Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Combate a las hormigas en los árboles

Las hormigas son insectos necesarios en la naturaleza pues cumplen múltiples funciones necesarias como enterrar granos de los cuales muchos acabarán germinando, limpiar cadáveres de animales, airear el suelo… Pero también son magníficas ganaderas ya que se dedican a llevar a los pulgones a las hojas de los árboles para que se alimenten, los protegen de depredadores y a cambio se alimentan de un líquido azucarado que expulsan los pulgones. Y es esta última la que perjudica al hortelano pues expanden las plagas por todos los árboles de la huerta.

Sunbright peaches almost ready to be picked at McPeak Farms. Picking season begins in at the end of May until August. JCI PHOTO- Brian McCord
Brian McCord

Lo primero que debemos hacer antes de prohibir la subida de las hormigas a los árboles es tratar las plagas que pueda tener el árbol como el pulgón, mosca blanca, cochinilla… El mejor método en arboles es aplicar de forma abundante jabón potásico diluido en agua, de manera que las plagas se ahogan y mueren.

En el segundo paso debemos optar por una medida de aislamiento de la parte superior del árbol y la base. Hay varios métodos:

1. El menos estético y no tan efectivo: Cubrir el tronco con cal agrícola.

2. Utilizar tiras pegajosas alrededor del tronco. Como las que se usan para que las moscas se queden pegadas.

3. Tomamos el ancho del tronco y dibujamos la circunferencia en un cartón, la recortamos y lo colocamos en la parte más lisa del tronco. Utilizamos pegamento de niños para cubrir todo el cartón, así no es nocivo y las hormigas no subirán.

4. Cono de plástico. Existen varias marcas comerciales que lo distribuyen, una de las principales claves es cubrir con aceite la parte del tronco en la que queda algún pequeño agujero para que no pasen.

Logo BayCont

5. Cubrir con algodón alrededor del tronco, a las hormigas les cuesta pasar por aquí por lo que acabarán desistiendo.

Además si tenemos algún hormiguero a pie de árbol o en el suelo de la huerta, podemos aplicar un tratamiento pulverizado con aceite de neem. Cada vez que llueva debemos repasar las trampas por si necesitan ser cambiadas.

Si conoces algún otro método efectivo no dudes en dejar un comentario.

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Usar Los Enraizantes Caseros En Casa

Combate a la Babosita y Mariposa de la Col

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

48 comentarios en “Combate a las hormigas en los árboles”

  1. Yo tengo una lucha constante con las hormigas. Lo que a mi funciona son las tiras pegajosas y en los troncos rugosos algodon y después la tira. Si la tira se mantiene entera pasado el tiempo las impregno con aceite de neem, y las hormigas lo odian. También combino el neem con jabón potásico fumigado y si veo que algún arbol tiene pulgon, aceite de neem en riego.

    Espero que sirva de ayuda.

    Responder
    • Toni a mi me ha ido muy bien con algunos remedios:
      . plantar lavanda en el canalón o bajo el árbol. Las hormigas no soportan el olor y se van. De paso ayudamos a las abejas.
      .en el caso de un ciruelo pusimos canela y con hilo de cobre le dimos unas cuantas vueltas al árbol. Desde entonces no ha habido más hormigas ni pulgones. Pasados ahora tres años renovaremos el hilo de cobre y volveremos a echar canela (el polvo)

      Gracias por vuestros consejos, es maravilloso poder intercambiar información útil

      Responder
  2. Hola, las raíces de mi planta de naranjo están invadidas por hormigas negras pequeñas han hecho ahí su hormiguero y se las están comiendo, las plantas se están muriendo, que hago para eliminarlas?

    Responder
  3. Hola buenas tardes, no es aquí donde debería preguntarte pero no encuentro nada de las hormigas en la huerta. Acabo de hacerme una huerta chulisima y me encuentro que en el centro tengo un hormiguero de hormigas rojas. ¿Son malas, me comeran las verduras?
    Gracias por todos tus post, no hago nada sin informarme contigo primero jajajajajajajaja Como somo de la tierrina los cultivos son iguales.
    Muchas gracias.

    Responder
  4. el árbol paraíso que nombra un muchacho

    Nombre científico: (Melia azederach)
    Nombre común: Paraíso; otros nombres (Chinaberry, Cinamomo o Paraíso Sombrilla)
    Familia: Meliaceae

    Responder
  5. Según pruebas de 3 años la ceniza de madera(creo que cualquier ceniza) ahuyenta las hormigas y actúa contra el purgon verde si se echa sobre las ramas afectadas.Lo hago con una paleta de jardinería,y que no haga aire y si hiciera un poco de aire me pongo de lado para que me caiga el mínimo;ya que la ceniza irrita la piel y pica el cuerpo.Repetir 3 o 4 veces si hace falta; pero si se hecha 4 o5 meses antes de que muevan las hormigas 3 o4 paletadas a30 o40 cmts.alredor del tronco del árbol y se mezcla con la tierra pede no aparecer las hormigas en tres o cuatro años. A mí me ha ocurrido con almendros,manzanos y otros,en perales en unas clases funciona y en otras no y asi puede ocurrir con cualquier otro tipo de plantas; pero yo si tratando con ceniza en general y cu ando pueda ya comienzo a poner la ceniza alrededor de los troncos y mezclarla con los 7 u 8 ctms.de la tierra del suel y a 30 o 40 ctms.alrededo del tronco de los árboles.

    Responder

Deja un comentario