamentales, árboles como el ciprés, ornamentales como la adelfa, el ficus, el geranio y un largo etcétera.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la cochinilla algodonosa es bastante común, existe dimorfismo sexual, que significa que el macho es diferente a la hembra, pues este es alado mientras que la hembra es áptera (sin alas). El macho vuela en busca de la hembra, se aparea y esta pone los huevos sobre la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner en una masa algodonosa hasta 2000 huevos en condiciones favorables (30ºC).

como combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas

Detectar la cochinilla algodonosa

¿Cómo saber que tenemos cochinilla algodonosa a simple vista? Pues muy sencillo.

Las plantas ya no florecen y empiezan a tener tonos amarillentos y a secarse. Si miramos más de cerca, concretamente debajo de las hojas y entre los tallos veremos a las cochinillas.

 

algodoncillo en plantas

Otros daños que produce esta plaga es la disminución de la producción, la aparición del hongo negrilla y melaza, por lo que se reduce la fotosíntesis y lleva a una muerte de la planta cuando la plaga es muy grave.

COMO COMBATIR LA COCHINILLA ALGODONOSA

Existen varios depredadores de la cochinilla algodonosa que pueden ser comprados e incorporados a la plantación, algunos de los cuales simplemente aparecen de forma natural. Algunos son:

1. Criptolaemus montrouzieri : Es un coccinélido depredador.

porque aparece la cochinilla algodonosa

2. Anagyrus pseudococci: Es una avispa parasitoide.

como eliminar cochinilla algodonosa

Otros métodos, “más vale prevenir que curar”…

Cómo este famoso refrán dice, hay que prevenir, usando trampas cromáticas amarillas en donde los machos alados se quedarán pegados o también usando trampas con feromonas.

Por qué aparece la cochinilla algodonosa

No existe una única causa de por qué aparece la cochinilla algodonosa en nuestros cultivos. Lo cierto es que a raíz de una situación de estrés la planta se debilita y puede abrirse fácilmente a este tipo de plagas. Estas situaciones de estrés pueden ser dadas por un trasplante mal hecho, una poda poco cuidadosa o descuido de la planta.

En otras ocasiones, simplemente se propagan. Los invernaderos, así como la humedad y los meses como el otoño son favorables a estas plagas.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

Usar productos ecológicos para combatirla

Podemos utilizar productos ecológicos como el jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) o el aceite de neem Puedes conseguirlo aquí ).

También podemos aplicar tierra de diatomea ( Puedes conseguirla aquí ) sobre la zona afectada.

El alcohol parece que también les sienta mal, pero no se si este método es muy bueno para la planta y dependerá mucho del cultivo, por lo que yo no lo recomendaría.

La cohinilla del tizne o caparreta (Saissetia oleae) es una de las peores plagas y más difíciles de erradicar cuando se nos a ido de las manos, en un litro de agua templada disolver una cucharada de jabón lavavajillas y una cucharada de alcohol de quemar, vas a rociar toda la planta sin olvidar el envés de las hojas esta es la proporción.

Les dejo el vídeo de como hacer una trampa cromática. Recuerden que estas sirven además de para la cochinilla algodonosa, también para el pulgón y mosca blanca.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

combatir cochinilla algodonosa

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Métodos efectivos contra la Cochinilla Acanalada

Como Plantar Fresas En Casa Paso A Paso

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

136 comentarios en «Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa»

  1. Jesús, prueba con esta mezcla que, además, te mantendrá las plantas limpias; 5 l. de agua; 4 cucharadas de lavaplatos y 30 gotas de lejía. Repite cada 3 meses.
    Saludos

    Responder
  2. El Servicio de vida silvestre de Medioambiente a provocado una Plaga de cochinilla por un experimento repleto de falsedad documental para aprovarlo, y compabir el cactus Opuntia ficus indica. Todo esto en el municipio de Chovar

    Los responsables son Sergio Beltran Beltran. Todo el equipo de gobierno de Chovar y mafias internas de vaersa y el Servicio de Vida silvestre, y los enchufados de eslida y ain artana y alrededores que falsifican informes a su antojo y nadie les controla, por que inventan y mienten sin pudor a la gente, tuve que pagar a un perito para conseguir los informes internos, y ahoora nos intoxican con glifosato (rondup) y Garlon (dow chemical). Si alguien quiere pruebas llamenme 671427549

    Responder
  3. Hola tertulianos, mi problema con la llegada del calor también lo tengo con el ataque del “tryp” que hace sus nidos plegando las hojas del ficus bejamina, una plaga de verdad, molesta, fea y que no consigo erradicar. Curioso que solo ataque a ese árbol.
    He optado por poner la mitad de una botella amarilla, de lejía, inpregnada de aceite por dentro, pero he acabado por complementar la trampa con el ir retirando una a una las hojas/nido y tirándolas al váter, un palizón de trabajo, que no es remedio infalible.
    Si alguien tiene remedio mejor agradeceré su consejo.
    Saludos.

    Responder
  4. Estupendo artículo. Solo quisiera añadir que la cochinilla es muy fecunda y que los remedios deben aplicarse muy a menudo, ya que solo afectan a los adultos y en caso de no ir repitiendo el tratamiento nacen en seguida nuevos individuos por lo que nos da la sensación que el tratamiento no es efectivo. Por eso es tan difícil de erradicar! Hay que tener constancia y paciencia.

    Responder
  5. QUE TIENE MI TOMATERA,QUE SE ENROSCA LAS HOJAS,Y DENTRO TIENE COMO UNA TELA DE ARAÑA?,Y TAMBIEN ENCONTRE LANGOSTAS PEQUEÑAS Y GRANDES, ¡COMO LAS COMBATO SIN PERJUDICAR MIS PLANTAS Y MASCOTAS?,GRACIAS TONI,SIEMPRE MUY INTERESANTES TUS VIDEOS Y CONSEJOS.-

    Responder
  6. Bueno! Tanto llenarlo todo de azufre, que poco mas y la que me enveneno soy yo, y resulta q la cochinilla se suicida con el color amarillo!! Voy a probar y ya os contare 🙂 😉

    Responder
  7. hola Toni te comento mi limonero tiene cochinilla algodonera voy a probar con tus remedios caseros a ver que pasa, y tambien quiero preguntarte porque crece tanto las ramas y los frutos de limones estan en la parte de abajo del arbòl y arriba solo ramas y hojas desde ya muchas gracias, soy de Argentina y me gusta mucho tu blogs

    Responder

Deja un comentario